NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum XXIX: Más allá de las cimas

Tras el imaginativo universo de El castillo en el cielo, el cinefórum de La Soga abre nuevo género hilando las alturas y el amor por la naturaleza de Miyazaki con el monumento visual y sensorial que constituye este documental firmado por Remy Tezier en 2009.

Más allá de las cimas (Au delà des cimes, 2009) nos presenta a Catherine Destivelle, una de las mujeres más importantes del mundo de la escalada y el alpinismo contemporáneo: nacida en Orán en 1960, Destivelle se inició desde niña en el mundo de la escalada, aunque no se dedicó profesionalmente a ella hasta 1985. Entre sus muchos logros deportivos se encuentran algunos históricos, como haber sido la primera mujer en culminar la escalada en solitario de la cara norte del Eiger, en 1992, o ser la responsable de la primera vía en roca que recibe nombre de mujer (vía Destivelle, en la Aguja del Dru en el macizo del Montblanc).

Sin embargo, Más allá de las cimas hace honor a su nombre y va más allá de todos los méritos y logros de Catherine Destivelle. El espectador sigue (muy de cerca) a la protagonista en la escalada de tres emblemáticas cumbres de los Alpes. Acompañada en cada una de ellas por personas muy importantes en su vida y trayectoria (una antigua alumna, su hermana y dos entrañables compañeros del pasado), Catherine nos va mostrando su visión de la escalada y todo lo que orbita alrededor de ella (competición, auto-superación, sacrificio, vínculos emocionales, familia, desafíos y lecciones de vida).

La cara este del Gran Capuchino, la Aguja del Grépon y la Aguja Verde son las otras coprotagonistas de este documental, tres cimas majestuosas y vertiginosas de los Alpes que fueron filmadas, junto con las escenas de escalada, con diversas técnicas cinematográficas y un complejo equipo de helicópteros, grúas y cámaras de alta definición que hacen al espectador preguntarse continuamente cómo lo han hecho. De igual forma, la fotografía de Thierry Machado y la música de Jèrôme Lemmonier son dos ingredientes imprescindibles de esta producción impecable.

Más allá de las cimas no es un documental más de escalada: invita a una reflexión empática de lo que supone el abordaje de la montaña desde una perspectiva vital, desde el desafío al conocimiento de uno mismo, al confiar tu vida al compañero, a amar aquello que supone un reto y fundirte con ello hasta convertirlo en tu pasión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba