Cinefórum

Cinefórum CCLXIX: «¿Dónde está mi cuerpo?»

De mano en mano, y no quiero decir mucho más por no desvelar mucho de la película anterior, pasamos de Zama a ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps, 2019, Jérémy Clapin), una película francesa de animación con una narrativa poco convencional, que nos lleva  seguir las desventuras de una mano amputada  por las calles de París. Por medio de flashbacks, conoceremos también la historia del cuerpo al que una vez perteneció, la vida del solitario Naoufel (Hakim Faris).

El director, Jérémy Clapin, tras una carrera como diseñador e ilustrador, se inició en la animación con Une histoire vertébrale (2004), que recibió varios premios internacionales; sin embargo, su carrera no ha sido demasiado prolija, limitándose a otros dos cortos, la película que nos ocupa y algún trabajo publicitario en estas casi dos décadas. Este, su primer y por el momento único largo, fue presentado en el festival de Cannes con gran éxito y terminó ganando también el César a mejor película de animación. Con ¿Dónde está mi cuerpo? Consiguió ganar el galardón a mejor película y también el de mejor música original (obra de Dan Levy) tras un exitoso estreno en el festival de Cannes, donde fue adquirida por Netflix para su distribución internacional.

Su primer corto, el ya mencionado Une histoire vertébrale, cuenta la historia de un hombre con el cuello doblado en ángulo recto que, tras varias desventuras y sinsabores, encuentra el amor en una mujer afectada de una deformidad complementaria. Su siguiente trabajo, en 2008, sigue sigue los pasos de un personaje afectado por una extraña dolencia, viviendo físicamente desplazado con respecto al mundo y todo lo que le rodea. Pero quizá Palmipedarium (2012) es la más extraña de sus obras: una historia muda, con un niño que entabla amistad con una extraña criatura de naturaleza incierta (pero que aparentemente desea ser un pato). Tres cortos bastante melancólicos, con estilos visuales muy diferentes, aunque con ciertos rasgos comunes de diseño como la selección limitada del color y cierto aire retro, tanto en el diseño visual como en musical. Argumentalmente, todos parecen girar en torno a la diferencia, la diferencia extrema, como metáfora y como núcleo narrativo.

El guion de esta película está basado en la novela Happy Hand de Guillaume Laurant, más conocido como uno de los guionistas, entre otras cosas, de la archifamosa Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, 2001, Jean-Pierre Jeunet). Aquí, Laurant adapta junto al director su propia obra para el guion de la película. El resultado es extraordinario. Más allá de la excusa fantástica de la mano y sus desventuras (que siguen una odisea a pequeña escala), la historia gira en torno a dos elementos fundamentales: la infancia en Marruecos del protagonista y su trágico final y su historia más reciente en París, con una trama romántica aparentemente poco convencional, pero que (como sucedía en la misma Amélie) termina  siendo una versión hipster de la misma historia de siempre, enmascarada por los rasgos extravagantes (pero monos) de sus protagonistas.

Donde esta mi cuerpoLas similitudes argumentales con respecto a los cortos son evidentes, pero en un aspecto externo deshecha casi completamente el citado aire retro (pese a que la historia se ambienta en los ya lejanos primeros 90), presente tan solo en los flashbacks dedicados a la infancia del protagonista. Visualmente, mezcla técnica de animación 2D y 3D para crear un aspecto peculiar que combina con un uso magistral del color. Técnicamente, también destaca el uso del sonido, tanto de la música, que marca las distintas etapas de la historia, como del sonido ambiente que a veces sirve como enlace principal entre las escenas. De hecho, ciertos motivos sonoros se repiten de forma casi rítmica a lo largo de una enredada línea temporal.

Sin lugar a dudas, ¿Dónde está mi cuerpo? es una película peculiar que aúna una interesante temática con una estructura compleja, un gran resultado técnico y un punto de partida algo macabro que se diluye, poco a poco, a lo largo del metraje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba