NELINTRE
Cinefórum

Cinefórum CCCLXXI: «American Fiction»

Llevamos varias semanas seguidas zambulléndonos en algunas de las primeras películas de diversos autores: primero fue Gabriela Pichler con su Come, duerme, muere; luego tuvimos un programa doble de Michael Mann con Ladrón y Fortaleza; la semana pasada fue turno para el debut «fallido pero interesante» de Luis Tinoco en La paradoja de Antares; y hoy, para terminar en alto, traemos hasta el cinefórum de LaSoga una de las grandes revelaciones de 2023: American Fiction, de Cord Jefferson.

Nacido en Tucson (Arizona) en 1982, la carrera de Jefferson es una de esas puramente americanas: hijo de madre blanca y padre afroamericano, su biografía contiene algunas curiosidades que no vienen al caso salvo, quizá, la donación de un riñón para su padre en 2008 y la temprana muerte de su madre en 2016 por culpa del cáncer. Una mezcla de ambas experiencias se cuela en su debut tras la cámara, que se produce tras un lustro trabajando como periodista y una década en la televisión. Suficiente bagaje, al parecer, para lanzarse a realizar la adaptación de Erasure, una novela de Percival Everett en la que un profesor y novelista, harto de acumular fracasos, decide escribir una novela negra y trolear al mundo editorial norteamericano.

Sin embargo, mientras que la novela original desarrolla la sátira de Thelonious Monk Ellison a lo largo de diez capítulos, Cord Jefferson toma la inteligente decisión de despachar esa otra historia en una sola escena: rápidamente queda claro que My Pafology es una novela negra porque acumula sin pudor clichés sobre la vida de los afroamericanos y su cultura y, tras unas pocas escenas cumpliendo con el original, el director procede a dedicar los siguientes 100 minutos de su adaptación a la historia de su protagonista. Y lo mejor es que la decisión no es una rebaja de sus pretensiones en su intento por trasladar la compleja estructura de la novela a la gran pantalla: su American Fiction establece un juego narrativo propio, pero lo hace desde unas coordenadas puramente fílmicas.

Así, mientras Monk (interpretado por un perfecto Jeffrey Wright) va enredándose en su propio engaño, nosotros vamos conociendo a su entorno, que también es negro pero está bien asentado en la clase media-alta de la costa este norteamericana. Entre la crítica y las risas (con mención especial en este apartado para Sterling K. Brown en el papel de hermano hedonista), Jefferson va desmantelando el mercado editorial estadounidense… y preparando el terreno para la traca final, en la que llega el turno del propio cine de Hollywood, su relato racial e incluso del espectador. Activamos alerta spoiler.

American Fiction
Orion Pictures, MRC Film, 3 Arts Entertainment, Media Rights Capital (MRC), Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Hay que ser un poco obtuso (o demasiado fan de Christopher Nolan) para no disfrutar de American Fiction, que es una película muy divertida y supone un solvente debut en la dirección de Cord Jefferson. Pero creo que se puede ir más allá y afirmar que el de este director es un nombre que merece la pena anotar para seguirle la pista: en el tramo final de su primera película, Jefferson se ríe de sí mismo y consume, uno tras otro, todos los finales posibles para su opera prima. Al final, decide romper la cuarta pared y poner un lazo a todos los niveles de lectura de su película, que tiene tiempo para adaptar con brillantez una novela, reírse del mundo editorial, de Hollywood, de los estadounidenses… y concluir que son ellos, objetos de su burla, los que permiten hoy hacer este tipo de películas. La rueda sigue girando y Monk agarra el éxito y se larga en coche a recorrer nuestro mundo. Deja atrás, encerrado en el suyo, a un extra que disfruta de cinco minutos de descanso en el set de rodaje. Cuando el director grite acción, volverá a ser un esclavo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba