NELINTRE
MúsicaOff-TopicRockola

Ennio Morricone y Joan Báez – «Here´s to you»

De entre la ingente y soberbia obra de uno de los últimos genios vivos de la música cinematográfica, Ennio Morricone, sobresale una pieza de sensibilidad abrumadora que ha pasado a los anales de la cultura popular como un canto descarnado y épico a la dignidad humana. Here´s to you es el tema central de Sacco y Vanzetti, película de 1971 dirigida por Giualiano Montaldo y que narra los acontecimientos del conocido caso del que el film toma su nombre.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos en la Norteamérica de 1920, fueron condenados a muerte por el Estado de Massachusetts en un juicio que, para vergüenza del mundo, ya había dictado su sentencia antes de comenzar. Acusados del robo en una fábrica de zapatos y del asesinato del guardia de seguridad y de un cajero, en realidad estaban siendo juzgados por sus circunstancias: los dos pertenecían al movimiento anarquista de Chicago, pero además eran italianos y pobres, y en los Estados Unidos de la época esos eran pecados imperdonables. ¿Y en los de hoy?

Pruebas insuficientes, testimonios de testigos contradictorios o declaraciones exculpatorias no lograron evitar que la justicia norteamericana blandiera su pesado mazo después de siete años de apelaciones y de indignación internacional. El 23 de agosto de 1927, Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica, pero ya se habían convertido, para su desgracia y por su valentía, en símbolos de la integridad humana.

Conociendo la trágica historia que tiene detrás y apreciando su naturaleza musical, es inevitable no emocionarse escuchando Here´s to you. La nostalgia y la heroicidad la impregnan por completo. La canción da inicio con un tímido órgano que presenta la melancólica melodía de Morricone para luego dar paso a la sentida voz de Joan Báez, quien repite en un bucle hipnótico, una y otra vez, la misma estrofa (Here’s to you, Nicola and Bart / Rest forever here in our hearts / The last and final moment is yours / That agony is your triumph) mientras se le van sumando, en un emotivo in crescendo, instrumentos y coros que acaban eclosionando en un continuum apoteósico.

 

Cincuenta años después de la ejecución, Mitchell S. Dukakis, el por entonces gobernador de Massachusetts, quiso rehabilitar la memoria de Sacco y Vanzetti reconociendo que eran inocentes y que no habían tenido un juicio justo. Ya era demasiado tarde para ellos, pero no para su memoria; porque como canta Joan Baez, en nuestros corazones su agonía siempre será su triunfo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba