NELINTRE
El Seriéfilo

Seriéfilo: resumen de 2022

Bienvenidos al resumen de un año en el que no solo se han cumplido nuestras expectativas seriéfilas, si no que se han visto superadas con creces. Contábamos con la irrupción de nuevas series de anillos y dragones y, también, con el final de otras llenas de abogados y luchas entre bandas de Birmingham; también contábamos con la vuelta de Eleven y su mundo Upside Down… Pero lo que esperábamos es que, con esta cantidad de pesos pesados llenando el calendario, todavía se colasen en nuestra parrilla un buen puñado de series que, sin hacer ruido, han hecho valer su calidad. Tenemos series para rato, amigos. Disfrutemos.

Miniseries

  1. Encerrado con el diablo (Apple TV+)
  2. 1883 (Paramount +)
  3. Esto te va a doler (AMC +)
  4. The English (BBC/Amazon)
  5. Después del huracán (Apple TV+)
  6. La ciudad es nuestra (HBO Max)
  7. Super Pumped: La batalla por Uber (Showtime)
  8. The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes (Hulu)
  9. La Playlist (Netflix)
  10. El último artefacto socialista

Las miniseries vuelven a ocupar un lugar destacado entre lo mejor del año. La escalofriante Encerrado con el diablo encabeza una lista plagada de series basadas (o inspiradas) en historias reales, muy críticas, además, con temas muy actuales. La sanidad tiene su espacio en Después del huracán, centrándose en los terribles acontecimientos vividos en un hospital de Nueva Orleans tras el huracán Katrina; también nos encontramos la preocupación por la salud en el ala de maternidad de un hospital público inglés con la ácida Esto te va a doler. Y, todavía dentro del género social, aunque mezclándose con el policiaco, tampoco se libran de la crítica las fuerzas del orden, con la mirada crítica y certera de David Simon en La ciudad es nuestra.

También ha habido espacio para otros temas, como el impacto económico de los grandes unicornios empresariales, capaces de generar millones y, a la vez, mostrarnos sus miserias por partida triple en tres interesantes miniseries: La playlist, sobre Spotify; Super Pumped, centrada en Uber; y The Dropout, que explora la historia del gran timo de Theranos.

Por último, como enamorado del western, me alegro especialmente de que propuestas como 1883 o The English refinen el género y sigan trayéndonos a casa las más maravillosas postales en movimiento del aquello a lo que todavía hoy llamamos el salvaje oeste.

Comedia

  1. Derry Girls (Channel 4)
  2. El encargado (Star+)
  3. Atlanta (FX)
  4. No me gusta conducir (TNT)
  5. Nuestra bandera significa muerte (HBO Max)

Se despiden muchas de las grandes comedias de los últimos años (por ejemplo, la desternillante Derry Girls y la más reflexiva Atlanta). Pero, al mismo tiempo, se abre paso savia nueva que asegura carcajadas para una buena temporada: es el caso de la nueva y arriesgada propuesta de Taika Waitiki, Nuestra bandera significa muerte, que aborda la ruda vida pirata, pero con un toque muy amanerado. Además y por primera vez, se nos cuelan aquí dos series de habla hispana: la argentina El encargado, con un excelente Guillermo Francella interpretando a Eliseo, un abnegado conserje que luchará con uñas y dientes por mantener su puesto de trabajo; y No me gusta conducir de Borja Cobeaga, que narra las divertidas vicisitudes de un cuarentón en su intento por sacarse el carné de conducir.

Sci-Fi/Fantasía

  1. Andor (Disney +)
  2. Los anillos de poder (Prime Video)
  3. La casa del dragón (HBO Max)
  4. El Pacificador (HBO Max)
  5. Sandman (Netflix)
  6. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Netflix)
  7. Westworld (HBO Max)
  8. Cyberpunk: Edgerunners (Netflix)
  9. Love, Death & Robots (Netflix)
  10. Firebite (AMC +)

Mientras los debates más encendidos se centraban en dilucidar si era mejor la multimillonaria adaptación del mundo de Tolkien por parte de Amazon o la continuación del universo Martin, sin hacer mucho ruido la nueva creación de la franquicia Star Wars, con un tono más solemne y oscuro, iba tejiendo poco a poco, semana a semana, la mejor serie del universo Lucas hasta la fecha. Andor complementa perfectamente, además, los productos cinematográficos del universo, siendo en este caso digna precuela de la película Rogue One que, a su vez, era una magnífica precuela de La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza.

El outsider de los superhéroes también se hace un hueco en la lista: El Pacificador sorprendió a todos los que pensaban que en el mundo de los héroes enmascarados ya estaba todo dicho. La producción añade a los ingredientes más habituales del género un mejunje a base de cuñadismo nerd heroico y, también, la intro más hipnótica y adictiva de la historia de las series. El resultado final es una de las mayores y mas disfrutables sorpresas del año.

Mientras tanto, la cuarta temporada de Westworld, que debía enderezar el rumbo de la serie y volver a los estándares de calidad de las primeras temporadas, no ha sido suficiente para que HBO renovara la serie, finalmente cancelada con nocturnidad y alevosía. Queda finalmente cercenada una historia que había recuperado la ilusión y en la que vislumbrábamos un buen final, en la que se había anunciado sería su quinta y última temporada. Una pena.

El mundo de la animación siempre tiene su hueco en esta sección con la ya clásica Love, Death & Robots que, con sus cortos visualmente prodigiosos, nunca defrauda. Este año se suma la sorprendente Cyberpunk: Edgerunners, que logra adaptar el espíritu del juego de rol de forma muy acertada, acompañando sus tramas con unas escenas de acción y violencia muy cañeras.

Por último, Firebite es mi placer culpable del año: vampiros en un desierto australiano que nos recuerdan al Carpenter mas underground. Pura serie B de la vieja escuela, no apta para los paladares más pulcros. Aquí, sin embargo, somos más de pizza que de caviar.

Decepciones

  1. El libro de Boba Fett (Disney +)
  2. Entrevista con el vampiro (AMC +)
  3. Killing Eve (BBC America)

Es posible que el sitio de Andor en lo más alto de la lista de ciencia ficción estuviese reservado para Boba Fett, pero parece que el peso de los nombres es demasiado grande en una galaxia muy, muy lejana: a Boba Fett tienen que salvarle el show Mando y Grogu y eso es una afrenta para el mayor cazarrecompensas de la galaxia. El aprendiz se ha comido definitivamente al maestro. Visto lo visto, en el reino de las series, el mandaloriano al que se le rinde pleitesías es a Din Djarin.

No por menos esperado es menos desilusionante el descalabro de Killing Eve, que se veía venir desde la incoherente temporada pasada. Las sospechas se terminaron de consumar con esta última temporada que ha matado definitivamente la serie con un final a la altura de las dos últimas temporadas, es decir, lamentable. Lástima, porque hablamos de una serie que empezó muy arriba, pero acabó demasiado abajo.

Por último, Entrevista con el vampiro me ha dejado frío: bajo sus trabajados escenarios y su esmerada escenografía, nada me ha enganchado a esta serie. No reconozco al Lestat del libro y la relación con Louis, simplemente, no me encaja. Esperaba muchísimo más de una serie que tiene tiempo para redimirse, porque ya ha sido renovada por una nueva temporada.

Series nóveles

  1. The Bear (Hulu)
  2. Separación (Apple TV+)
  3. Los ensayos (HBO Max)
  4. Los hombres del S.A.S.
  5. Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers (HBO Max)
  6. Hermanas hasta la muerte (Apple TV+)
  7. Reacher (Prime Video)
  8. Dark Winds (AMC +)
  9. The Afterparty (Apple TV+)
  10. That Dirty Black Bag (AMC +)

Lo más destacable de las nuevas series de este año es la originalidad y la variedad, las propuestas rompedoras y arriesgadas que encabezan este ranking. Es algo que, quizás, no pueda aplicarse tanto a la magnífica historia del cocinero de The Bear, como a la separación de mi yo trabajador y mi yo ocioso que plantea Severance; o, incluso, a la práctica sistemática de cualquier situación de la vida cotidiana de Los ensayos. En cualquier caso, todas ellas son series que, además de ser terriblemente entretenidas, dan mucho que pensar.

Otra sorpresa es el regreso por la puerta grande del cine bélico y gamberro gracias a Los hombres del S.A.S., que, además, nos cuenta el origen de esta unidad de élite del ejercito inglés durante la Segunda Guerra Mundial.

Y, si hubiera que hacer mención a algún personaje concreto, este año será recordado por haber alumbrado al malo más odiado desde Darth Vader. Hablamos del cuñado de Hermanas hasta la muerte, el personaje más repulsivo que se ha escrito en años. Es por ello que su muerte acaba convertida en una maravillosa comedia negra de enredo: todo gira en torno al misterio de su muerte, pero nosotros solo queremos descubrir quién le mató para poder felicitarle por ello.

También tenemos deportes de la mano de los Lakers de Magic Johnson en Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers (HBO Max); una dosis de la más pura acción ochentera con Reacher; pura reminiscencia de True Detective (HBO) en una reserva india con Dark Winds; y un nuevo aspirante a ocupar el lugar de Solo asesinatos en el edificio (Hulu) con The Afterparty.

Para acabar, como acostumbro, otro placer culpable: That Dirty Black Bag es un homenaje al spaghetti western de antaño. Sucio, violento, cínico, sin piedad y rodado en el desierto de Tabernas (Almería). Una serie que tiene el sabor añejo de aquellos duelos al amanecer.

Series veteranas

  1. Better Call Saul (AMC +)
  2. Stranger Things (Netflix)
  3. The Boys (Prime Video)
  4. Peaky Blinders (BBC)
  5. La maravillosa Sra. Maisel (Prime Video)
  6. Euphoria (HBO Max)
  7. Solo asesinatos en el edificio (Hulu)
  8. Barry (HBO Max)
  9. The White Lotus (HBO Max)
  10. La Unidad (Movistar +)

Imposible eclipsar el final de una de las mejores series de las últimas décadas y, sin lugar a dudas, mejor spin-off de la historia (bueno, quizá empatado con Frasier, NBC) igualando en calidad a su serie madre, Breaking Bad (AMC). El final de Better Call Saul no solo es perfecto para la serie: también es es el broche de oro para todo el universo Breaking Bad. Saul Goodman será eterno.

Como decíamos en la introducción, ha vuelto Stranger Things tras más de dos años de espera. Y lo ha hecho a ritmo de trash metal, dejándonos en la antesala del final de la serie. Una temporada épica que enlaza con lo mejor de la primera y retoma la senda que mejor sentaba a la producción poniendo proa a un final que promete ser apoteósico.

Cierra el podio The Boys, que con su tercera temporada logra ser más salvaje, más sangrienta, más cínica y ácida que nunca. La historia no muestra signos de agotamiento, capaz de introducir nuevos personajes del pasado que mantienen el nivel de depravación de los actuales. Empieza a ser interesante en sí mismo comprobar hasta dónde podrán los guionistas estirar el delirio sangriento, pero, mientras mantienen pisado el acelerador, personalmente me siento muy dentro de este universo loco.

Otro final sonado que se queda fuera del podio, aunque por muy poco, es el de Peaky Blinders. El último coletazo de la familia Shelby se descompone en una temporada más sombría y triste de lo normal, tiñéndose de una gris fatalidad que marca el devenir de todos los protagonistas.

Menos mal que para levantar el ánimo tenemos a La maravillosa Señora Maisel, que también se encuentra ya muy cerca de su gran final. Quizá por eso esta temporada deja un pequeño resquicio a una resignación a la que Midge deberá sobreponerse.

Repiten algunas del año pasado: las magníficas Solo asesinatos en el edificio y The White Lotus, que logran sobreponerse a sus primeras temporadas y seguir brillando con luz propia con los mismos mimbres, aunque reinventándose de forma muy convincente.

Finalmente, cierra la lista con la española La Unidad, que vuelve con un ritmo endiablado y transmitiendo, como siempre, la tensión que se respira en el seno del grupo especial antiterrorista que protagoniza la producción.

Y hasta aquí uno de los mejores años seriéfilos de los últimos tiempos. Algo que se nota no tanto en las series que aparecen en las listas, si no en todas las buenas obras que se han quedado fuera y que podrían llenar una carretilla de rankings. Esperemos que en 2023 los creativos mantengan la inspiración y podamos disfrutar de un curso seriéfilo, al menos, tan bueno como éste. ¡Feliz año nuevo!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba