El Nottingham Forest que reinó en Europa en 1979 y 1980

0

En el centro de Inglaterra, en la región de East Midlands, se encuentra una de las ciudades que vio cómo un club de fútbol modesto pasaba de jugar en segunda división a, meses después, acabar reinando en Europa sin solución de continuidad. Ocurrió entre 1977 y 1980. Hablamos de la ciudad de Nottingham y de su equipo, el Nottingham Forest, F.C.

Todo comenzó con la llegada al banquillo de los llamados The Tricky Trees de Brian Clough en 1975, un entrenador que años atrás había tenido cierta fama en Inglaterra, ya que en 1972 había hecho campeón de liga por primera vez en su historia al Derby County, F.C., el eterno rival de los forest. Ambos son los protagonistas del denominado Derbi de las Midlands del Este.

Antes de la llegada de Clough, el Nottingham Forest, F.C. tenía dos títulos en su haber: las Copas de Inglaterra de 1898 y de 1959. Sin embargo, a pesar de ser uno de los clubes fundadores de la Football Alliance en 1889, la mayoría de las temporadas del siglo XX las había pasado en la segunda división inglesa. En Inglaterra era, por tanto, considerado como un club histórico pero modesto, con un palmarés limitado.

De la mano de Brian Clough los forest ascendieron a la First Division (entonces la máxima categoría del fútbol inglés) en la temporada 1976-77. Una vez en la élite, el club fichó a jugadores no muy conocidos como Colin Barret o Kenny Burns, que acabarían haciéndose famosos tan solo unos pocos meses más tarde (todos los jugadores del equipo lo serían), junto con otros jugadores que ya habían disfrutado del éxito anteriormente, como Larry Lloyd, que venía de haber pasado varias temporadas en el gran Liverpool, F.C. del escocés Bill Shankly de finales de los 60.

Este Nottingham Forest recién ascendido ya comenzó la temporada 1977-78 sorprendiendo a todos, pero con el paso de las jornadas acabaría haciendo unos registros de leyenda. El Forest se mantuvo imbatido durante 42 partidos de liga, desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció imbatido en la liga inglesa hasta que el Arsenal, F. C. lo superó en 2004. Lógicamente, con esos números se proclamó campeón de Liga. Era la primera vez en su historia. Además, para redondear un año sorprendente y exitoso, se proclamaron campeones de la Copa de la Liga. Como campeones, también tendrían derecho a jugar la Copa de Europa (que por entonces, afortunadamente, solo disputaban los campeones de Liga).

En la temporada 78-79 la buena racha en Inglaterra continuó: revalidaron el título de la Copa de la Liga, aunque no pudieron hacer lo mismo en la Liga, quedando esta vez subcampeones por detrás del Liverpool. Sin embargo, el mayor éxito estaba aún por llegar.

Como señalábamos anteriormente, era la primera participación del Forest en la Copa de Europa, pero ello no impidió que el club acabara siendo campeón de Europa gracias a su victoria en la final sobre el Malmö F. F. (equipo sueco) en el Estadio Olímpico de Múnich. El gol de la victoria fue de Trevor Francis, fichado al principio de la temporada por un millón de libras, siendo la primera vez en la historia que se alcanzaba dicha cifra. Increíble, pero cierto: un modesto equipo inglés se convertía en el Rey de Europa en su debut.

El triunfo en la Copa de Europa dio acceso al Forest a disputar la Supercopa de Europa, en la que ganaron al F. C. Barcelona, y el pase automático a la Copa de Europa del año siguiente como campeón vigente. En 1980, el mayor éxito del club también fue en el máximo torneo continental a nivel de clubes: el Nottingham Forest logró la proeza de revalidar título, esta vez en el Santiago Bernabéu de Madrid y frente al equipo alemán del Hamburgo S. V. (cuya estrella era el inglés Kevin Keegan), gracias a un gol de John Robertson y a una gran actuación de Peter Shilton (aquel mítico portero que estuvo en el fútbol profesional durante más de 30 años).

El Nottingham Forest, F.C. se convertía en el primer equipo de Europa que tenía en sus vitrinas dos Copas de Europa y solo una Liga de su país. Aquel modesto equipo del centro de Inglaterra se convirtió en cuestión de dos años en el Rey de Europa. Fue algo inolvidable para los The Tricky Trees, pero también para la historia del fútbol.

El vídeo del partido de la primera Copa de Europa ganada por los Forest:

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply