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Arte y Letras

«Caso clínico», de Graeme Macrae Burnet: mirando con ira al Londres de los 60

Hay autores que se van haciendo, poco a poco, un lugar en tu biblioteca. Suelen llegar de casualidad: porque uno de sus libros te parece interesante, porque ha llegado a ser finalista o a ganar algún premio… Y descubres que cumple con lo que prometía, lo disfrutas. Luego, vale, puede que ignores alguno de los siguientes porque tampoco lo estás buscando activamente, o porque ni siquiera lo han editado en español… Pero, tarde o temprano, otra de sus obras vuelve a caer en tus manos y recuerdas por qué te había gustado tanto la anterior. Reencuentras esa sensación en otro libro que no es igual, que puede que no se parezca, pero que sigue teniendo algo especial. Algo así me pasa a mí con Grame Macrae Burnet.

Este escocés empezó su carrera con La desaparición de Adèle Bedeau. Reconozco que no lo he leído y, además, en España se editó tras la impresión de otro título. No obstante, suena interesante: género negro de aspecto más o menos clásico y con ambientación en un pequeño pueblo francés. Algo que desde luego suena a Simenon, lo cual siempre está bien. Por cierto, me permito hacer un aparte para recomendar encarecidamente El caso Saint-Fiacre, el libro que hizo que el inspector Maigret me ganara para siempre.

Pero, volviendo a Macrae Burnett, el éxito le llegó con su segunda novela, Un plan sangriento, que en España fue, como decía, la primera que se publicó. De esta ya he hablado aquí y aprovecho para reivindicarla de nuevo, dado que se trata de una lectura tan apasionante y dura que no se puede olvidar. Después, tocó retornar a la ambientación de su primera obra con The Accident on the A35, título inédito todavía en nuestro país. Y, por fin, aterrizamos en 2021 con la publicación de Caso clínico, su cuarto libro, que llegó a la lista larga del Booker, un resultado algo peor que Un plan sangriento pero igualmente reseñable. Por suerte, en España se publicó en 2022 de la mano, como todos los anteriores, de Impedimenta, pudiendo presumir así de leer la novela en el momento casi exacto en el que fue escrita, algo que no es tan habitual como nos gustaría.

Caso clínico se ambienta en el Londres de los años sesenta y nos plantea un juego de espejos que se construye sobre una narradora poco fiable y, también, sobre la creación de una nueva personalidad y una nueva identidad para la investigación de un posible (por dudoso) crimen. Todo arranca con el descubrimiento del diario de la protagonista, cuya hermana se ha suicidado. Ella sospecha del extraño y famoso psicólogo que la trataba, así que decide acudir a su consulta haciéndose pasar por otra mujer, una muy diferente a sí misma, más abierta y moderna, más interesante y libre. A partir de ahí, todo se va enredando en una trama de falsas identidades, de cuestionamientos de la realidad y de recreaciones de un pasado que sabemos tan falso como verosímil gracias a los referentes literarios y fílmicos que manejamos.

Y es que al hablar de Caso clínico todo el mundo corre, y es normal que así sea, a señalar a Hitchcock y a su Vértigo (De entre los muertos). Pero quedarse ahí se antoja muy superficial, porque no parece una casualidad que la novela se publicara el mismo año en que se estrenaba en los cines esa maravilla que es Última noche en el Soho, cuya mitad ambientada en unos años 60 más oníricos todavía bien podría estar sucediendo a unas calles de la acción de Caso clínico. Tampoco parece casual que podamos acudir a otras películas británicas ya clásicas como Sábado noche, domingo mañana o La soledad del corredor de fondo que, de nuevo, construirían el paisaje de esta novela. En lo literario, a finales de 2020, unos meses antes de la aparición de la obra de Macrae Burnett, se había publicado en el Reino Unido Utopia Avenue de David Mitchell, ambientada igualmente en el Londres de la misma década.

¿Existe algún tipo de pulsión cultural que nos retrotrae a ese swinging London y nos hace mirar sus lados más oscuros? Seguramente todo se deba a la situación de ese Reino Unido sumido en el caos y que ha causado el Brexit. Puede que esto provoque un intento de redescubrir su propia identidad, rebuscando entre los momentos canonizados como gloriosos en el pasado, pero descubriendo que debajo de esa imagen luminosa se esconden mentiras oscuras a las que duele mirar. Caso clínico se puede enmarcar sin problemas en esa corriente de obras que echan la mirada atrás para atacar la idealización del pasado. Que además lo haga con la forma de un thriller que te hace pasar páginas como si no hubiera mañana, con personajes excepcionalmente bien construidos y con una prosa impecable, son añadidos que se agradecen.

Ismael Rodríguez Gómez
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