The Yardbirds forman parte por méritos propios de la nobleza del rock. Una banda cuyos guitarras fueron cronológicamente Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, se lo merece. La historia, sin embargo, nos ha querido dejar sin excesivas muestras de la coincidencia de tanto talento a las seis cuerdas: Clapton nunca grabó con ninguno de los demás guitarras solistas y Beck y Page solamente nos dejaron un single y algunos fragmentos como su Stroll On en la Blowup de Antonioni.
A cambio la única canción que grabaron se merece estar en los anales de la música. Happenings Ten Years Time Ago fue, como solía pasar, fruto de la casualidad. El que debía ser el bajista del tema, Chris Dreja, estaba en plena transición desde la guitarra rítmica y se empleó a un bajista de estudio, de nombre John Paul Jones. Jeff Beck llegó tarde y su parte del maravilloso solo tuvo que ser grabada con posterioridad en la pista de la voz, en la que siguen presentes a día de hoy sus palabras y su risa. De esta manera, sin desearlo, la canción se llenó de un ambiente casi surreal y mágico.
Muchas bandas han intentado desde los años 60 construir un sonido basado en dos guitarras solistas que se encuentren entre ellas, pero pocas han conseguido emular lo que The Yardbirds lograron cuando Jimmy Page y Jeff Beck coincidieron en el estudio de grabación. Una muestra de que en el rock de los años 60 en Inglaterra todo era posible.
- Cinefórum CCCXCIV: «Todo por un sueño» - 14 noviembre, 2024
- «Blue in Green»: cuando Lovecraft y Miles Davis se dan la mano - 29 octubre, 2024
- Cinefórum CCCLXXXIX: «La perla» - 3 octubre, 2024