Curva Est e Curva Nord Terni, Ultras Ternana

0

Club: TERNANA, C.
Ciudad: TERNI (Terni) (112.735 habitantes).
Provincia: TERNI (Terni) (219.783 habitantes).
Región: UMBRIA (Umbría) (903.884 habitantes).

La ciudad de Terni, situada en una llanura entre los ríos Nera y Serra, fue ya morada en la Edad del Bronce y del Hierro, como testifican varios hallazgos. Su origen se remonta al 672 a. C.. Tras la conquista romana del 299 a. C., Terni se constituyó en un desarrollado municipium con templos, teatros, termas y anfiteatro, favorecido también por la construcción de la Via Flaminia, carretera que atravesaba toda la Italia central. Cuando se derrumbó el Imperio romano, entre los siglos VI y VII, la ciudad sufrió devastaciones y saqueos. Tiempo después, los ternanos, fieles al Papa, se rebelaron y, como consecuencia, el emperador envió a un fuerte ejército que en el 1174 destruyó la ciudad.

Reconstruida, Terni atravesó un periodo borrascoso, por las luchas entre güelfos y guibelinos, y por las guerras con las ciudades cercanas por el dominio de los castillos y de los centros de mayor comercio. Finalmente se quedaría el dominio papal, constituyendo el tejido para el desarrollo industrial, que empezó a lo largo del siglo XIX, tan característico de la ciudad.

En el 1860, Terni es anexionada al Reino de Italia, siendo el lugar de donde partían las expediciones contra el moribundo estado Pontificio. Al final del siglo XIX fueron construidas las industrias de acero que llevaron a un gran desarrollo a la ciudad, llegando a tener más de 10.000 trabajadores, procedentes no solo de la región de la Umbría, sino también de toda la Italia central y meridional.

Destruida casi integralmente en la Segunda Guerra Mundial, por su importante núcleo industrial volvió a ser, pocos años después, la ciudad más importante de la economía regional y una de la más importantes de la Italia industrial, siendo todavía hoy un considerable polo siderúrgico, metalúrgico y químico.

Pero dentro de Italia, Terni también es conocida por ser la sede de un equipo de fútbol, la Ternana Calcio, y por su apasionada hinchada rossoverdi. La Ternana fue fundada en 1925 y posteriormente refundada en tres ocasiones: 1935, 1945 y 1993. Desde el año 2011 juega en la Serie B del calcio. En total disputó 2 temporadas en su historia en la Serie A (la 72-73 y la 74-75).

De siempre, los grupos ultras de la Ternana se encuentran entre los más conocidos y más respetados del movimiento ultra italiano. En particular, cuando se piensa en los ultras de Terni, se viene inmediatamente a la mente el nombre de los míticos Freak Brothers, grupo fuerte, irreverente, pero respetuoso de las normas y valores no escritos de la mentalidad ultra; un grupo franco, decidido, que ha hecho de sus creencias políticas, declaradamente de izquierdas, una parte inseparable de su identidad. Asimismo, siempre ha estado comprometido, durante los años, con las posturas antirracistas.

Las raíces del tifo organizado en la Ciudad de San Valentín se hunden en 1974, aunque desde el primer ascenso a la Serie A de las Fere (las bestias, uno de los apodos del equipo), en la temporada 1971-1972, ya existían las primeras banderas rossoverdi ondeando en la Curva Est; pero no es hasta 1974 cuando se funda el primer grupo organizado, los Ultras, en la ciudad.

Son años intensos, vibrantes y es también el período de los famosos incidentes con los ascolani y los genoani, los años cuando la policía italiana comenzó a tomar medidas enérgicas contra el grupo. Un punto de inflexión se produce en 1980, con el nacimiento del grupo Freak Brothers, nombre que nació durante unas vacaciones de unos jóvenes de Terni en Ámsterdam: con la lectura de las aventuras de los Freak Brothers (cómic de Gilbert Shelton que salía regularmente en la revista La Repubblica XL), estos chicos ternanos reconocerían como propia la forma de vida de los protagonistas, por lo que decidieron ponerse el mismo nombre.

Materialmente, la primera pancarta del grupo fue creada debido a la detención de un miembro durante un viaje a Parma. El dinero recaudado no fue utilizado para pagar a un abogado, dado que el ultra finalmente fue amnistiado, sino que se utilizó para pagar una nueva pancarta que rezaba Freak, impresa en letras amarillas sobre dos campos horizontales rossoverdi y un dedo índice en el medio, luego reemplazado por el tao (otro signo distintivo del grupo).

En la temporada 81-82, junto a las palabras Freak Brothers se añade el lema «Lo sballo continua» (el zumbido continúa). En ese momento era una de las pancartas más largas de Italia, con 65 metros que ocupaban toda la Curva Est. Esta bandera hizo su primera aparición en el Stadio Libero Liberati en un Ternana-Francavilla, con el equipo en Serie C1. Después de varias peregrinaciones por las diferentes zonas del estadio, los Freak Brothers definitivamente se instalarían en la Curva Est. Se proponen siempre ser vistos como un grupo compacto, y con el tiempo se formarían varias secciones y sub-secciones, como por ejemplo la más famosa de entonces; la Menti Perdute (Mentes perdidas). Los Freak Brothers dejan su huella, tangible, incluso en los desplazamientos: 6.000 a Celano, 13.000 a Cesena para la promoción de playoff a C1 contra el Chieti.

Otro grupo en Terni que ha existido durante varios años ha sido el Working Class, nombre en clara referencia a los trabajadores siderúrgicos de los que provenían la mayoría de sus miembros. Fue fundado en 2002 de la vieja guardia de los Freak Brothers. Hubo otros grupos satélite que se fueron creando como Rude Boys, Animal House, Gang Autonoma, Mods, Brigate y Red Boys. Sin embargo, los Freak Brothers son una realidad constante y chocan con muchos grupos en esos años, destacando los incidentes con las facciones ultras del Foligno, Salernitana, Lazio, Arezzo y Nápoles.

Mientras, en la Curva Nord (la otra curva más importante de la hinchada de la Ternana), el tifo organizado nace en la temporada 89-90. Hay diferentes grupos, con miembros con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Los primeros en poner un pie en la Nord fueron los Mods di Arrone. Posteriormente, llegarían los Park Kaos (en donde la palabra Park indicaba el parque de su barrio donde se reunían), la Brigata Gin Tonic (con miembros entre 27 y 35 años), los Slappers, los Cani Sciolti (Perros sueltos, en el verdadero sentido de la palabra: gente siempre dispuesta al enfrentamiento), el Gillette Group, los Irish Clan, el Shining Group y tantos otros grupos pequeños.

En 1990 nació el Nord Kaos, el otro grupo ultra histórico de Terni: un gran grupo de ultras decididos a salir de la Curva Est para fundar un grupo independiente de todo (y de todos), en la esquina opuesta a la que era la curva principal. Se debería señalar que la elección no se hace por razones políticas (o al menos no solamente), pero la gestión que se hace en las Curvas en ocasiones conduce a conflictos internos entre los Freak Brothers (Curva Est) y los Mods (Curva Nord). Esto provocaría la decisión de establecer un nuevo grupo apolítico que se centrara solo en animar a los colores del equipo.

El Nord Kaos nace como un grupo de estilo anglosajón, al tiempo que conserva también algunas características del estilo transalpino. Alrededor del año 93 fueron capaces de conseguir lo que se habían propuesto: una Curva sin grandes banderas, sin pancartas, tifando a lo inglés: con estandartes, irónico, espontáneo, sin creer en un líder carismático que inicie los cánticos, con todo el mundo teniendo el mismo poder de decisión, nnca teniendo contacto con la directiva de la sociedad ni con el dinero del club para las coreografías.

A través de los años ha habido momentos de acercamiento con la Curva Est después de la separación, pero también se alternarían con momentos de fuerte contraste, llegando a haber episodios de incidentes entre ambas Curvas. La razón es la política; a pesar de que en la Nord aparecieron pequeños grupos de derecha durante algún tiempo de manera aislada, se puede decir que en la Nord del Liberati nunca se ha mostrado política de ningún tipo. En estos años la Curva Est queda muy tocada y la preponderancia la tiene la Nord. Los mejores años fueron los tres primeros, y luego con el fracaso del equipo, la gente comenzó a alejarse y se quedaron en unos pocos miembros.

El año 96 es el más gris para todos: no vuelve a colgarse la pancarta Freak después de perder su pancarta en Perugia, en el Derbi. Fue un gran golpe para el movimiento ultra de Terni, incluyendo también a los Nord Kaos.

El 29 de enero del 95, había renacido en Curva Est, el lema Ultras ’74; el grupo histórico italiano de la escena ultra, decidía volver a ser importante en el campo para conseguir los niveles de animación de antaño después de unos años de crisis en el tifo rossoverdi en dicha Curva. Los Ultras ’74 deciden mostrarse como apolíticos como los grupos de la Nord. En el Nord Kaos no estaban siguiendo los hermanamientos históricos de la Curva Est (atalantini, casertani, cosentini…), sino que son solo amigos de los sampdorianos, con frecuentes visitas y contactos entre ellos.

Es en diciembre del 94 cuando se publica en los periódicos un anuncio distribuido por toda la ciudad, firmado como Nord Kaos, en el que se pide el robo de camisetas, se amenaza con quemar los coches de los jugadores y se piden entradas gratis para los partidos tanto de casa como de fuera, para terminar diciendo la frase «basta con la politica filocomunista, non c’è solo la Est, Terni non è solo rossa» (basta con la política pro-comunista, no es solo la Curva Est, Terni no es solo roja). El anuncio agitó el avispero en toda la ciudad, provocando abundancia de controversias. El prospecto, también firmado con una esvástica, fue completamente inventado, una trampa rotunda, una puesta en escena imaginaria, pero todos los focos fueron a parar al Nord Kaos, aún a pesar de que ningún miembro era responsable de haber escrito el texto.

Pero después de seis años, después de haber viajado a todos los desplazamientos acompañando al equipo rossoverdi, el Nord Kaos, y sus grupos satélites deciden, con honor y dignidad, disolverse, siendo su último partido oficial el 10 de noviembre del 96, en un viaje a Pisa. Después de tantos años los ultras de Terni se quedaban sin un grupo guía fuerte. Recordemos que unos meses antes, los Freak Brothers lo habían dejado después de perder su pancarta ante sus eternos rivales; los ultras del Perugia.

Así que los ultras rossoverdi de la Nord estarán mucho tiempo en crisis organizativa. En un primer momento los ex-miembros del Nord Kaos y de todos los grupúsculos, solo llevarán estandartes con el nombre de los barrios y zonas de donde provenían, sin distintivo de ningún colectivo específico. Muchos regresarían a la Curva Est, otros permanecieron en la Nord, otros se fueron al Distinti B. Sin embargo, el robo de la bandera de Freak en el fondo fue un regalo para el movimiento ultra de Terni; les tocó profundamente el orgullo y se multiplicaron las reuniones frenéticas con un claro objetivo: volver a crear un colectivo ultra rossoverdi respetado en toda Italia.

La primera decisión de la Est fue no volver a crear una pancarta con el nombre de Freak Brothers, al menos hasta que el grupo no alcanzase un nivel superior; no se quería manchar el nombre del histórico grupo ternano. Fue adoptado el nombre de Ultras Ternana ’74. Se creó una nueva sede y una nueva directiva para la Curva. Regresaron a su vez los ultras que en 1980 habían formado los Freak Brothers, maravillosamente bien acogidos por los miembros más jóvenes. También contribuyó a la reactivación de la Curva Est la maravillosa temporada 96-97 de la Ternana, pero el crédito se puede atribuir a pequeños grupos como Fedayn, Animal House, Ultras Girls y Sezione Campitello, que fueron los que restauraron el honor de la histórica Curva Est de una forma latente en aquellos difíciles meses.

A Curva Sud se trasladaron los que no estaban en sintonía con los que decidieron permanecer en la Est, se agruparon bajo la pancarta de Freak Forever (no quisieron abandonar por completo el nombre antiguo). En la Est nacen dos grupúsculos bajo las pancartas Vecchio Freak y F.B., dos realidades que conviven en armonía para hacer una gran Curva de nuevo en Terni, con los viejos militantes que son la guía en el que se mirarán los recién llegados.

Todas las pancartas que se cuelgan en el Liberati hacen referencia con algún símbolo al viejo grupo ultra histórico de Terni, entre ellas la de Zuzza y la de Freak’s Zone, que se había trasladado también a la Sud. Entonces se temía una total fragmentación que durara para siempre, pero gracias a la labor en parte de los Vecchio Freak, poco a poco se fue consiguiendo la reorganización y la vuelta a la Est de muchos ultras de la Ternana.

En el plano político la Curva Est siempre ha tenido un discurso hegemónico de tendencia comunista, de hecho había establecido, junto con otras curvas de izquierdas de Italia (como las de Cosenza, Livorno, Caserta, Ancona y Pisa), un fuerte discurso anti-derechista y anti-racista. La Curva Est ha organizado tres ediciones de la R.A.I. (Raduno Antifascista Internazionale).

En el 2007, el año del descenso a C1, los ultras ternanos deciden no exponer nunca más la pancarta Freak Brothers lo sballo continua (la cual se había vuelto a sacar unos años atrás), para protestar en contra de la reclusión de banderas y demás material para las coreografías por parte de la policía. Deciden desde entonces llamarse Ultras’ 07.

En el 2010, la Curva Est también decide involucrarse fuertemente en la vida social de la ciudad, a través de una organización ciudadana llamada Primidellastrada Terni. Este colectivo está formado por miembros de la Curva y está involucrado en varios frentes, que, con la ayuda de diversas asociaciones, medios de comunicación y partidos políticos locales, buscan mejorar el territorio en todos sus aspectos, ayudando a la población de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, a través de obras de caridad. Por tanto, esta asociación es un grupo compuesto por ultras de la Est, por militantes de los centros sociales de izquierda y por los herederos de Resistenza Ultras (unión de grupos ultras comunistas de Italia).

El 3 de agosto del 2010, el grupo Ultras’ 07 decide disolverse debido a la indignación y las malas relaciones con la directiva del club (encabezada por Simone Longarini), a las fuertes multas de algunos componentes por la legislación contra la violencia, y sobre todo por la introducción de la tessera del tifoso. Por el momento, fue el punto final del tifo organizado en la Curva Est de Terni.

En el partido de despedida al ex-futbolista Zampagna (2011) y en las celebraciones del ascenso a la Serie B en 2012, la Curva fue cubierta por pancartas en el primer anillo y con el lema Primidellastrada en el segundo, una señal tangible de la existencia/resistencia de numerosos militantes ultras rossoverdi todavía en la Est, a pesar de las numerosas multas y de la decisión de no autorizar pancartas en las competiciones oficiales de los grupos históricos de Terni. Hoy en día, en la otra Curva más importante del tifo ternano se sitúan miembros ultras tras las pancartas de Curva Nord en el anillo inferior y de Rocarossoverde en el anillo superior.

Centrándonos en el capítulo de amistades y enemistades de los ultras de Terni, ambas vienen determinadas por la orientación política de izquierdas y la hostilidad contra el fascismo y el racismo. Los ultras ternanos están hermanados y tienen buenas relaciones con algunas curvas, tanto italianas como extranjeras.

Hermanamiento existe en Italia con los ultras de la Atalanta, Sampdoria y los de la Casertana. Fuera de las fronteras transalpinas con los ultras del St. Pauli y con los del Wacker Innsbruck. Existen asimismo buenas relaciones con los ultras del Celtic y los del Standard de Lieja. Dentro de Italia mantienen buenas relaciones con los ultras del Livorno, Venecia y Fano.

En cuanto a enemigos, como señalamos, el partido más importante para los ultras de la Ternana es el que les enfrenta al Perugia, en el denominado Derby dell ’Umbria, y por tanto, los ultras del Perugiason sus eternos rivales. Tal enemistad, a menudo acompañada por incidentes, va mucho más allá del fútbol: hay competición por la hegemonía de la región, inspirada por las diferencias históricas y culturales (Imperio Romano, umbros y etruscos), y económicas (el acero y las industrias químicas contra la confitería y los industria alimentaria).

La adversidad hacia los ultras con temperamentos de derechas, se percibe profundamente en la rivalidad con los del Ascoli, Lazio, Triestina y Hellas Verona. Igualmente importantes son las rivalidades con los ultras de la Roma, Brescia, Catania, Pescara, Genoa, Nápoles, Salernitana, Bari, Torino, Reggina, Avellino, Fiorentina, Siena y los ultras del Palermo, entre otros. Incluyendo también rivalidades con otros ultras de izquierdas dentro de Italia, hay que señalar las existentes con los ultras del Pisa, Empoli, Bolonia o Ancona.

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply