Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum XLVII: La pianista

La mente humana puede resultar tan sorprendente como inquietante, capaz de diseñar las más maravillosas sutilezas o de sumergirse en las más turbias de las oscuridades. De esta misma forma, en La pianista, Michael Haneke impacta al espectador con una historia tan cruda y visceral como la más cruel y real de las naturalezas.

Protagonizada por Isabelle Huppert y Benoit Magimel, cuyo poderoso y brillante trabajo les granjeó respectivos premios a la mejor interpretación en Cannes, La pianista narra la historia de una profesora de piano de un prestigioso conservatorio vienés que trata de seducir a un joven y sobresaliente alumno. Condicionada por su dominante madre, la maestra, de apariencia pulcra, seria y refinada, busca una salida a la presión psicológica que la aprisiona a través de sórdidas conductas sexuales que la hacen visitar oscuros lugares y desarrollar una relación materno-filial que roza los límites de la moral.

La película está basada en la novela homónima de Elfriede Jelinek y ganó en 2001 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, aspecto que no es de extrañar porque, de una u otra forma, cualquier persona puede sentirse identificada con la protagonista en el sentido de albergar, en algún momento, sus mismas humanas fragilidades y miedos ante las necesidades afectivas básicas, a la vez que oscuros secretos, sombrías inquietudes o sórdidos deseos que puedan resultar vergonzantes. Es por ello que el filme nos mueve en un vaivén de grises impresiones ante lo que contemplamos durante su proyección: tristeza, vergüenza, soledad, desasosiego.

Michael Haneke demuestra con autoridad, una vez más, toda su sabiduría, oficio, y sensibilidad en la forma que nos cuenta esta historia. Aprovecha todos los recursos cinematográficos al máximo, moviéndose siempre en una línea sobria, elegante e inteligente, convirtiendo La pianista en una película poderosa y valiente no apta para todos los públicos, aunque imprescindible y, por qué no, necesaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba