NELINTRE
Cine y TVCinefórum

Cinefórum LXXX: «‘71»

Tres reyes, la película que disfrutamos la semana pasada, se sitúa en las coordenadas geográficas y temporales de la ocupación por parte de los Estados Unidos del territorio iraquí tras la primera guerra del Golfo. Esos territorios ocupados siempre capturan nuestra imaginación en el cine y la ficción, siendo lugares donde las situaciones dramáticas tienen particularmente fácil el surgir a la luz. Sin embargo, no siempre hace falta irse a tierras lejanas para encontrarse con esos condicionantes. Uno podría pensar en los conflictos de los Balcanes, que ya están en Europa, pero ya en la Irlanda de los Problemas estaban todos los ingredientes de una buena ocupación militar. Y nada mejor que un film británico para contárnoslo, como por ejemplo ’71.

Guionizada por un escocés y dirigida por un francés, la película se convierte a pesar de ello en un ejemplo maravilloso del maridaje de dos corrientes cinematográficas netamente británicas. Por un lado, tendremos un estilo visual venido del documentalismo que entronca directamente con lo realizado por Paul Greengrass en Bloody Sunday, curiosamente también ambientado en el conflicto irlandés. Por el otro, están las películas que meditan acerca de la problemática irlandesa y el desarrollo de las hostilidades en la isla esmeralda; ahí podemos señalar El viento que agita la cebada o Agenda oculta, ambas dirigidas por Ken Loach e igualmente recomendables.

Yann Demange se curtió dirigiendo en la televisión británica, pero en su paso a la gran pantalla demuestra un ritmo y una mano firme poco habitual en la pequeña. De su mano y de la del soldado Gary Hook, interpretado sin mácula posible por un Jack O’Connell en estado de gracia, iremos sumergiéndonos en los recovecos más oscuros de un conflicto que estaba todavía alcanzando su periodo de mayor ebullición. Las calles de Belfast son un auténtico campo de batalla cambiante y confuso, donde es difícil distinguir entre amigos y enemigos de un británico que unos pocos días antes ni siquiera sabía dónde quedaba esa ciudad.

’71 es una película tan entretenida y tensa como educativa. A pesar de que nunca se mencione de manera expresa, nos cuenta los choques entre el OIRA (el IRA Original) y el PIRA (el IRA Provisional), dos ramas del autoproclamado ejército republicano irlandés que no compartían completamente los medios para conseguir el mismo objetivo. Entre ellos los agitadores británicos que tratan de hacerse con el campo de batalla, cuyo líder interpreta el siempre efectivo Sean Harris. Un panorama que nos recuerda mucho al que nos presentan películas situadas en contextos mucho más exóticos y menos conocidos, pero que trasladados a las oscuras calles de la capital de Irlanda del Norte y con la fuerza del pasado cercano tras ellos, resultan aún más efectivos.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba