NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Sud Juventus, Ultras Juventus

Club: JUVENTUS, F.C.

Ciudad: TORINO (Turín) (905.554 habitantes).

Provincia: TORINO (Turín) (2.306.676 habitantes).

Región: PIEMONTE (Piamonte) (4.463.135 habitantes).

En la ciudad de Turín, región del Piamonte, la mayoría de los tifosi siguen al Torino F.C. La supremacía es de la hinchada granata. Sin embargo, la Juventus cuenta con un gran número de seguidores por el resto del país, debido, sobre todo, a la emigración de muchos italianos del sur hacia la capital turinesa, una de las capitales industriales del país. Muchos de estos trabajadores se convirtieron en tifosi bianconeri (hinchas blanquinegros); algunos se quedaron a vivir en Turín, pero otros partieron con sus familias a vivir en otros lugares del país. Esto ha hecho que la Vecchia Signora (la vieja señora, el apelativo más popular de la Juve) tenga seguidores en toda Italia, pero también que sea el equipo más odiado por el resto de las hinchadas.

Igual de intenso que el odio hacia el propio club, era (y es) el que se profesa hacia su hinchada, especialmente a sus ultras. Los tifosi juventinos siempre han tenido que dar una imagen de unidad y fortaleza, debido a la gran cantidad de adversarios que tienen por toda Italia. No obstante, como toda moneda siempre tiene dos caras, la gran cantidad de seguidores bianconeri en toda la Península Itálica, ha extendido las secciones de ultras juventinos por todo el país.

La historia de los ultras juventinos es la historia de muchos estadios, muchas ubicaciones, muchos grupos y muchos nombres. Entre todos ellos, destacan dos grupos dentro de la historia del movimiento ultra italiano: los Fighters y los Drughi. Esta es su historia y la del resto de ultras bianconeri.

En la década de los años 70 se crean los primeros grupos de tifosi juventinos organizados. Los más famosos fueron la Fossa dei Campeoni y los Panthers, aunque no puede considerarse que estos grupos tuvieran una mentalidad ultra.

En 1977, se fundan el primer grupo propiamente ultra y uno de los grupos históricos italianos, los Fighters, creados por el histórico ultra juventino Beppe Rossi. Rápidamente se sitúan en la Curva Filadelfia. Posteriormente, se crearían nuevos grupos: a principios de los años 80, también en la Curva Filadelfia, se fundan los Indians, situados a la derecha de los Fighters; también en los años 80, nace la Gioventù Bianconera, bajo los Fighters y los Indians. Otros grupos ultras creados en este periodo fueron Area Bianconera y Viking Juve. Muchos de estos colectivos (Gioventù Bianconera, Area Bianconera, Indians, etc.), decidieron combinarse bajo la denominación de Nucleo Armato Bianconero (N.A.B), como muestra de unidad ante los grupos ultras rivales.

En 1987, los Fighters se disuelven tras unos incidentes en Firenze (Florencia) con los ultras viola. La mayor parte de sus dirigentes forman junto a otros grupos (concretamente con los que se habían integrado en el NAB) el colectivo Arancia Meccanica (Naranja Mecánica, en italiano), en honor a la película homónima, de culto para todo ultra, de Stanley Kubrick.

En 1988, Arancia Meccanica decide cambiar de nombre debido a su identificación con el uso de la violencia que hacen las autoridades italianas y parte de los medios de comunicación transalpinos. El grupo pasa a denominarse entonces Drughi (Drugos), en referencia al nombre que se daban a sí mismos los protagonistas del mismo film de Kubrick.

En 1993, una parte de los Drughi decide recuperar su autonomía y refunda los Fighters. Desde 1993 a 1997, los Drughi y los Fighters luchan por ser el grupo dominante en la nueva Curva Scirea del Stadio Delle Alpi, llegando a las manos en varias ocasiones. A partir del Mundial de Italia 90, la Juventus, F.C. (al igual que su gran rival, el Torino, F.C.) abandona el viejo Stadio Comunale, trasladándose al nuevo estadio Delle Alpi, construido expresamente para la cita mundialista. En el nuevo campo, como decimos, la Curva Sud pasa a denominarse Curva Scirea.

En 1997 los Drughi dejan la escena ultra, entre otras cuestiones, porque la mayoría de sus miembros históricos no pueden entrar a los estadios italianos al estar diffidati (expulsados de los estadios). Los Fighters se convierten en ese momento en el grupo dominante de la Curva Sud, y pasan a denominarse Black and White Fighters Gruppo Storico 1977, intentando dejar clara su vinculación con los Fighters originarios, disueltos en 1987, diez años después de su fundación.

Por otra parte, el grupo ultra Viking Juve, que había sido creado en 1986, en la Curva Filadelfia del viejo Comunale, por habitantes de la ciudad de Milán, decide situarse en la Curva Nord del nuevo estadio Delle Alpi. De este modo, habrá ultras juventinos en las dos Curvas del campo.

Después de la preponderancia de los Black and White Fighters Gruppo Storico 1977 en la Curva Sud, en 1997, el grupo Irriducibili (creado en 1990) decide también cambiar su ubicación a la Curva Nord, convirtiéndose en el colectivo dominante en ese fondo en detrimento de los Viking Juve.

En febrero de 2005, se produce el regreso de los históricos Drughi a la Curva Sud, muchos de ellos recién salidos de prisión tras cumplir condenas por la acumulación de multas y faltas provocadas por incidentes relacionados con el fútbol. Inmediatamente, su grupo se convierte en el que lleva la voz cantante de la Curva Sud de Delle Alpi, dejando a los Fighters un poco desorientados.

En la temporada 06-07, la Juventus vuelve a cambiar de estadio, ya que el viejo Comunale había sido reformado para albergar los J.J.O.O. de Invierno de 2006. A partir de ese momento, la Curva Sud (Filadelfia o Scirea) del Stadio Olímpico di Torino alojará a los Drughi y a Bravi Ragazzi (antiguos Irriducibili), hasta la temporada 2010-11.

 

En la Curva Nord se mantienen los Viking Juve (grupo que vuelve a la Nord tras haberse desplazado al otro fondo bajo el nombre de Noi Soli) junto a Tradizione (los históricos Fighters) y Nucleo 1985 (pequeño grupo fundado en 1985 y que en Delle Alpi se había ubicado en el anillo inferior de la Curva Sud).

Estas son algunas de las imágenes que nos han dejado los Fighters, uno de los grupos históricos italianos que, desde su fundación en 1977, y hasta la actualidad, continúan animando a la Juve, ahora bajo el nombre de Tradizione:

Con el cambio al Juventus Stadium, en la temporada 2011-12 hay más espacio para los grupos bianconeri. Los cinco colectivos ultras se reparten entonces el espacio de la Curva Sud del nuevo estadio juventino, que pasa a denominarse Curva Sud Juventus. Los grupos provenientes de la Nord (Viking Juve, Tradizione y Nucleo 1985) se ubican en la grada baja del fondo, mientras que los colectivos que estaban en la Sud del Olímpico (Drughi y Bravi Ragazzi) ocupan el anillo superior.

Los ultras bianconeri han seguido a la Juve, no solo en sus desplazamientos por Italia, sino también en cada uno de sus cambios de residencia. Colectivos como Nucleo Armato Bianconero (N.A.B), han tenido presencia en todos los fondos de los estadios en los que ha disputado sus encuentros como local el equipo más laureado de Italia:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba