NELINTRE
EDAL5Escudos

F.K. Borac Banja Luka

Bania Luka (Banja Luka en serbio y, escrito en cirílico, Бања Лука) es la capital administrativa de la República Srpska, una de las dos entidades políticas que conforman la actual República de Bosnia y Hercegovina, después del final de la Guerra de Bosnia (1992-1995). A orillas del río Vrbas, en el noroeste del país, es el segundo núcleo más grande de Bosnia-Herzegovina con una población de más de doscientos mil habitantes y aproximadamente trescientos mil en su área área metropolitana.

En Bania Luka se encuentran el Gobierno y la Asamblea Nacional de la República Srpska, a pesar de que la capital de iure prescrita por la constitución de los serbo-bosnios es Sarajevo Oriental. Conocida por sus amplias avenidas arboladas, junto al resto de instituciones gubernamentales la ciudad es sede del Fudbalski klub Borac Banja Luka, fundado el 4 de julio de 1926.

La entidad es el club de fútbol más importante de toda la Republika Srpska y juega en la Premijer bosnia, la máxima categoría del fútbol de la antigua república yugoslava. El club logró su primer (y de momento único) título de liga en 2011 y cuenta en su palmarés con una Copa de Yugoslavia, una Copa de Bosnia y una Copa Mitropa. Por todo ello, el Borac Banja Luka es el equipo más representativo de la comunidad serbia de Bosnia-Hercegovina, siendo sus principales rivales los equipos bosníacos (es decir, eslavos musulmanes) y bosnio-croatas de su liga.

El club, originalmente, se formó bajo la denominación de Radnicki Sportski klub Borac (es decir, el Club Deportivo Obrero Borac), tras la iniciativa de un grupo de aficionados al fútbol. El primer éxito del equipo llegó en 1928, cuando ganó un torneo local en Sarajevo. El Borac pasó a llamarse Fudbalski klub Borac (Club de Fútbol Borac, F.K. Borac) en 1945, y jugó dos años en la tercera categoría de la federación antes de ascender a la segunda en 1953.

El club se ganó el ascenso a la primera división en la temporada 1961-62, pero volvió a descender al final de la misma. Tuvo que esperar casi una década para regresar a lo más alto, en el comienzo de la década de los setenta, cuando logró mantenerse durante cuatro temporadas consecutivas en primera.

Tras un nuevo regreso, a la élite, el equipo logró una cierta estabilidad hasta 1980, año que marca el comienzo de un periodo de profunda crisis deportiva que se extendió casi hasta la desaparición de la propia Yugoslavia.

A lo largo de este periodo, el F.K. Borac fue subcampeón de la Copa de Yugoslavia en 1974 y campeón en 1988, al vencer en la final al Estrella Roja de Robert Prosinečki. El club también ganó la Copa Mitropa en 1992 (la última edición del torneo) y jugó varios partidos en competiciones de la UEFA. Siete jugadores del Borac participaron en el equipo nacional yugoslavo y su campo, el Gradski stadion, con capacidad para 7.238 espectadores, acogió cinco partidos internacionales.

Más recientemente, el Borac Banja Luka ha disfrutado de la conquista de varios títulos de liga: en total, han sido cinco campeonatos (cuatro de la liga de la República Sprska, que hace las veces de segunda categoría en el territorio, y una de la Premijer Bosnia) entre 2001 y 2017. Además, el club ha ganado 5 Copas de su región y una de Bosnia, al vencer a doble partido al Željezničar en 2010.

Entre sus éxitos destaca la conquista de la Premijer en la temporada 2010-2011, cuando el equipo logró superar ampliamente a los grandes clubes capitalinos del F.K. Sarajevo y Željezničar (los protagonistas del derbi de Sarajevo). El club disfrutó entonces de la Liga de Campeones, pero fue eliminado en la segunda ronda por el Maccabi Haifa, F.C. de Israel, con un resultado global de 7–4.

Los éxitos del club en el nuevo siglo han tenido como escenario el viejo Gradski stadion Banja Luka, un multiusos inaugurado el 5 de septiembre de 1937 y con una capacidad de 9.730 espectadores. Fue proyectado tras la Primera Guerra Mundial, cuando las autoridades locales consideraron que las instalaciones en las que se jugaba a fútbol en los alrededores de la ciudad eran inadecuadas para el Borac Banja Luka, que gozaba de una popularidad cada vez mayor. Decidieron entonces construir un nuevo estadio con mejores condiciones y mayor capacidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el estadio recibió su nombre actual, pero la mayor asistencia registrada en el recinto data ya de 1989, cuando asistieron a él 30.000 espectadores. Desde entonces, el campo ha experimentado varias ampliaciones y reconstrucciones.

En sus gradas destaca la presencia de los Lešinari (los buitres), el grupo ultra del Borac Banja Luka, que se mantiene dentro del paraguas del nacionalismo proserbio dentro de la liga de Bosnia y Hercegovina. Sus principales rivales son, por tanto, Horde Zla del F.K. Sarajevo, el principal grupo probosníaco de la región. Contra su equipo y contra el resto de los de un país marcado por el pasado de la guerra, el Borac Banja Luka continúa hoy representando a la comunidad serbia de Bosnia-Hercegovina:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba