Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum LXV: Better Watch Out

Nos toca seguirle el paso al Bresson de Un condenado a muerte se ha escapado, tarea cuanto menos difícil, por no decir algo más. Por suerte, y aunque este cinefórum se publique un mes más tarde, nuestra entrega coincidía con esa festividad tan de nuestros tiempos que es Halloween, así que en lugar de incidir de nuevo en los caminos de las cárceles y sus huidas, vamos a girar nuestra vista a lo que pasa cuando los personajes se ven atrapados en espacios reducidos, algo de lo que el bueno de Fontaine sabía bastante.

Better Watch Out (id., 2016) es una de esas películas que ni siquiera tienen título en español. La cosa no es tan extraña, ya que pese a que llegó a proyectarse en el Festival de Cine de Sitges del año pasado, su estreno en el Reino Unido aún tendrá lugar el 8 de diciembre de este 2017. Se trata, por lo tanto, de una de esas producciones que van llegando poco a poco a las pantallas, confiando en su camino por los festivales y tratando de cerrar nuevos acuerdos de distribución. Otra muestra de esta naturaleza casi de serie B de nuestros tiempos es que se trata de una coproducción mayormente australiana, pero ambientada en la Navidad estadounidense.

Es difícil hablar de Better Watch Out sin correr el peligro de destripar la diversión a sus posibles espectadores, pero vamos a intentarlo. De manera casi jocosa, podríamos definirla como el cruce bastardo entre Solo en casa (Home Alone, 1990) y una película de terror en su variedad no sobrenatural. Así, tenemos como telón de fondo la historia de una niñera en Navidad que tiene que cuidar a un crío que está enamorado de ella, y sobre este se irá desarrollando una trama que cambia de sentido en varias ocasiones y que siempre busca sorprender y entretener, consiguiendo lo segundo de manera convincente.

Un aspecto a destacar es la capacidad del film para parecer más caro de lo que seguramente resultó. El trabajo de cámara de Chris Peckover, su joven director, es efectivo y seguro, dotando a la película de muy buen ritmo. Además, cuenta con un plantel actoral muy joven pero más que solvente, apoyándose en los dos protagonistas jóvenes de La visita (The Visit, 2015) de M. Night Shyamalan, y en el niño de Pan (id., 2015). Destaca por tanto la buena actuación de Olivia DeJonge y Levi Miller a la cabeza de la cinta.

Better Watch Out busca convertirse en una obra de culto para las navidades de todos los aficionados al género de terror. Posiblemente eso sean palabras mayores, pero no cabe duda de que dentro de unos años aparecerá en esas listas de «títulos de terror que ver esta Navidad» que tanto gustan en algunas publicaciones, y espectadores despistados seguirán descubriéndola y pasando un buen rato con ella. ¿Qué más se le puede pedir a una película como ésta?

Ismael Rodríguez Gómez
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar