NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Sud Vicenza, Ultras Vicenza

Club: VICENZA C.

Ciudad: VICENZA (Vicenza) (113.946 habitantes).

Provincia: VICENZA (Vicenza) (678.089 habitantes).

Región: VENETO (Véneto) (4.885.271 habitantes).

Vicenza fue fundada por los Vénetos en el siglo VIII a.C. y poco después fue conquistada por los romanos. Después de ser devastada por las invasiones bárbaras, gozó de un periodo de prosperidad, durante el que se convirtió en una comarca franca bajo el gobierno primero de los Longobardos y más tarde de Carlomagno. Para el años 1115, Vicenza era un municipio libre con magistratura, sus propios cónsules y una burguesía cada vez más potente y activa en el contexto de la ciudad.

El periodo de mayor esplendor de Vicenza comenzó, no obstante, gracias a la ayuda de la Serenísima República de Venecia en 1404, y se extendió a través de la peste y el terremoto de 1595, hasta el siglo XVIII. Las artes y la cultura de este periodo prosperaron y dieron, gracias a la figura de Andrea Palladio, un nuevo esplendor a la ciudad y al territorio. En el año 1797, con el tratado de Campoformio, Vicenza fue cedida a Austria y permaneció bajo su dominio hasta 1848 cuando la revuelta de los vicentinos liberó la ciudad de la dominación imperial. Poco después llegaron a la ciudad las tropas de Vittorio Emanuele II de Savoya que anexionaron definitivamente Vicenza al nuevo reino de Italia.

Durante la Primera Guerra Mundial, la provincia de la ciudad fue escenario de las batallas más sangrientas del frente italiano (las del Monte Grappa, Asiago y Pasubio) y poco más de dos décadas más tarde sufrió varios bombardeos que provocaron víctimas entre sus habitantes. Ambos episodios corrieron ya en paralelo a la historia del principal club de fútbol de la ciudad, el Vicenza Calcio, que había sido fundado ya en marzo de 1902.

El club vicentino puede presumir de ser uno de los equipos transalpinos que han sido capaces de ganar un título oficial, la Copa de Italia de 1997. En total, ha disputado 30 temporadas en Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano, pero actualmente milita en la Serie C, equivalente a la Segunda B española.

A pesar de ello, el Vicenza tiene muchos hinchas tanto en Italia como en el extranjero. La Curva Sud es la histórica de los ultras locales, y el movimiento en toda la provincia se caracteriza por la existencia de muchos pequeños grupos que se alinean tanto con la derecha como con la izquierda política.

Fue en noviembre de 1975 cuando se crearon los dos primeros grupos de seguidores organizados en Vicenza: fueron Ultras e I Marines, que inmediatamente se ubicarían en la Curva Sud del Stadio Romeo Menti (el estadio del club desde 1935).

Además de estos dos colectivos, tres años después se crearía otro grupo ultra, los Vigilantes, que pasan por haber sido el grupo histórico más importante de la Curva Sud Vicenza hasta su disolución, el 1 de septiembre de 2012, después de 34 años de presencia ininterrumpida en las gradas. Su símbolo era una cabeza encapuchada llamada boia (verdugo en italiano), sobre dos cuchillas cruzadas.

Otro grupo histórico fue Fabio Group, fundado el 2 de septiembre de 1990, el mismo día de la muerte de Fabio Cucco, un ultra de los Vigilantes. Su estandarte incluía, además de los colores rojiblancos del club, la presencia de bandas de color azul en homenaje a los ultras del Pescara, con los que los ultras del Vicenza están hermanados. Este es, además, el primer hermanamiento entre dos grupos ultras que se estableció en toda la historia. Se remonta a enero de 1977.

Hasta la temporada 97-98 los ultras del Fabio Group se mantuvieron en la Curva Sud, pero al año siguiente decidieron establecerse en el fondo de enfrente junto con el grupo Kapovolti (que en sus inicios también se ubicaba en la Sud y se compone principalmente de jóvenes de la zona de Thiene). Ambos grupos, Fabio Group y Kapovolti, se disolvieron en 2004.

Tras la desaparición de los colectivos de la Nord aparece Curva Nord Vicenza (CNVI), el 10 de octubre de 2004. Este grupo se ubicaría dentro de la Curva Nord, en el lado más alejado al reservado para los ultras de los equipos visitantes, como resultado de las nuevas normas de seguridad en los estadios italianos. Con esto se pretendían evitar los incidentes que Fabio Group y Kapovolti, que se habían situado justo detrás de la portería, habían tenido en numerosas ocasiones con las aficiones rivales. El símbolo del grupo Curva Nord Vicenza (CNVI) era la bandera de Amsterdam con una orientación vertical (esta representa tres cruces de San Andrés en blanco sobre un fondo negro) y con las letras blancas de CNVI sobre las bandas rojas laterales.

Volviendo a la Curva Sud, más histórica en el movimiento ultra vicentino, cabe destacar el papel de Caneva Berica (grupo fundado en 1990, con jóvenes en su mayoría procedentes del oeste de Vicenza, y disuelto en 2011) y Ultras, un grupo nacido en 1993 y que usaba como símbolo el escudo de armas de la ciudad de Vicenza. Políticamente, eran de derechas.

Otro grupo importante fueron los Red White Panthers, otro grupo histórico nacido el 3 de septiembre de 1978. Su símbolo era la cabeza de una pantera. Junto a ellos convivieron otros como Vecchia Guardia (cuyo logo era un personaje bebiendo cerveza), Boys y Brigata Belfast, grupos de izquierdas que portaban habitualmente banderas del Che Guevara. También entre los colectivos históricos de la década de los 70 (en este caso fundados en 1976), se encontraban Commandos y Kamikaze.

Como puede apreciarse, hubo muchos pequeños grupos nacidos en la Curva Sud de Vicenza. Junto a los ya citados, los más conocidos fueron Collettivo, Plotone, Ragazze Panthers, Ragazze Biancorosse, Red White Girls, Nuova Guardia Vicenza, Rebel Girls, Nukleo, Hells Boys, Burx, Sconvolts, Vicenza Superstar, Club Gioventù Biancorossa, Wild Cats, Bronx Biancorosso, Gatti Randagi, Euforia Biancorossa, Fossa Berica, Tartan Army, Berici Alcoolici, Busa dei Gati (estos fundados en 1992, con un gato como logo y evocando con su nombre y simbología a la Fossa dei Leoni del A.C. Milan) o Skorretti (fundados en 1992).

Otros grupos aún más pequeños que han habitado la Curva Sud Vicenza fueron Pessimi Elementi (fundados en 1994), Tega Berica, Maiali Inquinanti, Alcool, Gruppo Nardini Bassano (afiliados al grupo Caneva Berica y cuyo símbolo era el emblema de la ciudad de Bassano del Grappa, localidad de proveniencia del grupo), T.d.L., N.S.V., B.P.T.VI, Buba’s Group (disueltos en 1996), Gruppo Parterre, Gatti Bastardi Vicenza, Armata Biancorossa Stanga, Kaos, Warriors, Metal Brigate, Venceremos, Lega Berica, Banda Ragno Vicenza, Central Group, Spiox, Zona Duomo, Gruppo Fantasma y Ribelli.

Entre los grupúsculos ultras que todavía a día de hoy están presentes en la Curva Sud Vicenza se encuentran Old Fans, No T.d.T. (No Tessera del Tifoso), Zona Mucchio, C.S.D., Prime Uve, Lanerossi Vicenza Crew 1902, Ultras Vicenza Thiene, Giovani Magnagati, SbreGati, Brutti da VedaRe, South Terrace Vicenza, B.S.G. y Disorganizzati.

Centrándonos en el capítulo de amistades, como señalamos, los ultras del Vicenza tienen un fuerte hermanamiento con los ultras del Pescara que data de 1977. Asimismo, los vicentini están hermanados con los ultras del Ravenna, los del Cremonese, los ultras del Udinese y con los ultras de la Reggiana (de la ciudad de Reggio Emilia). Mantienen, a su vez, relaciones de amistad con los ultras del Metz francés, del Roda, J.C. neerlandés y con los ultras del Messina (esta última debido al hermanamiento que a su vez los de Messina mantienen con los de Pescara).

En años anteriores existieron hermanamientos con los ultras del Genoa, roto por los genoani cuando se repescó al Vicenza para la Serie B en 2005 después de que la Liga Italiana descendiera al Genoa hasta la Serie C por diversas irregularidades; con los ultras del Milán, con los del Como y con los ultras del Pisa. En su momento, hubo también, una fuerte amistad con los ultras del Treviso que hoy día no existe.

En el capítulo de enemistades de los ultras del Vicenza, la rivalidad histórica y más candente es la que mantienen con los ultras del Hellas Verona, seguidores del equipo con el que disputan el partido de máxima rivalidad regional conocido en Italia como il derby del Veneto. Los otros enemigos históricos de los vicentinos son los ultras de la Triestina, los del Venezia, de la SPAL (de la ciudad de Ferrara), los ultras del Nápoles, los del Brescia, los ultras de la Atalanta, los de la Juventus y los ultras del Fidelis Andria (equipo de la Región de la Puglia).

Por último es singular la relación que mantienen con los ultras del Padova: no hay resentimiento de los vicentinos hacia los biancoscudati de Pádova, pero a pesar de ello existe una rivalidad muy sentida en la dirección opuesta.

Como sucede con casi los equipos históricos italianos, la de los Ultras Vicenza es una historia convulsa salpicada de amistades y rivalidades. Todas ellas vividas en el Stadio Romeo Menti y en especial en su Curva Sud, su ubicación más tradicional:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba