NELINTRE
ExtramurosOpinión

Think tanks: cerebros de guerra – 13 de febrero

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, en la Heritage Foundation este lunes: «Venezuela es una cuestión de interés nacional y nosotros tenemos el derecho a atacar en cualquier parte del mundo para defender nuestros intereses». El senador Rubio, republicano, aspirante a presidente, no es un intelectual. En el quinto think tank más potente de Estados Unidos habló como poderoso. La Heritage Foundation lleva más de cuatro décadas suministrando argumentos para la guerra. Y armas, si hace falta, como hizo su fundador. Joseph Coors pagó de su bolsillo un avión para la Contra nicaragüense en los años ochenta. Las armas y las letras, love and marriage.

Los think tanks más influyentes de Estados Unidos están en Washington, a ser posible en Capitol Hill, con vistas al Capitolio. No hay redundancia: los «tanques del pensamiento» se llaman así porque compiten por el poder con palabras, razones o necedades, y quien toma las decisiones está en el Congreso, el Senado y el Supremo de Estados Unidos. Para seducir, mejor las distancias cortas. Brookings, Rand, Cato: halcones o palomas, liberales o tea-party. Las grandes factorías de ideas estadounidenses reproducen el falso blanco y negro de la democracia bipartidista. Sobre Venezuela: golpe con guerra ahora, o un poco más adelante. Quién dijo que no había matices.

Los «tanques del pensamiento» florecen como cerezos con la victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría. Arrasaron a los filósofos franceses deconstruidos con un mensaje fácil de comprender: la historia se ha acabado, hagamos mucho dinero. En Francia todavía no se han recuperado del golpe. Los finos pensadores de Sciences Po tampoco han sabido ver esta vez la marea de chalecos amarillos y ahora reflexionan con las persianas bajadas para que no les rompan la cristalería. Hay excepciones de éxito. FAES es una máquina de hacer gobiernos e influencers en España. Tampoco hacen falta complejidades. Salimos en la tele. Gustavo Bueno alcanzó la fama en Gran Hermano.

«Démosle una oportunidad a la estupidez», recomienda estos días el pop disolvente de los Pet Shop Boys. Pero es mucho decir que el poder está en manos de tontos. A veces, puede; equivocados, quizá, pero no necesariamente imbéciles. Ni siquiera locos, como afirma Berlusconi. «Fuori di testa»: literalmente, descerebrados. Porque no le votan a él. Lo ha dicho (dónde si no) en televisión, espejo de virtuosos y villanos. Ahora ya no se la puede llamar «caja tonta» porque las formas de la tecnología la han aplanado. La tele ya es como el blindaje de un tanque: un rectángulo impermeable donde triunfan los intelectuales del combate y la victoria con olor a napalm al amanecer.


Notas de Extramuros es una columna informativa de Siglo 21, en Radio 3. Puedes escucharla en el siguiente audio y acceder al programa pulsando aquí. También puedes revisar todas las Notas de Extramuros en este Tumblr.

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba