Cine y TVEl Seriéfilo

Seriéfilo: resumen de 2021

Se acaba el año que pone fin a la resaca seriéfila provocada por el COVID: multitud de producciones retrasaron su estreno al año que viene y, por ello, no se esperaban grandes anuncios para este 2021. Pero, sin ser un año espectacular, hemos tenido varias joyitas que pasarán rápidamente a formar parte del imaginario colectivo catódico. Además, ante nosotros se extiende un nuevo año muy ilusionante, que promete convertirse en uno de esos que marcan época. Esperemos que las expectativas no caigan en saco roto, pero, mientras tanto, repasemos lo que ha dado de sí este año que se va. Ese 2021 que, sin levantar mucho la voz, ha mantenido el tipo con varias sorpresas inesperadas y refrescantes.

Miniseries

  1. Chapelwaite (Epix)
  2. Dopesick (Hulu)
  3. Maid (La asistenta) (Netflix)
  4. It’s a sin (HBO Max)
  5. Misa de medianoche (Netflix)
  6. Vigil (BBC One)
  7. El ferrocarril subterráneo (Amazon Prime Video)
  8. The North Water (La sangre helada) (BBC Two)
  9. Condena (BBC One)
  10. La serpiente (Netflix)

Al igual que el año pasado, las miniseries han sido una de las categorías con más sorpresas de calidad. De hecho, he tenido que ampliar este miniranking a diez títulos y, aún así, se han quedado fuera grandes producciones como uno de los últimos trabajos de Jed Mercurio, Bloodlands (BBC One) o la amablemente angustiosa The Shrink Next Door (Apple TV+).

La gran variedad de temáticas es lo que más destaca en la selección de este año: tenemos miniseries de terror como Chapelwaite o Misa de medianoche, dramas de actualidad como Dopesick, que retrata la crisis de los opiáceos en EE.UU; hay sitio para la homosexualidad y el SIDA en el Londres de los 80 con It’s a Sin; y también para la violencia machista reflejada en La asistenta. Todos han sido temas tratados con gran sensibilidad, con un buen hacer que no dejarán a nadie que se adentre en esta categoría indiferente.

Comedia

  1. Ted Lasso (Apple TV+)
  2. Lo que hacemos en las sombras (FX)
  3. Mythic Quest: Banquete de cuervos (Apple TV+)
  4. Brassic (Sky One)
  5. Staged (BBC One)

Las grandes comedias que destacaron el año pasado vuelven a copar los primeros puestos del ranking y se consolidan como series de humor que marcarán época. Ted Lasso y Lo que hacemos en las sombras vuelven a cuajar nuevas temporadas exquisitas, dejando claro que no son flor de un día. También Brassic, con su tercera temporada, mantiene la frescura suficiente como para seguir en el top 5, aunque no mejora sus anteriores entregas. Por último, series que el año pasado se quedaron a las puertas del estrellato, como Mythic Quest, asoman esta vez la cabeza demostrando el buen hacer del género… y taponando la entrada de sangre fresca.

Sci-Fi/Fantasía

  1. Wandavision (Disney +)
  2. The Witcher (Netflix)
  3. Ojo de Halcón (Disney +)
  4. Arcane: League of Legends (Netflix)
  5. The Expanse (Amazon Prime Video)
  6. Fundación (Apple TV+)
  7. Calls (Apple TV+)
  8. Superman & Lois (CW)
  9. Black Summer (Netflix)
  10. Love Death & Robots (Netflix)

Si el año pasado aumentaba esta categoría hasta cinco producciones, esta vez he decidido llegar a las diez series, dada la cantidad y calidad de los títulos dedicados a la fantasía y la ciencia ficción este año. Algo que deja ver que, efectivamente, las distintas productoras apuestan cada vez más y más fuerte por un género que demuestra llegar al público general cuando se toma en serio a sí mismo.

La irrupción del Universo Marvel en la pequeña pantalla tiene un gran peso en la lista. Loki se queda fuera por muy poco, pero, a cambio, Wandavision y Ojo de Halcón lideran con autoridad la categoría.

The Witcher, por su parte, logra por fin demostrar lo que puede llegar a ser. Después de una primera temporada titubeante, despunta con una segunda entrega que va de menos a más, desatando el potencial del universo creado por el polaco Andrzej Sapkowski, que todavía tiene fuelle para crecer de aquí en adelante.

También ha impresionado la irrupción de la serie de animación Arcane, que, basada en el mundo de League of Legends, logra que no sea necesario conocer nada del famoso juego online para disfrutarla al cien por cien. Con una animación increíble, una historia muy entretenida y unos personajes muy bien diseñados, esta serie lo tiene todo para gustar tanto a gamers como profanos.

Por último, la controvertida Fundación, la original Calls o la longeva The Expanse también tienen cabida en este cajón de sastre innovador que configura un género de moda a día de hoy.

Decepciones

  1. Invasión (Apple TV+)
  2. Y: El último hombre (FX)
  3. Morning Show (Apple TV+)

Es inevitable que haya ciertas series que, bien por las expectativas creadas, bien por una mala planificación, acaben en fiasco. En esta ocasión, he seleccionado solo tres producciones que, por distintos motivos, me han decepcionado.

La segunda temporada de Morning Show hace que la serie pase de ser una de las series del año a un engorroso pastiche de ideas mal implementadas. La obsesión de sus creadores por mantener a todas sus estrellas protagonistas en pantalla organizó la nueva entrega alrededor de un punto de partida demasiado complicado, teniendo en cuenta el explosivo final de la primera temporada.

Y: El último hombre desaprovecha una buena historia, un buen cómic que podría haber dado un soplo de aire fresco al género postapocalíptico, ya demasiado trillado; pero, en lugar de eso, malgasta su metraje en discusiones de género aburridas que no ayudan a levantar el ritmo soporífero de la serie.

Invasión, por su parte, presenta un primer episodio con mucho potencial: varias historias en distintas partes del mundo presencian una invasión alienígena a gran escala. Gran presupuesto y una gran producción como poderosa carta de presentación. El problema es que la serie nunca acaba de arrancar: parece que lo intenta una vez superado el ecuador de la temporada, pero el interés vuelve a decaer por culpa de los personajes sin carisma y sus historias poco interesantes. ¡Nunca una invasión alienígena resultó tan aburrida!

Series nóveles

  1. Mare of Easttown (HBO Max)
  2. Solo asesinatos en el edificio (Hulu)
  3. The White Lotus (HBO Max)
  4. El juego del calamar (Netflix)
  5. Heels (Starz)
  6. Reservation Dogs (Hulu)
  7. American Rust (Showtime)
  8. Them (Amazon Prime Video)
  9. Bienvenidos a Utmark (HBO Max)
  10. 30 monedas (HBO Max)

La mayor sorpresa del año la encontramos en esta categoría y tiene nombre propio: Mare of Easttown, con una interpretación genial de Kate Winslet, sorprende por todo. Por la historia, los personajes, las actuaciones, los diálogos… Estamos ante una combinación perfecta que produce la que, posiblemente, sea la mejor serie del año.

Otras sorpresas agradables fueron la luminosa Solo asesinatos en el edificio y la refrescantemente veraniega The White Lotus. No obstante, el fenómeno del año ha sido la coreana El juego del calamar, una variación de la japonesa Alice in Borderland, que aparecía en este mismo ranking el año pasado. Su versión coreana se queda a las puertas del podio junto a otras propuestas originales como Reservation Dogs o Heels. En cualquier caso, estamos ante algunas de las sorpresas más agradables del año: series que nadie esperaba, pero que han conseguido elevar el nivel general del año seriéfilo.

Cerrando el ranking, llegamos a la española 30 monedas de Álex de la Iglesia, que sorprendió allá por principios del año, pero que, lamentablemente, entrando en este top 10 de series nuevas por los pelos.

Series veteranas

  1. Gomorra (Sky Atlantic)
  2. Sex Education (Netflix)
  3. Inbetween (FX)
  4. Narcos: México (Netflix)
  5. Snowfall (FX)
  6. Line of Duty (BBC One)
  7. Wu Tang: An American Saga (Hulu)
  8. Servant (Apple TV+)
  9. The Great (Hulu)
  10. Hierro (Movistar+)

Este año, la sección de las veteranas está llena de despedidas: se nos va definitivamente Gomorra. Eso sí, le decimos adiós tras una sexta temporada que, sin ser la mejor, logra aunar todo lo bueno que la ha convertido esta producción en la mejor serie sobre la camorra napolitana que existe. También nos abandona Narcos México, con una tercera temporada que no decepciona y un nuevo capo de la droga, Armando Carrillo Fuentes, tan carismático como el que más. Por último nos abandona, sin hacer mucho ruido, como su protagonista, la magnífica Mr. Inbetween. Tras tres temporadas y múltiples experiencias vitales, el viaje personal de su protagonista concluye con un cierre más que satisfactorio y definitivo.

En las islas, la sexta temporada de Line of Duty quizá tampoco es la mejor, pero es la que ha conseguido alcanzar una mayor audiencia. Aunque el final de la serie podría considerarse como definitivo, sus flecos pueden provocar una renovación que nos permita seguir acompañando al AC-12 en su persecución de la corrupción policial.

La serie que ha logrado alcanzar su mejor nivel desde sus comienzos es Sex Education, con un desarrollo de personajes exquisito que eleva la serie a un nuevo nivel. Nada que reprochar a esta comedia adolescente que gana calidad con cada temporada que pasa.

Snowfall, por su parte, se convierte en la nueva veterana del grupo, con una cuarta temporada que resulta igual de fresca que la primera y un guion tan bien estructurado que nos hace esperar su quinta temporada con muchísimas ganas.

El rap de Wu Tang Clan, el terror psicológico de M. Night Shyamalan, el humor negro y de época de The Great y la española Hierro, completan la lista de mis series preferidas en un año que ha logrado brillar a contracorriente, sin grandes producciones. Así pues, espero que disfrutéis de unas felices navidades superseriéfilas. Solo me queda despedirme deseando volver a veros en el próximo y espectacular 2022. Un año de series.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba