NELINTRE
EDAL5Feudos

Brisbane Road, Londres

Waltham Forest es un municipio del Gran Londres (London Borough of Waltham Forest), localizado en el noreste del área conocida como Londres exterior. Fue uno de los seis municipios londinenses que albergaron los Juegos Olímpicos de 2012.

Dentro de Waltham Forest y a tan solo 10 kilómetros de Charing Cross se encuentra el distrito de Leyton. Es una zona formada principalmente por las características casas adosadas británicas, la mayoría construidas entre 1870 y 1910. Hoy día surgen entre ellas algunas modernas urbanizaciones.

Sin embargo, en el mundo del fútbol, el distrito de Leyton es conocido por ser la sede del equipo homónimo y más representativo del distrito: el Leyton Orient, F.C.. El equipo fue fundado a partir de un club de críquet (el Glyn Cricket Club) allá por el año 1881, lo que le convierte en uno de los clubes deportivos más antiguos de Londres. De hecho, es uno de los más antiguos de los que compiten en la National League (la quinta división inglesa).

Aunque fue conocido como Clapton Orient en sus comienzos, el equipo se trasladó pronto a la zona de Leyton, de la que heredó su nombre. No obstante y para reforzar sus lazos con la ciudad de Londres, el escudo está formado por dos dragones enfrentados, antaño considerados los guardianes del Támesis, que todavía hoy se pueden ver en diversas estatuas repartidas por la capital inglesa.

Una de las historias que más orgullosos hace sentir a los hinchas del Orient (comúnmente conocidos como los O’s), nos lleva a los tiempos de la Primera Guerra Mundial: en aquellos días, casi toda Europa se enfrentaba en la que fue la primera gran guerra a escala planetaria y el Reino Unido, como tantos otros países, hizo un llamamiento a sus hombres para que fueran a luchar al frente.

La respuesta del por entonces todavía Clapton Orient fue inmediata: la plantilla, el cuerpo técnico y los directivos del club formaron el Decimoséptimo Batallón de Middlesex, popularmente conocido como el Regimiento de los futbolistas. Durante la contienda, tres de sus componentes perdieron la vida en la Batalla del Somme, y otros muchos resultaron heridos de consideración. Desde entonces, numerosos han sido los homenajes a los miembros del club; también los viajes de la plantilla al Somme para recordar a sus héroes.

Guerras y dramas personales aparte, el Leyton Orient no se ha caracterizado precisamente por la regularidad de resultados, lo que le ha mantenido en divisiones inferiores durante casi toda su historia. Sin embargo, las eliminatorias se le dan algo mejor. Sonada fue, por ejemplo, la eliminación del Chelsea de la FA Cup en el año 78, tras perder frente al Orient por 2-3 en su propio estadio.

Esta victoria coincidió con el periodo de máxima irregularidad del equipo, llegando a jugar hasta en tres divisiones distintas en un lapso de cinco años. Tal trayectoria motivó de forma indirecta el exitoso album Variations de Andrew Lloyd Webber (uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que de éxito tanto en Broadway como en el West End londinense), proclamado seguidor del Leyton.

Pese a todo, el club nunca se ha visto tan al borde del abismo como en 1995, cuando el presidente, Tony Wood, se vio obligado a poner en venta el equipo por la ridícula cantidad de cinco libras esterlinas, tras la bancarrota sufrida por su empresa cafetera en Ruanda. Barry Hearn tomó entonces las riendas y desde entonces y hasta principios de este siglo los O’s disfrutaron de una estabilidad propia de un club con su historia.

El estadio histórico del Leyton Orient, F.C., es, desde 1937, Brisbane Road. Este feudo londinense ha vivido varios acontecimientos en su historia. Fue el final de la Segunda Guerra Mundial la que provocó la primera mejora importante de su historia: la nivelación del terreno, introduciendo una barrera entre la grada y la hierba en 1949. La construcción de las gradas tras las porterías llegaría en tres reformas diferentes: en 1952, 1959 y 1960.

En 1956, un pequeño stand con gradas de asiento fue desmantelado y reemplazado por otro proveniente del Mitcham Stadium (un recinto desaparecido que se ubicaba en el suroeste de Londres, cerca de Wimbledon), con capacidad para 2.600 espectadores. En 1962, con el Leyton Orient consiguiendo el ascenso a la First Division (la primera de entonces), se añadió un nuevo ala a la tribuna principal para que dicha gradería alcanzara los 3.500 asientos. En 1978, la grada oeste (la West Stand) se llenó en su totalidad de asientos.

En 1996 fue demolida la gradería de pie del fondo sur para construir una nueva, con un aparcamiento debajo. La nueva Grada Sur fue finalmente terminada en 1999; pasó a llamarse Tommy Johnston Stand el 5 de septiembre de 2008. De esta manera quedaba totalmente remodelado el feudo del Leyton Orient. En principio, no se esperan nuevas remodelaciones en Brisbane Road.

No obstante, el Brisbane Road que queda en la memoria es anterior a este proceso. Su esencia puede verse en estas imágenes de 1979, en las que se puede apreciar el aspecto de sus históricas tribunas antes de las diferentes remodelaciones que se llevaron a cabo en el feudo de The O’s antes del Informe Taylor, una norma que todavía a día de hoy sigue siendo infame para muchos hinchas británicos:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba