NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum CXXVI: Looking for Eric

Fracaso, soledad, perdición… son temas que han sido tratados profusamente tanto por la literatura como por el cine. Convivimos con esas palabras a diario; unas veces las sufrimos, otras nos compadecemos en ellas y en ocasiones pasan a nuestro lado bajo el anónimo manto del tabú. Si hay algo que comparten estos términos entre sí, es la vergüenza que provocan; el desgaste del autoestima que generan. En su naturaleza de contar historias, el cine actúa como un canal sumamente eficaz para conectarnos con esas emociones, los temores que albergamos dentro de nosotros mismos y que la mayor parte de las veces resulta enormemente complicado manifestar.

Si la semana pasada veíamos en El buscavidas a un Paul Newman perdido y confundido en un limbo de juego, alcohol y obsesión, hoy cambiamos el tono para abordar, a través de la comedia dramática, una historia de perdición, pero también de superación.

Escrita por Paul Laverty y dirigida por el británico Ken Loach, Looking for Eric es una película que nos acerca al mundo de Eric Bishop, un veterano cartero inglés y acérrimo hincha del Manchester United que, tras salir ileso de un accidente de tráfico causado por un ataque de pánico, intenta reconstruir poco a poco su caótica vida con la ayuda de un particular ángel de la guarda personificado en la figura de Eric Cantona.

Sorprende ver cómo el director británico maneja con solvencia el género de la comedia sin abandonar en ningún momento el tono realista y social que vemos en el resto de su filmografía. Si bien el relato está tratado con eficiencia y buena factura, asistimos a una historia amable, casi fabulesca, que puede adolecer de cierta previsibilidad.

El peso de la trama recae sobre Steve Evets (ojo al palíndromo de su nombre artístico), antiguo bajista de The Fall y la mejor opción para caracterizar al protagonista de esta historia: un personaje frágil y solitario, de pasado cuestionable y que, indefenso ante las contrariedades que le acucian, recurre, en un capítulo de alucinógena epifanía, a su gran ídolo: el exfutbolista Eric Cantona.

No es el primer contacto del exdelantero del Manchester United con el cine; no obstante, resulta gracioso verle en un papel en el que hace de sí mismo y se reírse de sí mismo sin ceder un ápice de carisma. Enarbolando la bandera de los más nobles valores del deporte rey, el trabajo en equipo y de la fuerza de la colectividad frente al individuo, Looking for Eric nos invita a plantar una sonrisa a la adversidad, a ver una luz más allá de la oscuridad y marcarle un gol al sufrimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba