NELINTRE
ExtramurosOpiniónSlide

La verdad y sus vigilantes – 12 de diciembre

La revista Time ha nombrado personas del año a los vigilantes de la verdad. Los galardonados son periodistas (el saudí Jamal Khashoggi, la filipina Maria Ressa, y los birmanos Wa Lone y Kiaw Soe Oo) y un diario, el Capital Gazette. A Khashoggi lo mataron agentes saudíes por criticar a Riad; a Ressa la acosa el gobierno de Duterte por denunciar su brutalidad, y a los birmanos los persiguen por informar de los Rohinya. La redacción del Capital Gazette de Annapolis fue tiroteada por un tipo enfadado con el periódico. Según Time, el periodismo es la verdad. Y le están haciendo la guerra.

La verdad de Khashoggi fue decapitada por un comando saudí con el probable conocimiento del príncipe heredero del reino. «Hay una sierra humeante», han dicho los senadores estadounidenses familiarizados con los detalles de un caso que revela, escribe Time, la verdadera naturaleza del «príncipe sonriente». También (apunta la revista) saca a la luz la «inmoralidad» de las relaciones con Arabia Saudí y, por último, nos hace preguntarnos: ¿en quién confías para contar la historia? Time viene a responder que mejor en los independientes, en los que piensan por sí mismos. La verdad está ahí fuera.

La verdad es también la democracia frente a la tiranía, se hincha la revista semanal que en 1938 nombró a Hitler «hombre del año». La misma que llevó a su portada al general Westmoreland, comandante de las tropas de Estados Unidos en Vietnam y genocida si hubiese vestido uniforme enemigo. El periodismo libre de Time ha encumbrado a casi todos los inquilinos de la Casa Blanca, Trump incluido. También a empresarios del gran capitalismo gringo, a los disidentes del socialismo real, a los Papas. Las personas del año son hombres: seis mujeres en noventa y un años. La verdad de Time es macho, para ser honestos.

Henry Luce dirigió Time en sus mejores tiempos, esos que van de los felices años veinte hasta el naufragio del American Way of Life en las selvas de Indochina. Fue Luce quien proclamó que el XX sería «el siglo americano». El siglo XXI empezó con el primer ataque en suelo estadounidense después de Pearl Harbour. La verdad del dios de Bin Laden se estampó contra las torres de Nueva York. El alcalde, Rudy Giuliani, fue hombre Time de aquel 2001 de ceniza y guerra que sigue desgarrando el mundo de hoy. En 2018 es abogado de Trump y autor de la frase del año: «la verdad no es la verdad».


Notas de Extramuros es una columna informativa de Siglo 21, en Radio 3. Puedes escucharla en el siguiente audio y acceder al programa pulsando aquí. También puedes revisar todas las Notas de Extramuros en este Tumblr.

 

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba