NELINTRE
EDAL5Escudos

AEK Atenas, F.C.

Dentro de los grandes equipos del fútbol griego ocupa un lugar privilegiado el AEK Atenas, F.C. (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos, en griego, Unión de Atletas de Constantinopla, en español). Club fundado en 1924 por los refugiados griegos que procedían de la ciudad de Constantinopla (antigua Bizancio), actualmente la denominada Estambul en la República de Turquía.

Estos griegos fundadores del AEK Atenas fueron movilizados durante la Guerra greco-turca que tuvo lugar en Asia Menor entre 1919 y 1922, y que implicó al Reino de Grecia (1832-1924 y 1935-1974) y el decadente Imperio Otomano, muy mal parado tras la Primera Guerra Mundial.

El escudo del club viene representado por la clásica Águila Bicéfala del Imperio Bizantino (cuya capital era Constantinopla) y utiliza los colores tradicionales de los símbolos bizantinos: el negro y el amarillo. El AEK Atenas, F.C. cuenta en su haber con 11 Ligas Griegas, 15 Copas Griegas, 1 Copa de la Liga Griega, 3 Supercopas Griegas y 4 Campeonatos de Atenas (torneo local de menor entidad).

Los futbolistas más famosos de la historia del AEK han sido: Konstantinos (Kostas) Negrepontis, nacido en Constantinopla y que jugó de delantero en los años 20 del siglo pasado; también forma parte de la historia Kleanthis Maropoulos, nacido también en Constantinopla y que jugó en el club en los años 30, ganando la primera Liga Griega para el AEK en 1939; ya en las décadas de los 90 y de los 00, y famoso en España por su paso por el Sevilla, F.C. , destaca Vassilios Tsiartas, que jugó en el AEK en dos intervalos diferentes, 1993-1996 y 2000-2004.

El estadio histórico del AEK Atenas era el Nikos Goumas, localizado en el barrio de Nea Filadelfeia. Fue construido en 1930 y cerrado y posteriormente demolido en 2003. Desde entonces, juega sus partidos como local en el estadio Olímpico de Atenas (al igual que uno de sus eternos rivales, el Panathinaikos, F.C.), lo cual supone un atentado contra la identidad del AEK, dado que se les obligó a cerrar su histórico fortín porque no contaba con las medidas de seguridad a las que obligaba (y obliga) la UEFA, y el club acabó exiliado en un estadio con algo tan dañino y aberrante para el hincha de fútbol como una pista de atletismo.

A su vez, aunque el AEK cuenta con una afición numerosa, tiene dificultades para llenar un estadio con tanta capacidad como el Olímpico de Atenas, que cuenta con un aforo de 70.000 espectadores, provocando en la mayoría de los partidos un aspecto desangelado debido a la cantidad de asientos vacíos.

El AEK Atenas cuenta con una afición fiel y numerosa. La presencia de los Dikefalos Aetos (Doble cabeza) destaca en los barrios atenienses de Nea Filadelfeia, Nea Ionia, Nea Chalkidona y Nea Smyrni. Todos estos barrios están poblados en su mayoría por descendientes de los refugiados griegos de la trágica guerra greco-turca anteriormente citada. En su mayor parte son descendientes de los refugiados de las antiguas ciudades griegas de Philadelphia, Esmirna y Calcedonia en Anatolia, y de la región históricamente griega de Jonia, ubicada en la misma península.

Dentro de la afición, destaca sobremanera el grupo más bullicioso y numeroso de ultras-supporters Dikefalos. Se denominan Original 21 y su ubicación histórica es el fondo norte, siendo tradicionalmente un grupo de tendencia izquierdista. El 21 en su nombre se debe a que en Grecia existe la tradición de que los grupos se denominen en función del número de la puerta de acceso al estadio que utilizan.

El AEK Atenas, F.C. cuenta con secciones en otros deportes como baloncesto, voleibol, balonmano, boxeo, etc. Al término de la temporada 2012-2013 en la Super Liga Griega se produjo el descenso de este histórico club ateniense por primera vez en su historia, aunque dos temporadas más tarde el club ha regresado al lugar que le corresponde: la primera división griega. En la temporada 2015-16 se proclamó campeón de Copa, y un año mas tarde de la Supercopa.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba