Gradinata Nord di Marassi, Ultras Genoa

0

Club: GENOA, C.F.C.

Ciudad: GENOVA (Génova) (604.848 habitantes).

Provincia: GENOVA (Génova) (890.863 habitantes).

Región: LIGURIA (Liguria) (1.615.951 habitantes).

Hablar sobre el movimiento ultra en Génova es hablar principalmente sobre la Fossa dei Grifoni, uno de esos cuatro o cinco grupos que han hecho la historia del movimiento en sí, no solo en Italia, sino también en Europa. La biografía de la fossa nos proporciona un marco temporal muy definido: fundada en 1973, los miembros del grupo decretaron su disolución veinte años más tarde, en 1993.

Los orígenes de la Fossa dei Grifoni habría que situarlos en el Genoa Club Ottavio Barbieri (en Italia los clubs de tifosi son el equivalente a las peñas en España) fundado en 1970, justo cuando los rossoblù descendieron a la entonces Serie C (la Segunda B española) por primera vez en su historia. Afortunadamente, su estancia en los infiernos solo duró una temporada. Es en 1973 cuando un grupo de jóvenes relacionados con el Centro Giovanile del Club Ottavio Barbieri fundan la Fossa dei Grifoni.

Como señalamos, en 1993 se disuelve la Fossa dei Grifoni. En la Nord de Marassi, durante las dos siguientes temporadas no existe ningún grupo ultra guía, aconteciendo en ese tiempo uno de los episodios que más recuerdan los ultras del grifone. La muerte del ultra genoano Vincenzo Spagnolo en la propia ciudad de Génova, por arma blanca, a manos de Simone Barbaglia, ultra de las Brigate Rossonere del AC Milan en 1995.

Quizás debido a este último episodio, por el descenso del Genoa a Serie B de la temporada 94-95, y la consiguiente necesidad del equipo de contar con mayor apoyo desde la grada, los grupúsculos que poblaban la Gradinata Nord, en esos dos años sin un rumbo claro, deciden reagruparse bajo una única pancarta. Nacen los Ottavio Barbieri, el nuevo grupo ultra rossoblù.

Ottavio Barbieri, desde su fundación hasta la temporada 2011-2012, fue el grupo principal de la Nord de Marassi. Al final de esa temporada se disuelven nuevamente ya que a la mayoría de sus miembros se les prohibiría la entrada a los campos de fútbol, después de su intento de suspender el partido Genoa, C.F.C .- A.C. Siena. Su intención era que los jugadores rossoblù se quitarán la camiseta para no deshonrarla, al estar perdiendo en casa por 4 goles a 0.

Para terminar, os dejo con un vídeo del famoso momento del Genoa, C.F.C. – A.C. Siena, que a la postre supuso el final de Ottavio Barbieri como grupo, dejando la histórica Gradinata Nord di Marassi huérfana después de muchos años siendo un referente dentro de las curvas italianas, especialmente en los años de la Fossa dei Grifoni.

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply