NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum XCVI: Un método peligroso

Pocas maneras más oportunas de continuar con los misterios de la mente humana que rescatando Un método peligroso (2011), film de David Cronenberg que primero fue libro y después obra teatral, pero que antes había sido historia; la de un «ménage à trois» (palabras del director) psicológico entre Sabina Spielrein, Carl Jung y Sigmund Freud.

A comienzos del siglo XX, Sabina (Keira Knightley), una joven e inteligente chica rusa, se convierte en paciente de Jung (Michael Fassbender), quien le aplicará exitosamente el método del psicoanálisis mientras ambos establecen una convulsa y secreta relación pasional. Al mismo tiempo, Jung crea un intenso vínculo profesional y personal con Freud (Viggo Montersen), mentor y amigo que con el tiempo y por discrepancias teóricas se acabará separando de él mientras acoge como discípula a la propia Sabina.

Sostenida por la solvencia interpretativa del trío protagonista y espoleada por un guion de claras hechuras literarias y una sobria puesta en escena, la historia se presenta como el relato de una turbulenta madeja personal en la que las pasiones humanas y los debates intelectuales se entremezclan humanizando a tres psiques tan privilegiadas como vulnerables. Porque, en su camino hacia las profundidades de la mente humana, la figura del investigador y del paciente se entremezclan, transformándose y determinando lo que son.

No obstante, la estética y el armazón narrativo de corte clasicista de Un método peligroso no deben engañarnos: en ellos subyacen las obsesiones recurrentes del cine de Cronenberg. Desde los vaivenes de la razón y lo irracional, hasta la pulsión de la sexualidad, la dualidad cuerpo-mente o la delgada línea que puede separar ciencia y misticismo. De hecho, es precisamente la luminosidad aparente de su propuesta la que nos puede cegar para no ver que, en realidad, los espectadores hemos sido psicoanalizados por el cineasta.

Marcos García Guerrero
Últimas entradas de Marcos García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba