NELINTRE
Cinefórum

Cinefórum CCCXXVIII: «Frances Ha»

Tras la desolación que dejó a su paso Alemania, año cero, esta semana torcemos el volante de nuestro cinefórum hacia el optimismo (ciertamente algo agridulce) de una joven bailarina que lucha por ganarse la vida en Nueva York, un entorno tan fértil como hostil. Ella se llama Frances Halliday, para nosotros: Frances Ha.

Aunque en 2012 el mundo no se acabó como habían predicho los mayas, lo cierto es que aún se luchaba por no sucumbir a la devastación generada por la quiebra bancaria de 2007. En esos inciertos tiempos, una generación de protomillenials vio como las promesas de un futuro  de prosperidad y bienestar conseguido a base de esfuerzo y estudio se difuminaron, cuando no se esfumaron en el aire.

En esa incertidumbre económica y vital se halla la protagonista de nuestra película. Frances es una joven optimista y risueña que, rozando la treintena, busca cumplir su sueño de convertirse en bailarina profesional, mientras que la presión por encauzar un proyecto de vida la va ahogando lenta y sigilosamente. Con esta premisa, Frances Ha nos cuenta historia de una mujer que va dando tumbos bien coreografiados buscando la cuadratura del círculo.

Noah Baumbach dirige y escribe el guion de esta cinta junto con Greta Gerwig, que a su vez da vida a Frances. Producida en 2012 y rodada en blanco y negro, Frances Ha es un relato naturalista que alivia con belleza y comedia la presión capitalista y vital que empuja a la protagonista al precipicio del vacío existencial.

Tanto Baumbach como Gerwig son dos nombres que representan el llamado movimiento mumblecore, una corriente del cine independiente que tiende a un neorrealismo en el que los diálogos y las relaciones personales ocupan el centro de atención. Balanceándose entre el drama y la comedia, las películas mumblecore están ambientadas en EEUU y cuentan con protagonistas entre los 20 y los 30 años. El título de nuestra película, Frances Ha, no deja de ser un guiño cómplice a la película fundacional de esta corriente: Funny Ha Ha (Andrew Bujalski, 2002).

Frances Ha
Scott Rudin Productions, RT Features, Pine District

Muy bien interpretada por un elenco en que sobresalen Mickey Sumner (Sophie), Adam Driver (Lev), Michael Zegen (Benji) y la propia Greta Gerwig (Frances), la cinta deja un buen poso de reflexión acerca del paso de la juventud a la edad adulta, la amistad, la lealtad y la soledad. Todo ello aliñado con un pertinente retrato de la diferencia de clases y una crítica al esnobismo artístico neoyorquino apuntalada en la decadente despreocupación de algunos de los personajes.

Sam Levy con una deliciosa fotografía y la propia Gerwig con la construcción de una entrañable Frances, nos ofrecen la energía y el escudo necesario para ver y digerir un relato que de otra manera, no sería nada amable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba