MúsicaOff-TopicRockola

Pop Will Eat Itself – «Can U Dig It?»

 

Los pasados, a veces, sorprenden a cualquiera. Todo alternativo al que le guste considerarse como tal conocerá de sobra el nombre de Clint Mansell. Ya se sabe, compositor de referencia de Darren Aronofsky y causante del increíble one hit wonder de Kronos Quartet que fue el Lux Aeterna que mucha gente todavía cree que tenía algo que ver con la BSO de la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson.

Pero antes, en los años ochenta y principios de los noventa, Mansell había sido el cantante y líder de Pop Will Eat Itself, la banda grebo por excelencia. El grebo era básicamente una mezcla del rock de garaje, la electrónica, el pop, el rap… bueno, de todo lo que entonces un chaval inglés podía creer que molaba. Y lo peor es que a veces funcionaba muy bien, con Mansell en el escenario esgrimiendo un megáfono y la gente bailando entregada entre samples de orígenes inesperados, guitarras afiladas y mucha juerga.

La naturaleza referencial del efímero movimiento quedó perfectamente representada en el segundo single de su disco This Is the Day… This is The Hour… This is This! (1989). Can U Dig It? robaba su título de la película Los amos de la noche (The Warriors, 1979), de la que también cogía un par de samples, para convertirse en una celebración de toda la cultura popular que gustaba al grupo. La utilización de la música de la Dimensión desconocida (The Twilight Zone) junto a la versión de Black is Black de Belle Epoque se adorna con una letra que referencia desde The Fabulous Furry Freak Brothers a Bruce Wayne pasando por AC/DC, Transformers, Terminator, Run DMC… todo lo que te puedas imaginar y más, aunque al final el que más les mole sea Alan Moore.

Ismael Rodríguez Gómez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba