NELINTRE
EDAL5Feudos

The City Ground, Nottingham

Nottingham es la capital del condado de Nottinghamshire, en la región inglesa de East Midlands. Actualmente cuenta con algo más de trescientos mil habitantes. Situada a orillas del río Leen, la historia de la ciudad se remonta al año 600, aunque no tuvo estatus oficial hasta que Enrique II se lo otorgó en 1155. Finalmente se convirtió en ciudad en el año 1897, mientras se hacía mundialmente famosa por su industria de encaje, de bicicletas y de tabaco. Eso sin olvidar, por supuesto, a Robin Hood y su leyenda.

La ciudad jugó un papel decisivo en el desarrollo de la Gran Bretaña industrial gracias a la aportación de la máquina de hilar de Richard Arkwright en 1769. Tras convertirse gracias a ello en la capital mundial del encaje, fue convirtiéndose en una población moderna con una rápida evolución urbana que no le impidió conservar algunos monumentos de gran valor histórico y arquitectónico.

El Nottingham Forest Football Club es uno de los grandes clubes de la ciudad. Fue fundado el 1 de enero de 1865 y actualmente juega en la English Football League Championship, la segunda inglesa; a pesar de ello, las vitrinas del club lucen orgullosas las dos Copas de Europa que el equipo conquistó de forma consecutiva en 1979 y 1980 y tiene el honor de haber sido uno de los fundadores de la Football Alliance en 1889. Pasó gran parte del siglo XX en la Second Division, lo cual no le impidió alzar algún título como la Copa de Inglaterra de 1959. Nada que ver, en cualquier caso, con los enormes éxitos que el equipo consiguió de la mano de Brian Clough, que llegó al club en 1975.

Bajo su dirección, el Nottingham Forest ascendió a la First Division, fue campeón de Inglaterra, ganó dos Copas de Europa consecutivas y se convirtió en el único club europeo que ha ganado más Copas de Europa que ligas nacionales. Cuatro Copas de la Liga acabaron de forjar la leyenda de aquel inolvidable equipo.

En 1992, el club participó en la primera temporada de la Premier League, pero desde entonces sufrió varios descensos, llegando a caer en 2005 hasta la League One, la tercera categoría del fútbol inglés. Tras ello, el equipo consiguió el ascenso a la Championship, en la que todavía milita mientras intenta reverdecer los espectaculares laureles de su pasado.

El rival histórico del Nottingham Forest es el Derby County, al que se enfrenta en el Derbi de los Midlands del Este y con el que disputa el Trofeo Brian Clough. Otros rivales del Forest son el Notts County, el otro equipo histórico de la ciudad, el Leicester City y el Sheffield United. Durante los años 70 y los 80 existió una gran rivalidad entre el legendario Liverpool y el Nottingham Forest, pero la salida de Brian Clough dio paso a una crisis institucional tras la que nada ha vuelto nunca a ser igual.

The City Ground es el estadio del club desde 1898. En la actualidad tiene una capacidad para algo más de treinta mil espectadores, ya que fue puesto a punto con motivo de la Eurocopa de 1996, en la que acogió tres partidos del Grupo D.

El City Ground está situado en la rivera del Río Trent, a apenas unos metros del Trent Bridge, el antiguo estadio del Nottingham Forest. En la orilla opuesta del río está el Meadow Lane, el estadio del Notts County, el eterno rival ciudadano del Forest. La cercanía de los feudos de ambos equipos da un ambiente especial a los días de los partidos de la máxima rivalidad.

El Nottingham Forest abandonó su anterior estadio en 1898. Para costear el traslado el club, pidió a sus aficionados que suscribieran los llamados bonos New Ground Scheme, recaudando lo necesario entre su hinchada. El campo recibió el nombre de The City Ground en conmemoración al recién estrenado estatus de ciudad. Irónicamente, el estadio está en realidad fuera de los límites de la ciudad de Nottingham.

El 12 de octubre de 1957 se inauguró la nueva East Stand, con capacidad para dos mil quinientos espectadores. La nueva grada se inauguró en un partido contra el Manchester United, F.C. de los Busby Babes. Ante casi setenta mil personas, el United se llevó el partido por 1-2. El balón, firmado por ambos equipos, sigue a día de hoy en la sala de trofeos del club.

La grada principal se reformó en 1965, pero el 24 de agosto de 1968, durante un partido ante al gran equipo que por entonces tenía el Leeds United, fue destruida por un incendio. Había unas treinta mil personas en el estadio, pero nadie resultó herido. El fuego empezó en la zona de vestuarios después del descanso y, con el alimento del graderío hecho de madera, la estructura ardió rápidamente.

El Forest se vio obligado a jugar seis partidos en Meadow Lane y no ganó ninguno de ellos. Por desgracia, muchos de los trofeos y recuerdos que el club había acumulado a lo largo de décadas de historia se perdieron en aquel incendio.

No obstante, con los beneficios obtenidos tras conquistar las Copas de Europa de 1979 y 1980, se construyó la Executive Stand con capacidad para diez mil personas. La grada fue renombrada The Brian Clough Stand tras la retiradad del entrenador.

Más tarde, en 1992, se reformó la Bridgford Stand y se amplió hasta alcanzar una capacidad de siete mil espectadores. La parte inferior de la grada está preparada para acoger casi cinco mil visitantes y tiene un diseño inusual para no tapar la luz del sol a las casas de la vecina Colwick Road. Por último, como señalábamos, la Trent End fue la última grada en remodelarse, con motivo de la Eurocopa de 1996. Se amplió hasta que también tuvo capacidad para más de siete mil espectadores.

Este es el legado del feudo del Nottingham Forest. Un lugar lleno de historias como la de la Copa de Europa de la temporada 1979-80, en la que el Forest se enfrentó al Ajax de Amsterdam:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba