NELINTRE
EDAL5Escudos

Giulianova Calcio

Giulianova es una ciudad portuaria de poco más de veinte mil habitantes, situada en el territorio de la provincia de Teramo de la región de Abruzos, Italia. Es un enclave histórico que destaca por su vocación comercial y turística y en el que la presencia humana data del neolítico. No obstante, el origen de la actual ciudad podemos encontrarlo en torno al siglo III a.C., cuando los romanos crearon una la colonia Castrum Novum (o Castrum Novum Piceni) en la desembocadura del Tordino, a menos de dos kilómetros del actual centro histórico.

Con el paso del tiempo, la colonia se transformó en un activo centro comercial y en un centro de comunicaciones de cierta importancia. Citada por Veleyo Patérculo y Estrabón, se dotó de baños termales, alcanzando probablemente un perímetro de dos kilómetros durante la época imperial. Con el tiempo, Giulianova se ha convertido en una de las ciudades más pobladas e importantes de la provincia de Teramo. Se encuentra a treinta kilómetros de la capital provincial, que mantiene una fuerte rivalidad con Giulianova. Es la característica enemistad entre mar y montaña de tantas provincias transalpinas.

El Giulianova Calcio, más conocido como Giulianova, es el club de fútbol con sede en la ciudad. Fue refundado en 2016, cuando recibió el nombre de Real Giulianova Società Sportiva Dilettantistica y recogió la tradición deportiva del histórico club local. Sus colores son el amarillo y el rojo y disputa sus partidos como local en el estadio Rubens Fadini, feudo capaz de albergar a algo más de cuatro mil espectadores.

El Giulianova tiene una larga y constante tradición, acumulando más de cuarenta temporadas dentro del fútbol profesional italiano (más de veinte en la Serie C, actual Lega Pro). En su trayectoria, destaca el segundo lugar obtenido en liga en la temporada 72-73 y las eliminatorias por el ascenso a la Serie B de la 96-97 y la 98-99. En 1994 fue finalista del Scudetto Dilettanti, un campeonato amateur que por el que luchó frente al Pro Vercelli.

En el palmarés del club se incluyen, a nivel nacional, una Serie C2 (79-80) y dos campeonatos de la Serie D (70-71 y 93-94). Además, la entidad logró alguna de sus promociones gracias a sus victorias en las eliminatorias de ascenso de la Serie C2, Lega Pro Seconda Divisione, de las temporadas 95-96 y 2008-2009.

Cabe destacar que el equipo juvenil de los llamados lupi giallorossi (los lobos rojoamarillos, uno de los apodos del equipo), puede presumir de poseer diez títulos nacionales y haber lanzado docenas de jugadores de fútbol a la máxima categoría italiana, la Serie A.

Centrándonos en las gradas, en 1979 nació el primer grupo ultra del equipo, el Commando Ultras Giulianova. Fue fundado por un grupo de jóvenes aficionados giuliesi y, con el paso del tiempo, se fueron produciendo numerosas adhesiones por parte de otros jóvenes de la ciudad. Esto dio lugar a un grupo más fuerte que llegó a tener hasta un millar de militantes. Por supuesto, comenzaron a seguir al equipo en cada viaje.

Es debido principalmente a la acción del Commando Ultras Giulianova que, a lo largo de los años, se ha ganado cierta reputación a nivel nacional por la calidad de su tifo organizado. En 1989, junto con el C.U.G., nacería un nuevo grupo, las Brigate Giallorosse. En los años 90 aparecerían numerosos grupos como Reparto Neuro, Li Lip’ y Torcida, que finalmente se unirían en 1998 detrás de la pancarta Ultras Giulianova. Posteriormente, en la primera década del nuevo milenio, habrá una nueva escisión. Pasan a dirigir la Curva Ovest Collettivo Blasco y Pirates, aunque un tiempo después vuelven a unirse en el colectivo Ultras Giulianova.

Los ultras del Giulianova no tienen actualmente ningún hermanamiento, pero mantienen buenas relaciones con los ultras del Juve Stabia, los del Pescara, los ultras de la SPAL, los del Pro Vercelli y con los ultras del Bolonia.

En el pasado también mantuvieron hermanamientos con los ultras del L’Aquila y los ultras del Chieti. Hubo también relación de amistad con los ultras del Molfetta y con los ultras del Trani, ambas ciudades de la región de la Puglia.

Las rivalidad más sentida es con los ultras del Teramo, el eterno rival provincial de la capital. Otras rivalidades sentidas son las que se tienen con los ultras del Ancona, los del Ascoli, los ultras del Avezzano, los ultras del Chieti (desde hace unos años), los de la Fermana, los ultras de la Virtus Lanciano y los de la Sambenedettese. En el pasado también hubo enfrentamientos con los ultras de la Casertana, los del Palermo, los ultras de la Ternana, los de la Salernitana y los ultras del Cavese.

Como siempre sucede con el fútbol italiano, un club pequeño no significa necesariamente una historia o una afición pequeña. Este es el sentir de los aficionados del Giulianova:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba