EDAL5Escudos

Huddersfield Town, F.C.

Huddersfield es una ciudad perteneciente al Metropolitan Borough of Kirklees, en West Yorkshire, Inglaterra. Se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Colne y Holme y tiene una población de aproximadamente ciento cuarenta y cinco mil habitantes. Allí nacieron personajes como Harold Wilson (primer ministro británico en dos períodos diferentes) o Billy Currie, teclista y violinista de Ultravox y Visage y en esa región ganaron títulos el Sheffield United, F.C., el Sheffield Wednesday, F.C. y el Leeds United, A.F.C. Pero hay otro conjunto menos conocido y que posee en sus vitrinas 3 títulos de la First Division (la antigua denominación de la máxima categoría de la liga inglesa, hasta la aparición de la Premier en 1992). Se trata del Huddersfield Town, F.C., uno de los grandes dominadores del fútbol inglés en los años 20.

El Huddersfield Town, F.C. fue el primer club en ganar el campeonato inglés tres veces consecutivas. Hasta hace poco, era uno de los dos equipos (junto con el Preston North End, F.C.) que, habiendo ganado una liga, nunca había participado en la moderna Premier League. También tiene el honor de haber infringido al Liverpool, F.C. (el segundo club con más títulos de Liga Inglesa, con 18), la mayor derrota de su historia (8-0 en el Galpharm Stadium, el 9 de noviembre de 1934).

Fue fundado en 1908 y solo dos años después comenzó a participar en la segunda categoría de la Football League. Su primer ascenso a la First Division se produjo en 1920, comenzando entonces la mejor época de la historia del club: ese mismo año fue subcampeón de la F.A. Cup (la Copa de Inglaterra) sin haber debutado aún en la máxima categoría, aunque en la final perdió ante el Aston Villa, F.C.

En 1922 conquistó su primer título al vencer en la final de la F.A. Cup precisamente al Preston North End, F.C. por 1-0, ya con el gran Herbert Chapman en el banquillo. El técnico entrenó a los Terriers desde 1921 hasta 1925 y en aquella misma temporada logró ganar la Charity Shield (la Supercopa de Inglaterra), frente al Liverpool. Al año siguiente, terminó tercero de la clasificación y, en la temporada 23-24, logró su primer título de liga. Repitió al año siguiente, en la temporada 24-25, en la última temporada de Chapman en el banquillo antes de marcharse al Arsenal, F.C., donde se hizo famoso con la innovadora táctica de la WM (un 3-2-5 en el que dos centrocampistas ocupaban posiciones defensivas pero, a la vez, se encargaban de enlazar con los cinco atacantes).

A pesar de la pérdida de su gran entrenador, el Huddersfield consiguió su tercera liga en 1926, por delante del propio Arsenal de Chapman, siendo el primer equipo en ganar tres ligas inglesas de manera consecutiva. Fue subcampeón en la dos temporadas posteriores y perdió la final de la F.A. Cup en 1928 ante el Blackburn Rovers, F.C. Se ponía así fin a una década irrepetible para los Terriers.

En la década de los años 30, el Huddersflield siguió siendo un equipo importante, pero ya no ganó ningún título más: fue segundo en la temporada 33-34 tras el Arsenal de su exentrenador y tercero en la 35-36. Además, perdió las finales de Copa de 1930, de nuevo ante el Arsenal, y en 1938 ante el Preston North End, F.C.

El Huddersfield permaneció en la First Division hasta 1952. Descendió una temporada y regresó a la máxima categoría para la 53-54, la última gran temporada de un equipo que concluyó tercero de la clasificación. Descendió de nuevo en 1956 y permaneció en la Second Division hasta 1970, cuando logró su último ascenso. Su última participación en primera fue la de la temporada 71-72.

El Huddersfield comenzó entonces un gran declive que le llevó hasta la cuarta división en 1975, donde permaneció hasta 1980. En la década que acababa de comenzar, el equipo repuntó hasta alcanzar la Second División entre 1983 y 1988, pero finalmente perdió nuevamente la categoría. Su última aparición en la segunda inglesa fue en 1995. No obstante, en 2001 el club volvió a descender y, en 2003, recalaría de nuevo en la cuarta división.

No obstante, este histórico club nunca se dio por vencido y durante los siguientes años, el Huddersfield logró regresar al verdadero profesionalismo. La suerte de la entidad cambió definitivamente tras un cambio de propietario que trajo un importante flujo de libras para las arcas del equipo. En la temporada de su centenario en la Football League, llegaron los defensas Peltier y Clarke; los centrocampistas Kay y Drinkwater, cedido por el Manchester United, F.C.; y los jóvenes delanteros Simpson, Novak, Robinson y Rodhes, encargados de aportar goles al equipo. Entre 2010 y 2011, el Huddersfield acumuló 43 partidos imbatido (la segunda racha más larga tras la del Arsenal campeón de la 2003-2004), y en el play-off de 2012 ascendió a la Championship tras batir al Sheffield United en una tanda de penaltis.

Tras un lustro en la segunda categoría del fútbol inglés y con un entrenador no británico en el banquillo (esto sucedió por primera vez en más de cien años de historia con el fichaje del alemán David Wagner), el club se ganó por primera vez el ascenso a la Premier tras vencer al Reading en el play-off de ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés.

Los Terriers juegan en el moderno John Smith Stadium, inaugurado en 1994. También se le conoce como Alfred McAlpine Stadium, aunque entre la hinchada de los terrier se refieren a su feudo como el Galpharm Stadium. Tiene capacidad para 24.500 espectadores y las últimas temporadas se ha llenado casi cada partido. Además, durante sus peores años, el club era capaz de meter a más de 13.000 aficionados en el campo cada jornada, una cifra que demuestra la fidelidad de la hinchada de un equipo que llevaba cuatro décadas sin jugar en la Premier, pero siempre se ha mostrado orgullosa por tener tantos trofeos como equipos de la talla del Blackburn Rovers, F.C. o su vecino, el Leeds United, A.F.C., uno de sus eternos rivales. Ahora que el Huddersfield ha regresado al máximo nivel, no puede disfrutar tampoco de su gran derbi, el del oeste de Yorkshire, frente al Bradford City, A.F.C. Ahora son esos grandes clubes los que deben fijarse en su vecino, para lograr recorrer el mismo camino que ha llevado a este mítico club, tricampeón de liga, hacia la Premier League:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba