NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Nord Ancona, Ultras Ancona

Club: U.S. ANCONITANA ASSOCIAZIONE SPORTIVA DILETTANTISTICA

Ciudad: ANCONA (Ancona) (100.721 habitantes).

Provincia: ANCONA (Ancona) (474.822 habitantes).

Región: MARCHE (Marcas) (1.546.155 habitantes).

Ancona es una ciudad de poco más de cien mil habitantes, rica en historia, arte y cultura, donde lo antiguo y lo moderno coexisten de manera armoniosa. Posee un puerto que ya era importantísimo en la antigüedad y actualmente el más destacado del mar Adriático, a través del cual se conecta con extrema facilidad con las Islas Griegas.

La ciudad posee dos zonas urbanísticas claramente diferenciadas: el viejo centro histórico y monumental, que se halla sobre el monte Guasco. En él se alzaba la acrópolis del periodo griego y, actualmente, la Catedral de San Ciriaco; por otra parte, la zona moderna, situada sobre el valle que se formó a finales del siglo XVIII.

La palabra Ancona procede del griego y significa codo, en referencia a su posición geográfica en las inmediaciones del monte Cónero, que se extiende hasta la costa formando una serie de peñas y colinas. Los griegos afincados en Siracusa fundaron la ciudad en el siglo IV a.C., y esta alcanzó su máximo esplendor bajo en tiempos del emperador Trajano, al que dedicó un magnífico arco triunfal.

En la Edad Media la ciudad combatió con Venecia por el control del tráfico marítimo. Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, pasó por un periodo de depresión económica debido a las dificultades que atravesaba el comercio marítimo pero, gracias al Papa Clemente XII, que le concedió el estatus de puerto franco en 1732, conoció un renacimiento al que la actualidad debe obras de gran importancia.

El Unione Sportiva Anconitana es el principal club de fútbol de la ciudad de Ancona. Es heredero directo del club que fue fundado en 1905 y refundado hasta en tres ocasiones, como es habitual en muchos casos en Italia. Actualmente compite en el campeonato Promozione,.

Nació con el nombre de Unione Sportiva Anconitana. Uno de los mayores logros del equipo fue su participación en la Serie A en la temporada 1992-93. Volvería a primera en la 2003-04, pero no pudo mantener la categoría tras lograr tan sólo 13 puntos.

Tras aquel descenso a la Serie B, el equipo fue refundado. En toda su historia, el equipo solo ha disfrutado de dos temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano, aunque cuenta en su haber con una final de Copa de Italia perdida frente a la mítica Sampdoria de Mantovani en 1994. En 2005, el club festejó el centenario de su fundación; en el 2006 ascendió a la Serie C1 y en 2008 a la Serie B. Parecía que los cien años estaban sentando bien a la entidad, cuando una nueva crisis volvió a amenazar su existencia.

En 2010, fue como Società Sportiva Dilettantistica Unione Sportiva Ancona 1905. Más tarde, ya en 2017, asumiría su actual denominación. No obstante y a pesar de los reveses de los últimos años, la tifosería anconetana en general y sus ultras en particular no han dejado solo al equipo del Adriático. Esta es la historia de su Curva.

El movimiento ultra nace en la ciudad dórica en 1978. En la Curva Nord, la sede histórica del tifo organizado del Ancona, se cuelga a finales de aquella década la pancarta «Fossa Biancorossa». Probablemente, el nombre recogía la influencia de la famosa Fossa dei Leoni, el grupo ultra histórico del AC Milán.

Anteriormente, los miembros de este grupo se ubicaban en la Gradinata o tribuna del Stadio Dorico, debido que en aquellas fechas la Curva se destinaba a acoger a las hinchadas visitantes. Cuando la Fossa Biancorossa decide trasladarse a la Curva, lo hace para diferenciarse de otros clubes (las conocidas como peñas en España) que se habían formado por aquel entonces y que permanecerían en la Gradinata. Muy recordados son dos de aquellos colectivos: Fedelissimi y las Furie Rosse.

En los años 70, contribuyeron significativamente al crecimiento del soporte del equipo dórico, sobre todo en los diferentes derbis que el equipo disputó en la Serie D contra otros conjuntos como JesinaCivitanovese, Vigor Senigallia y Osimana. A principios de la década siguiente, un grupo escindido de la Fossa Biancorossa daría a luz a las Brigate Biancorosse, a las que seguiría el nacimiento del grupo Fighters Ancona.

Con motivo de la promoción a la Serie C1 en 1982 nacerían los Ultras Ancona, que tomarían las riendas del tifo organizado. El símbolo del grupo era un casco de moto y una llave inglesa, símbolos de la ideología de izquierdas del grupo. Sin embargo, en los años siguientes nacerían varias facciones de derechas, lo que demuestra la falta de vinculación ideológica del movimiento ultra de la ciudad en aquellos años. En aquel momento, los ultras del Ancona compartían la única curva del Stadio Dorico con las aficiones rivales, produciéndose enfrentamientos más o menos violentos con los ultras del Pescara, los del Módena, los ultras de la Sambenedettese, los de la Ternana y los ultras de La Spezia.

De aquel periodo son reseñables los incidentes más o menos duros, fuera de casa, con los ultras del Parma, los de la Reggiana, los ultras del Padova y los del Cesena. Asimismo, surgieron importantes amistades con los ultras del Cosenza, los ultras de la SPAL de Ferrara y los del Bolonia. En 1987 hay más de diez grupos en la Curva anconetana. A alguno de los anteriormente mencionados se añadieron Red Kaos, Leoni della Pista, The Warriors y Hunters Ancona.

Llegados a este punto, la Curva decide fundirse: nació entonces el Collettivo Curva Nord Ancona, que pronto se convirtió en un verdadero grupo y tomó las riendas de la Curva. Los miembros de las facciones anteriormente citadas arrimaron el hombro en pro de la causa común. Algunos grupos, sin embargo, decidieron mantener su autonomía. Fue el caso de The Warriors, la Vecchia Guardia y los Red Kaos.

En la temporada 1987-88, el Ancona asciende a la Serie B. Gracias a ello, los dóricos se enfrentarán a viajes mucho más largos de los que venían haciendo. Sobre todo, son recordados los cuatro mil tifosi que llegaron a Vicenza. Durante este período, la ideología política en la Curva comienza a orientarse sin ninguna duda hacia la izquierda; sus ultras a menudo utilizan la famosa efigie del Che Guevara. Durante el viaje a Ascoli Piceno de la 1990-91, se producen violentos enfrentamientos con los ultras locales. Esto implica un gran número de advertencias policiales que provocan un debilitamiento de los ultras dóricos muy patente.

La Serie B de la temporada 1991-92 será histórica para el equipo de Las Marcas: el 7 de Junio ​​de 1992, el Ancona consiguió su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano, frente a doce mil anconetani en un desplazamiento sin precedentes en la historia de su tifosería. Esto implicaría también la ruptura del hermanamiento con los boloñeses, que había estado activo durante diez años.

El Ancona, en la temporada siguiente, se trasladaría al nuevo estadio Del Conero, que sin embargo todavía tenía la Curva Nord sin construir. Esto obliga a los ultras a ocupar la Curva Sud del nuevo feudo. Con el nuevo año, a pesar del descenso inmediato a la Serie B, los dóricos se ganan el derecho a participar en la final de la Copa de Italia de la 1993-94, contra la Sampdoria. El partido de ida, jugado en Ancona, está marcado por choques violentos fuera del estadio entre ambas facciones ultras.

En 1996, el Ancona descendería después de varios años a la Serie C, sufriendo inevitablemente el distanciamiento de muchos hinchas de la suerte del equipo. Los grupos ultras que se quedarán al pie del cañón serán el Collettivo Curva Nord Ancona y The Warriors. Ambos colectivos asisten a cada viaje y además realizan acciones benéficas a nivel social.

En este período, los ultras dóricos protagonizan unos enfrentamientos violentos, en una autopista, con los ultras de la Fermana. Era la culminación de una rivalidad que se había calentado progresivamente. En la temporada 1999-00, los dorici logran un nuevo ascenso a la Serie B; la batalla decisiva se juega en el terreno neutral de Perugia contra sus rivales del Ascoli. Para la ocasión, más de cuatro mil aficionados siguen el equipo, recuperando parte de la masa social que se había perdido en los últimos años.

El siguiente campeonato estará marcado por enfrentamientos violentos con facciones rivales. Son destacables los incidentes que caracterizan el viaje a Pescara en 2001, donde alrededor de quinientos anconetani se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. También se hicieron famosos los incidentes sobre el terreno de juego contra el grupo Furiosi del Cagliari.

En los primeros años de esta década es cuando nace el colectivo Resistenza Ultras, a manos de los ultras del Livorno, un frente de coordinación con participación de los movimientos ultras con una clara matriz izquierdista. También los grupos ultras del Ancona deciden unirse al proyecto, sentando las bases para una sólida relación de respeto mutuo con los livornesi.

A esto se suman las constantes manifestaciones en favor de cuestiones sociales de perfil progresista, como los Mondiali Antirazzisti de Montecchio Emilia o la participación en las famosas manifestaciones de la cumbre del G8 en Génova.

El 7 de junio de 2003, el Ancona ascenderá a la Serie A frente a más de ocho mil dorici que viajan al estadio Armando Picchi de Livorno para el partido contra el equipo local. En la siguiente temporada nace la Brigata Wallace, un grupo de derechas, lo que sienta las bases para una discordancia de raíz política que divide a la Curva anconetana. Esto hará que el Collettivo Curva Nord Ancona decida disolverse en octubre del 2003, después de dieciséis años de militancia.

Nacerían entonces los Ultras Ancona, un nombre tomado en homenaje al grupo histórico del pasado. Estarán unidos a The Warriors llevando las riendas de la Curva, pero dejando a un lado a la Brigata Wallace. La prioridad de fortalecer la Curva por encima de todo empujará a todos a poner a un lado la ideología política de cada uno.

Al final del campeonato, el Ancona desciende y en cierto modo fallece. Los dorici se verán obligados a volver a empezar de cero desde la Serie C2. Para la ocasión, la Brigata Wallace cambia su nombre a Brigata Ancona, y nacen dos nuevos grupos que responden a los nombres de Cani Sciolti y 1905. Dado su compromiso de hacer desaparecer la política de la Curva, los ultras del Ancona deciden desligarse del proyecto de Resistenza Ultras al que se habían unido unos pocos años atrás.

En febrero de 2007, suceden los enfrentamientos en el derbi sicialiano entre el Catania y el Palermo, en donde muere el inspector jefe Filippo Raciti. De ello se desprende una ofensiva contra el mundo ultra en toda Italia. En consecuencia, los grupos organizados del Ancona deciden no acudir a muchos de los partidos en casa y organizar exposiciones para explicar su postura por la ciudad. En noviembre de 2007 se disuelven el grupo Ultras Ancona después de solo cuatro años de militancia, y el joven grupo de Cani Sciolti.

Los miembros de estas facciones seguirán la suerte del Ancona de forma individual o entrando a formar parte de otros grupos existentes, como la Vecchia Guardia. Poco después llega el nacimiento del grupo Curva Nord Ancona, con la intención de tomar las riendas de la Curva, a partir de la fusión de The Warriors, Brigata Ancona y 1905, teniendo desacuerdos con la Vecchia Guardia. En 2008 el Ancona vuelve a la Serie B pero, aunque se salva por méritos propios, desciende por un error administrativo. Ante su incapacidad para ser inscrito en otras ligas, comienza la nueva temporada en la Terza Categoria, el último nivel de todo el sistema de ligas en Italia.

El 10 de agosto se las arregla para componer una escuadra que queda registrada en la categoría regional de Eccellenza. Mucho tuvieron que ver en este regate federativo los ultras anconetani, que pusieron en marcha una participación popular que, a través de la asociación Sosteniamo l’Ancona, tenía como objetivo apoyar económicamente al club dórico con cuotas pagadas por los mismos aficionados.

En la nueva temporada que comenzaba, los ultras del Ancona se ven afectados por la medida de prohibición de asistir a los partidos de fuera de casa, a causa de los enfrentamientos con la policía que tuvieron lugar durante el viaje a Rimini y los que se produjeron durante el partido contra la Sambenedettese con los ultras rossoblù.

La decisión es revocada más tarde y el Ancona será seguido por más de mil quinientos aficionados en el partido fuera de casa en Fano, decisivo para el ascenso a la Serie D. A día de hoy, la Curva Nord de Ancona sigue apoyando a su equipo, esperando que algún día pueda volver a las máximas categorías del fútbol italiano.

Como ya se ha señalado, los ultras del Ancona tienen diversos hermanamientos. Uno histórico es el que tienen con los ultras del Genoa, los ultras de la SPAL de Ferrara y los del Nápoles. Asimismo, mantienen buenas relaciones con los ultras del Cosenza, nacidas en 1985 después de un evento organizado por los ultras rossoblù en la ciudad calabresa. Ambas facciones están también vinculadas por su ideología progresista.

Entre las enemistades, las rivalidades más candentes y sentidas son las de ultras del Ascoli, los ultras de la Sambenedettese y los del Perugia. También existen malas relaciones con los ultras del Pescara, los del Cagliari, los ultras de la Sampdoria, los del Taranto, los ultras de la Salernitana, los del Módena, los ultras de la Fermana y los de la Jesina.

Esta la historia de los ultras del Ancona:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba