NELINTRE
EDAL5Escudos

Fermana Football Club

Fermo, antiguamente llamada Firmum Picenum, es una ciudad y comuna de la región italiana de Las Marcas. Hasta 2004 pertenecía a la provincia de Ascoli Piceno, aunque desde entonces forma su propia provincia. Tiene algo menos de cuarenta mil habitantes y su provincia da cobijo a algo más de ciento setenta y cinco mil.

La ciudad se encuentra situada sobre la colina del Sabulo, a tan solo sesenta kilómetros de Ascoli Piceno y a lo largo de la historia ha permanecido leal a Roma bajo las más adversas circunstancias: en la Segunda Guerra Púnica, Plinio la menciona como una de las dieciocho colonias latinas que ayudaron a Roma. En la Edad Media se convirtió en la ciudad más grande de Las Marcas y capital de la Marchia Firmana, que se extendía desde Musone hasta el Vasto (Chieti), y desde los Apeninos al mar.

En 1796 fue ocupada por Francia y, tras formar parte de un par de efímeras repúblicas, con el Tratado de Tolentino fue designada cabecera del departamento del Tronto, dentro de la República Cisalpina, el posterior Reino Napoleónico de Italia. En 1814 fue ocupada por los austriacos y, en 1815, volvió a los Estados Pontificios. En 1860 estos fueron incorporados a Italia y, en 1861, fue integrada en la provincia de Ascoli Piceno. Su resurgimiento económico en los últimos años del siglo XX aconsejó establecer la nueva provincia de la que se convirtió en capital.

Fermo ha tenido su hueco entre las ciudades italianes que evocan el fútbol, entre los tifosi de la región de Las Marcas. Su equipo, la Fermana, y sus ultras, en especial las Brigate Gialloblù 1974, son los grandes protagonistas de calcio de la ciudad.

La Fermana Football Club es el principal club de fútbol de Fermo. La sociedad actual fue fundada en 2013 y supone la refundación de la anterior U.S. Fermana, que había nacido en 1920 con el nombre de S.S. La Fermo.

El club ya había desaparecido previamente en 2006 pero el nombre, la historia y la hinchada pudieron heredarse para no crear un nuevo club desde cero, dando continuidad a la historia del club. No obstante, la refundación de 2006 obligó a la sociedad a empezar desde la categoría más baja del fútbol italiano, el Campeonato Regional de Prima Categoria.

En el año 2013, en cambio, se mantuvo la categoría gracias a un acuerdo con el Montegranaro, equipo de la misma provincia recién ascendido a la Serie D. La operación fue muy criticada por varias hinchadas rivales, eternos adversarios de la Fermana.

A lo largo de su historia, la Fermana ha participado en un campeonato de Serie B (1999-2000); en casi una veintena de ocasiones ha jugado en la categoría de bronce italiana. También ha ganado una Coppa Italia Dilettanti (la copa amateur) y dos Coppe di Eccellenza Marche (copas regionales).

El capítulo de la historia del movimiento ultra de la ciudad de Fermo, el principal grupo ultra ha sido Brigate Gialloblù 1974, colectivo autor de espectaculares coreografías y referente histórico de las gradas fermanas hasta su disolución el 24 de agosto de 2010, tras recibir numerosas diffide y sufrir las repetidas tragedias societarias que provocaron la refundación del equipo.

Actualmente, el grupo referente es Nucleo Fermano 1996, que guía la Curva Duomo del estadio Bruno Recchioni, con capacidad para diez mil espectadores, desde la segunda mitad de la primera década del nuevo siglo, cuando la Fermana cayó en el infierno de las categorías inferiores.

Desde 2015, el Nucleo Fermano está flanqueado por el colectivo Torcida, grupo nacido y apoyado por jóvenes estudiantes de la ciudad de Fermo. Otros grupos de la Curva Duomo son Barra Brava, Irriducibili Gialloblù y Viale Trento.

El único hermanamiento todavía sentido por parte de los fermani se mantiene con los ultras del Avezzano. Otras amistades de los ultras de la Fermana son las que mantienen con los ultras del Pescara y con los de la Viterbese.

La rivalidad histórica sin ninguna duda es la que mantienen con los ultras del Ascoli, ya que no se siente solo en el campo, sino que hunde sus raíces en la Edad Media y en la eterna lucha por la supremacía entre la Marca Fermana y la Marca Picena.

Después de 2004, con la creación de la Provincia de Fermo y la reorganización de las diferentes categorías futbolísticas en las que compiten muchos clubes de la zona, la rivalidad Ascoli-Fermo se ha debilitado, aunque sigue siendo una de las más profundas de la zona del Adriático italiano.

También son destacables las rivalidades dentro de la misma región con los ultras del Ancona, los ultras de la Sambenedettese, los ultras de la Vis Pesaro, los ultras de la Maceratese y los del Tolentino. Fuera de su región, las principales enemigos de los fermani son los ultras del Teramo, los de la Ternana y los ultras del Foligno.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba