Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum CCIV: «Prospect» (y «Afronauts»)

En esta ocasión celebramos una nueva sesión de nuestro cinefórum con una combinación, de corto y largo, que encaja como piedra inca en el engranaje espacial que nos hace avanzar una semana más en este atípico verano del 2020.

Comenzamos el acta con Afronauts, un magnético y sorprendente cortometraje dirigido en 2014 por Frances Bodomo, premiado en el festival de Sundance, y que nos sumerge en una onírica atmósfera donde es difícil distinguir entre la alucinación, el surrealismo, la embriaguez y el sueño imposible. Sueño como el de Edward Makuka, profesor de ciencias que en la década de los 60 se propuso desarrollar en Zambia una carrera espacial que llegase a competir con las de la URSS y EEUU y en cuya idea está basado este cortomentraje. La protagonista, con una presencia en cámara continua y magnética, es la elegida para realizar un entrenamiento espacial bastante alejado de aquel al que sometían al personaje de Eva Green en Próxima. Aquí, el proyecto rozaría la comedia, si no fuera por la voluntad de Bodomo de mantener, entre el blanco y negro y los constantes coros masculinos de fondo, un ambiente alucinógeno más propio de una ceremonia vudú que de una carrera espacial.

Vemos en Afronauts un lenguaje contemporáneo que invita más a la contemplación que al visionado activo de la narración. De buena factura técnica y con unos planos y juegos de luces y sombras interesantes, el corto también abre varios frentes de reflexión en lo relativo a la espiritualidad del viaje al espacio, así como sobre el sueño imposible del continente africano que anhela estar presente en los grandes avances tecnológicos y científicos del ser humano.

En la segunda parte de la sesión, continuamos explorando la influencia del viaje espacial en los vínculos familiares con Prospect, película independiente de 2018, escrita y dirigida por Zeek Earl y Christopher Caldwell, y que nos narra la historia de un padre y su hija en busca de una preciada materia prima. La prospección les llevará hasta una remota luna exterior en la que ellos no serán los únicos que busquen el anhelado botín.

Protagonizada por Pedro Pascal, Sophie Thatcher y Jay Duplass, Prospect es un exponente más del llamado space western, en el que el espacio hace el papel de la última frontera del viejo oeste. No en vano, el personaje femenino de Sophie Thatcher (cuyo trabajo en esta cinta es digno de mención), nos recuerda por sus características y por los desafíos a los que se enfrenta a los de películas como Valor de ley. En la cinta también tiene cabida la idea del límite de la civilización como tierra de oportunidades, reflejando en la minería espacial las viejas historias de la fiebre del oro. Los directores hacen de la necesidad virtud y, con una economía de medios importante, imprimen una seña de identidad y un estilo propio a un mundo de ciencia ficción que parece construido con productos reciclados y juguetes caseros; un mundo que dosifica de forma inteligente los efectos especiales y que resulta más rico de lo que a priori pudiera parecer.

Prospect quizá ha pasado bajo en el radar de muchos cinéfilos, pero se le puede augurar un futuro más brillante del que se puede esperar de las naves que le dan forma. Al tiempo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba