NELINTRE
EDAL5Feudos

Filbert Street, Leicester

Leicester es una ciudad de inglesa situada en el centro de Gran Bretaña, en la región de Midlands del Este. A las afueras de la ciudad de Leicester se encuentran el National Forest y el Río Soar que, a lo largo de la historia, conocieron romanos, vikingos y anglosajones.

Leicester cobró una considerable importancia en la Edad Media y siguió con su crecimiento durante la Edad Moderna. Sin embargo, la población alcanzó su punto más álgido de crecimiento comercial gracias a la Revolución industrial, cuando pasó a convertirse un un centro de importancia económica y de éxito industrial.

A día de hoy, Leicester es la típica ciudad inglesa en la que se puede disfrutar del casco antiguo y de la arquitectura victoriana. Alberga tres universidades (al igual que Leeds): la Universidad de Leicester, la de Loughborough y la Universidad De Montfort. No obstante, Leicester también conocida por ser el hogar de un equipo de fútbol que logró dar una de las mayores campanadas de la historia reciente del deporte, el Leicester City, F.C.

El Leicester City Football Club, también conocido como The Foxes, ascendió como campeón de la Football League Championship en la temporada 2013-2014, regresando a la Premier después de estar más de diez lejos de la máxima categoría. Fue un duro periodo para un club originalmente fundado como Leicester Fosse y que cambió a su actual nombre en 1919.

El Leicester City ya fue elegido para disputar la Football League en 1894. Hasta hace poco tiempo, el mayor logro de la historia del club en liga era el segundo lugar de la temporada 28-29, tras quedarse a un solo punto del campeón, el Sheffield Wednesday, F.C..

El club tiene siete títulos de segunda división (seis de la Second Division y uno de la época en la que se denominó Football League Championship) y uno más de la Football League One. También han ganado la Copa de la Liga en 3 ocasiones y ganó la final de la Community Shield de 1971 frente al Liverpool, F.C. Por desgracia para el club, el Leicester perdió 4 finales de la FA Cup, un título que aún no ha logrado levantar. Pero todo eso quedó eclipsado por por el título de la Premier logrado en la temporada 2015-2016.

Curiosamente, el club pasó un breve periodo fuera de los dos primeros niveles del fútbol inglés poco antes, en torno a la temporada 2008-09. Por lo demás, el equipo acumula casi 50 temporadas en la Premier League y 62 en la Football League Championship.

Filbert Street fue durante mucho tiempo el estadio histórico de Leicester. El campo sirvió a su club entre 1891 y el año 2002. Aunque oficialmente fue renombrado como el City Business Stadium a principios de los años 90, siguió siendo conocido popularmente por el nombre de la calle donde se encontraba; tanto por los hinchas foxes como por el resto del mundo del fútbol británico.

El Leicester City se fundó en 1884 como Leicester Fosse, ya que sus fundadores vivían en su mayoría en el extremo oeste de la ciudad, a través del cual discurría Fosse Way, una antigua calzada romana. En la temporada 1884-85 jugó en un campo conocido como Racecourse (el hipódromo), antes de compartir Victoria Park con el club de rugby local, los Tigers, durante dos años. El Fosse jugó después en el Belgrave Road Cycle Track durante un año, pero volvió a Victoria Park poco más tarde.

El Leicester Fosse se convirtió en un club profesional en 1889 y dispuso de su propio terreno de juego en Mill Lane, justo al norte de Filbert Street. El club fue obligado a mudarse ya que la Corporación local solicitó sus anteriores terrenos para el desarrollo urbanístico de la ciudad. La ubicación de lo que se convertiría en en el futuro Filbert Street se preparó durante el verano de 1891, mientras que el Leicester Fosse jugó temporalmente en el Aylestone Road Cricket Ground.

La estructura inicial de Filbert Street solo consistía en bancos de tierra simples y un pequeño soporte principal en el lado oeste (Main Stand). En 1921, una nueva y mucho mayor tribuna principal fue construida. En 1927, un nuevo stand se alzó en el extremo sur. Fue conocido como el Spion Kop, aunque con el tiempo los hinchas lo renombraron como el Double Decker (o dos pisos). El techo que había cubierto previamente el Spion Kop fue recolacado en la grada norte y Filbert Street viviría varios años con esa estructura definitiva.

Fue así como Filbert Street alcanzó su récord particular de asistencia, albergando a los 47.298 espectadores que presenciaron un empate de la quinta ronda de la FA Cup, contra el Tottenham Hotspur, el 18 de febrero de 1928. En ese partido, además, la expectación fue tal que muchos espectadores vieron el partido desde el techo de las tribunas de Filbert Street.

Como sucedió con tantos otros estadios ingleses históricos, la tribuna principal sufrió daños durante los bombardeos alemanes de 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial; más tarde, el estadio fue dañado por un grave incendio. En 1949, el stand principal había sido reconstruido, en gran parte con el trabajo llevado a cabo por mano de obra de prisioneros de guerra alemanes de un campo de concentración cercano. Los cambios llevados a cabo en la posguerra llevaron la capacidad de Filbert Street a alrededor de los 42.000 espectadores. Se instalaron reflectores y se utilizaron por primera vez en un partido contra el Borussia Dortmund alemán en octubre de 1957.

Después de sobrevivir por un solo voto del Consejo local al fin de su contrato de arrendamiento a finales de los 40, el club adquirió la plena propiedad del estadio en 1962. En 1971, se dieron los primeros pasos hacia un estadio con todas sus localidades de asiento. Una cubierta de polietileno pionera en el fútbol fue se introducida en el campo para proteger el terreno de juego en 1971.

A principios de los 90, después de considerar mudarse a un nuevo estadio y una remodelación total de Filbert Street (era necesario girar el terreno de juego 90 grados hacia el aparcamiento situado tras la Main Stand), el club optó por construir unas nuevas graderías en dos de las tribunas, procediéndose a demoler parte de la estructura del viejo Filbert Street. Era el verano de 1992.

Completada en diciembre de 1993, la Carling Stand alcanzó una capacidad de 9.500 espectadores sentados y amplió las instalaciones corporativas del club. En 1994, The Kop se convirtió también en una grada con asientos, dando a Filbert Street una capacidad de 21.500 espectadores sentados, acorde con las obligaciones impuestas por el demoledor Informe Taylor.

Pero estas reformas no fueron suficientes y en 1998 el club toma la decisión de cambiar de estadio, mudándose definitivamente al actual King Power Stadium. Situado relativamente cerca de Filbert Street, el Leicester solo tuvo que esperar algo más de una década (lo estrenó en 2002) para alzar un trofeo de la máxima categoría en su nuevo feudo. No obstante, los aficionados del equipo no olvidan su viejo campo, Filbert Street, y todo lo que en él vivieron:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba