NELINTRE
EDAL5Escudos

Vis Pesaro

Pésaro es un municipio italiano, capital de la provincia de Pésaro y Urbino en la región de Las Marcas. Su población, en la actualidad, es algo menor a los cien mil habitantes, pero su historia se remonta al pasado romano de la península.

La Pésaro de hoy es la antigua Pisaurum, colonia romana fundada en el 184 a.C., y situada en el Ager Gallicus, probablemente sobre un lugar habitado con anterioridad. En la segunda mitad del siglo I a.C., acoge una nueva colonia de veteranos de las campañas de Octaviano y de Antonio y es incluida en la VI región augustea.

La ciudad está sobre el Adriático y actualmente comprende el antiguo centro histórico, protegido al este por la Imponente Rocca Costanza; y la moderna ciudad-jardín, alineada a lo largo del litoral, con largos paseos arbolados y rectilíneos.

Pesaro fue la patria de Gioacchino Rossini, compositor italiano conocido especialmente por sus óperas, particularmente las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el trono de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX.

El principal equipo de fútbol de la ciudad es la Vis Pesaro, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Italia, fundado en 1898 bajo el nombre de Vis Sauro Pesaro. En sus primeros años de actividad era un club polideportivo dedicado a la práctica de la natación y el atletismo; el fútbol se integró a partir de 1906 y la primera participación del club en un campeonato regional de la federación tuvo lugar en 1912.

A lo largo de su historia centenaria se ha convertido en un clásico de la Serie C, en la que jugó por primera vez en la temporada 1938-39, y la Serie D, en la que se estrenó en la 1948-49. El club nunca ha logrado disputar ni la Serie A ni la Serie B, a la que perdió un ascenso en la temporada 1968-69, comenzando un largo período de declive.

El equipo biancorosso tardó en recuperase, pero luego se benefició de la reorganización de la Serie D de los años 80 y gracias, entre otros, a su entrenador, Walter Nicoletti, fue capaz de instalarse nuevamente en la Serie C1.

Al final de la temporada 1992-93, sin embargo, la Vis quedaría fue obligada a empezar de nuevo desde la CND (categoría regional italiana). La temporada 1993-94 se caracterizaría por una cerrada lucha con la Fermana por el ascenso a la Serie C2, que se decidiría por un gol anotado con la mano de Montingelli en el minuto 95 del partido disputado en el Benelli. Era la penúltima jornada del campeonato que acabaría en manos de los biancorossi.

Llegaron entonces doce temporadas consecutivas en las categorías profesionales, hasta la nueva quiebra de la sociedad en 2005 y el consiguiente descenso a la Promozione. El nuevo club que se funda se ve nuevo acosado por las deudas e incluso desciende a la Prima Categoria; a través de otro pequeño club de la ciudad, el Borgo Santa Maria, se crea la Nuova Vis Pesaro 2006.

Fue una nueva sociedad deportiva de vida muy corta. En apenas dos años los problemas financieros provocan su cierre. Otra vez es necesario recurrir a otro pequeño club de la ciudad, en este caso el Villa Pesaro, para no ver desaparecer el fútbol del Stadio Benelli. Se funda entonces la Futbol Pesaro 1898, que un año después pasa a llamarse Vis Pesaro 1898.

Mientras tanto, en las gradas de Pésaro los Ultras Vis Boys ’79 trataban de dar continuidad a esta sucesión de proyectos desde su ubicación tradicional en la Gradinata Prato del estadio Tonino Benelli. El grupo, a pesar de su pequeño tamaño y de que su equipo no ha cosechado históricamente buenos resultados, ha sido capaz de hacerse, para bien o para mal, un nombre dentro del movimiento ultra italiano.

Su pancarta para los partidos de casa, con una calavera con boina roja que sostenía una daga entre los dientes, llegó a tener gran fama. Los Ultras Vis Boys ’79 solían exponer, también a domicilio, una pancarta con la leyenda «Filippone nel cuore», en recuerdo de un ultra del grupo muerto prematuramente.

Otros grupos ultras de la Vis Pesaro han sido y son Sconvolts, Fronte del Porto, Antico Baluardo y Next, un subgrupo que nació dentro de los Ultras Vis Boys ’79. Actualmente, todos los ultras se colocan detrás de las pancartas Vecchia Guardia 1979 y 1898.

Cabe señalar, en cualquier caso, que en la ciudad siempre ha destacado más el equipo de baloncesto, la Victoria Libertas Pesaro Pallacanestro, más conocido como la Scavolini Pesaro. Es un club exitoso que tiene en su palmarés 2 ligas italianas, 2 Copas de Italia y una Recopa de Europa conseguidos en su época dorada, durante la década de los 80. Esto hace que en la ciudad haya mucha más afición al baloncesto que al fútbol; de hecho, el Adriatic Arena tiene capacidad para 10.000 espectadores, frente a los 5.000 del estadio de fútbol Tonino Benelli. Ello también provoca que en el movimiento ultra italiano destaquen más los hinchas de la Scavolini, los Pesaro 1946.

En el capítulo de amistades, los ultras de la Vis Pesaro están hermanados con los del Ascoli y con los ultras de la Pistoiese, un equipo toscano. En cualquier caso, los ultras de la Vis tratan de no seguir la línea marcada por la fuerte afiliación política de los ascolani, puesto que los hinchas del Pesaro son apolíticos.

Una de sus principales rivalidades es la que mantienen con los ultras del Fano, ciudad situada a tan solo doce kilómetros de Pesaro, dentro de la misma provincia. También existe una rivalidad que les enfrenta a los ultras del Rímini, perteneciente a la región de la Emilia-Romaña y con unos 140.000 habitantes, separada de Pésaro por poco más de cuarenta kilómetros.

Dentro de la región de Las Marcas, también existe una cierta tensión con los ultras de la Fermana, los del Ancona y los ultras de la Sambenedettese. También mantienen una enemistad con los ultras del Viareggio, otro equipo de la Toscana. Como suele suceder en Italia, los modestos resultados de su equipo no han desalentado a los seguidores más fieles de otro pequeño gran club italiano. El Vis Pesaro. Los seguidores más fieles de la Vis Pesaro son vivo ejemplo de ello:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba