El seriéfilo: resumen del 2018

2

Arañando días al calendario, vuelvo un año más con mi resumen seriéfilo de este 2018. Adelantándome a las vacaciones navideñas, os dejo mis recomendaciones en un año lleno de contradicciones, con series pequeñas que sobresalen por encima de otras que atraían todos los focos; series enormes que pasan de puntillas, sin hacer ruido; y series redondas que se cancelan mientras todavía nos relamemos con el buen sabor de boca de su última temporada. Estos son mis recuerdos difuminados de este último año. Si algo no os cuadra, quizá es que también están algo distorsionados.

Miniseries

  1. Sharp Objects (Heridas abiertas)
  2. The Looming Tower
  3. A very English Scandal
  4. Bodyguard
  5. Sense8

Como siempre, las miniseries han destilado mucha calidad este año. Destaca la creación de la HBO, que adapta la novela de Gillian Flynn con una Amy Adams espectacular en el papel de una periodista que vuelve a su pueblo natal para investigar unos horribles crímenes y, de paso, enfrentarse con su tormentoso pasado. Sorprendente e inesperada, a partes iguales, es The Looming Tower (Hulu) que nos cuenta, casi veinte años después, como la CIA y el FBI podrían haber evitado el ataque a las Torres Gemelas si los egos de ambas agencias no se estuviesen poniendo la zancadilla constantemente. Y para cerrar estas recomendaciones, las miniseries inglesas, que no pueden faltar en ningún ranking que se precie: en este caso, ambas tratan la política británica aunque una con una mayor dosis acción, Bodyguard (BBC One); y otra con un tono más biográfico, A Very English Scandal (BBC One). Esta última explora la historia del líder del partido liberal, Jeremy Thorpe, en su intento por asesinar a su examante Norman Josiffe.

El último puesto es un homenaje a los fans de Sense8, esos que con su insistencia consiguieron que Netflix produjese una película de dos horas y media para cerrar una fantástica historia que quedó a medias tras su traumática cancelación en la segunda temporada. La cadena nos ha dejado un mejor sabor de boca a todos los seguidores.

Comedia

  1. American Vandal
  2. Atlanta
  3. Ghosted

En esta categoría tenemos un poco de todo: desde la escatológica gamberrada adolescente de American Vandal (Netflix), que consigue mantener el nivel de su estreno; al humor sofisticado y reivindicativo de Atlanta (FX) que, en este caso, incluso supera su primera temporada; pasando por la buddy comedy de humor blanco pero efectivo de Ghosted (FOX).

Sci-Fi/ Fantasia

  1. Daredevil
  2. Altered Carbon
  3. The Expanse

La noticia agridulce del año nos la deja Netflix, que cancela Daredevil después de la que, posiblemente, haya sido su mejor temporada. Quiero pensar que se trata de un movimiento de Disney, dueña de Marvel, que quiere llevarse la franquicia a su futura plataforma en streaming, pero como aún no se sabe nada, la amenaza de que sea una cancelación total sigue viva. No nos podemos olvidar de Altered Carbon (también de Netflix), que aunque peca de apoyarse en una historia muy simple, nos presenta un apartado técnico y visual de nivel muy alto. The Expanse (SyFy) cierra su arco argumental tras tres temporadas que fueron in crescendo y nos prepara para su salto a Amazon.

 

Decepciones

  1. Britannia
  2. Knightfall
  3. Titans
  4. The Purge
  5. Safe

Este año he decidido renombrar la categoría de Lo peor del año y expresarlo de forma más suave, porque creo que se ajusta más a lo que representa este apartado: series que no responden a las expectativas por diversas razones, pero que tampoco son parte de lo peor del año. En esta ocasión, encabezan la lista dos series históricas de las que esperaba algo similar a Vikings (History Channel), aunque con ambientación en distintas épocas; el resultado ha sido mucho más pobre. Una lástima. Titans (DC Universe), por su parte, se queda a medias en todo: es una historia para adolescentes envuelta en violencia para adultos que no se sostiene. Algo parecido ocurre con The Purge (USA Network), un resultado demasiado naive que no provoca miedo ni tensión, ni es crítica ni tiene nada de lo mucho que se podía esperar con la premisa de la que partía. En su favor, hay que decir que con las películas de The Purge ocurre lo mismo. Y para terminar, Safe (Netflix) decepciona porque, con vuelta de Michael C. Hall, el protagonista de Dexter (Showtime), no ha podido resultar más descafeinada y menos acertada: el actor se encuentra totalmente fuera de lugar en una historia de misterio intrascendente que recuerda a Broadchurch (ITV)pero sin ningún carisma.

Series noveles

  1. La maldición de Hill House
  2. Counterpart
  3. Castle Rock
  4. Barry
  5. The Terror
  6. Cobra Kai
  7. Inbetween
  8. McMafia
  9. Damnation
  10. Dietland

Netflix lo ha vuelto a hacer: con una mezcla de géneros, en este caso drama y terror; puliendo detalles para que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de la serie y no sea solo un producto solo para fanáticos del terror; y aportando obviamente, toneladas de calidad en todos los aspectos, La maldición de Hill House se ha convertido en la revelación del año. Muy cerca ha quedado la ración doble de drama con espionaje y ciencia ficción de J.K. Simmons con el que han sorprendido el canal Starz y su Counterpart. En cualquier caso, parece que este año el terror está de moda, porque el podio lo completa la que posiblemente es la mejor serie de la historia basada en el material de Stephen King, Castle Rock (Hulu). Quizá no arrasa a base de miedo, pero sí nos ofrece mal rollo a raudales.

Destacar dos pequeñas grandes series como son Barry (HBO), comedia negra sobre un asesino a sueldo que quiere ser actor; y Mr. Inbetween (FX), que narra el día a día de un matón de poca monta. Ambas recuerdan que no son necesarios grandes presupuestos para crear buena televisión y que, muchas veces, las historias pequeñas tienen más encanto que los relatos grandilocuentes.

Y lo que parece que se está convirtiendo en costumbre es dejar los dos últimos puestos para series canceladas. Este año, es el caso del western libertario Damnation (USA Network) y la feminista Dietland (AMC). A pesar de su cancelación merecen un visionado y no perderse en el olvido sin más. Ambas son muy originales y aunque Dietland tiene un final abierto, quizás sea el rumbo final que toma lo peor de la historia. En realidad, tampoco quedan ganas de saber lo que pasa a continuación.

Series veteranas

  1. Better Call Saul
  2. La maravillosa Sra. Maisel
  3. The Americans
  4. El cuento de la criada
  5. The Deuce
  6. Mars
  7. Patriot
  8. The Sinner
  9. Snowfall
  10. Por trece razones

Llevaba años rondando entre las mejores y por fin, en su cuarta temporada, Better Call Saul (AMC), consigue coronarse. Ha sido la mejor temporada de un spin-off excepcional de una serie excepcional. Ha tenido que ser una leyenda andante la que relegue al segundo puesto a La maravillosa Sra. Maisel (Amazon) que mejora en esta segunda temporada como ya se intuía en su estreno: es una comedia inteligente, con una producción impecable, múltiples guiños al cine de los años 50… Sobresale entre las mejores de este año. Para cerrar el pdio, un homenaje: la última temporada de The Americans (FX) que nos abandona tras seis temporadas de calidad pura que no ha disminuido en ningún momento. Se nos va una de las grandes, aunque no siempre haya sido reconocida como tal.

El cuento de la criada (Hulu) ha perdido en profundidad de historia pero ha ganado en plasticidad. En esta temporada, hay escenas que parecen verdaderas obras de arte y eso también hay que premiarlo. Se cuelan este año, Mars (National Geographic), la serie documental que muy inteligentemente establece paralelismos entre la futura colonización del planeta rojo y la actual explotación de nuestro planeta; y Patriot (Amazon) una original mezcla de drama y comedia con unos golpes de surrealismo que funcionan muy bien.

Hasta aquí el resumen seriéfilo del 2018, otro año más en el que creo que el balance es muy positivo y parece que la industria sigue con buena salud, mientras crecen los rumores sobre el desembarco de Disney en las plataformas de streaming. Algo que se traducirá en más competencia y, en principio, más calidad. Estos movimientos nos benefician a todos los que queremos seguir disfrutando de las series. ¡Feliz año nuevo!

El seriéfilo

El seriéfilo

Desde hace mucho, mucho tiempo, en un sofá muy lejano, vive enterrado bajo una montaña de DVDs un ermitaño que se alimenta de todas las series que caen en sus manos: americanas, inglesas, buenas, malas… Nada es suficiente para saciar su hambre voraz de ficción televisiva. Es el Seriéfilo, y través de La Soga se comunicará con el mundo.
El seriéfilo

Latest posts by El seriéfilo (see all)

Sobre el autor

Desde hace mucho, mucho tiempo, en un sofá muy lejano, vive enterrado bajo una montaña de DVDs un ermitaño que se alimenta de todas las series que caen en sus manos: americanas, inglesas, buenas, malas… Nada es suficiente para saciar su hambre voraz de ficción televisiva. Es el Seriéfilo, y través de La Soga se comunicará con el mundo.

2 comentarios

    • The Good Place es una grandisima comedia pero al no haberse terminado la temporada todavía y la anterior haber salido en el resumen del año pasado, decidí no meterla en este resumen, pero la verdad es que está siendo una fantástica temporada y una de las mejores series de humor del momento. Ozark es verdad que ha tenido una gran temporada, superior incluso a la primera, pero se cayó en el último momento, si hubiese puesto tres series más, fijo que aparecería. Una gran recomendación que nadie debe perderse tampoco.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies