NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Ovest Ferrara, Ultras SPAL

Club: S.P.A.L. 2013

Ciudad: FERRARA (Ferrara) (135.369 habitantes).

Provincia: FERRARA (Ferrara) (359.994 habitantes).

Región: EMILIA-ROMAGNA (Emilia-Romaña) (4.379.348 habitantes).

La ciudad de Ferrara surge a las orillas del Po de Volano, en la baja llanura emiliana. Esta magnífica ciudad ha conservado intacto a lo largo de los siglos el enorme prestigio adquirido durante la época de los Este. De hecho, es a la familia Este que se debe el ambicioso proyecto urbanístico (definido como addizione erculea) que transformó Ferrara tras la Edad Media, convirtiéndola en una auténtica ciudad renacentista.

La gran gestión cultural de los Este se inició en el año 1391 con la fundación de la Universidad y creció hasta el punto de llevar la Corte Estense a los más altos niveles europeos. A la ciudad llegaron humanistas y artistas de la talla de Leon Battista Alberti, Piero della Francesca o Tiziano. Grandes literatos como Boiardo, Ariosto y Tasso escribieron excelencias que laudaban a los duques de Este.

Incluso hoy en día, Ferrara, gracias al plan urbanístico de Ercole I de Este, presenta el espíritu del Renacimiento y esa sugestiva fusión entre lo nuevo y lo antiguo. Del proyecto de la Adizzione Erculea parte en gran medida el reconocimiento por parte de la Unesco, que ha incluido Ferrara en la lista del patrimonio de la humanidad.

El centro histórico representa, de hecho, uno de los ejemplos mejor conservados de ciudad medieval, seminado de numerosos monumentos, iglesias, claustros, amplios espacios verdes, calles históricas y palacios, como por ejemplo, el archiconocido, al menos en Italia, Castillo Estense.

La ciudad también alberga a la Sociedad Polideportiva Ars et Labor 2013 (SPAL 2013, o simplemente SPAL). El equipo nació en 2013 tras la quiebra de la antigua SPAL, fundada en 1907 bajo como Associazione Calcio Ferrara. Actualmente juega en la Serie A, en la que acumula 18 participaciones.

Fue en esta ciudad de la Romaña, a principios del siglo pasado (1907), donde el Padre Pietro Acerbis, entonces director del oratorio de Ferrara en Vía Coperta, fundó un círculo cultural y religioso llamado Ars et Labor. Unos años más tarde, a la actividad de carácter artístico se unieron diversas actividades deportivas: atletismo y ciclismo primero y, solo más tarde, el fútbol, por lo que la institución recibió el nombre de Società Polisportiva Ars et Labor, que derivó en el acrónimo por el que es conicida: SPAL. Los colores elegidos fueron el blanco y el azul, es decir, los colores marianos.

El equipo tuvo inmediatamente buenos resultados, logrando aterrizar en la primera italiana en 1920. El verdadero punto de inflexión en la historia del club llegó con la Segunda Guerra Mundial, cuando fue presidida por Paolo Mazza, que como presidente logra cultivar un vivero de futbolistas de calidad, dando paso a una serie de jóvenes promesas que luego dieron brillo a todo el fútbol italiano: fueron jugadores como el desafortunado Armando Picchi, Albertino Bigon y Gianni Bui, y también futbolistas que luego se han convertido en grandes entrenadores como Fabio Capello, Osvaldo Bagnoli y Edy Reja.

Bajo la presidencia de Mazza, la SPAL participó en 16 campeonatos de la Serie A y obtuvo el mejor resultado de su historia en la categoría, un quinto puesto en la temporada 59-60. Además, enriqueció el palmarés del club ferrarés con la Copa de la Amistad italo-suiza de 1968 y la Copa de Italia de la Serie C (1988-89).

En el comienzo del siglo XXI, el club de Ferrara vivió momentos oscuros, debido a varias quiebras y al renacimiento del club, con el consiguiente descenso a las categorías inferiores. Recientemente ha regresado por fin a la Serie A, pero incluso en los peores momentos pudo contar con un gran grupo de seguidores que, ajenos a los malos resultados del equipo, fueron fieles al espíritu del equipo.

El estadio de Ferrara se llama como su viejo presidente Paolo Mazza y pasa por ser uno de los lugares de la ciudad más amados por los ferrareses. Dedicado a quien más alegrías dio a los seguidores estensi, fue construido en 1927 y tiene capacidad para casi 20.000 espectadores y dos áreas cubiertas: la Curva Ovest, ubicación histórica de los ultras biancazzurri, y una tribuna.

El sector del estadio dedicado a las hinchadas visitantes es la Curva Est, que contribuye a hacer del Paolo Mazza uno de los estadios con más aspecto británico de todo el país transalpino, debido a la proximidad de las gradas al terreno de juego. Además, el campo está situado en el corso Piave 28 a tan solo un kilómetro del centro histórico de Ferrara.

La historia de los ultras de la Curva Ovest del etadio Mazza, la historia de los ultras de la SPAL de Ferrara, es la de una animación caliente y pasional hasta los años 80, cuando fueron una de las tifoserías italianas más comprometidas del norte de Italia.

El Mazza era por entonces una verdadera caldera, especialmente en los años 70. Si las gestas de la SPAL en los años 50 y 60 sirvieron como imán para aumentar el interés de los ferrareses hacia el equipo de su ciudad, un tiempo más tarde, tras más de una década en la serie C, la animación de los tifosi se resintió hasta que por fin su histórico equipo fue capaz de regresar a la élite del fútbol.

La Curva Ovest está dedicada a la memoria del futbolista Beppe Campione, que murió en 1994 tras llegar al club procedente del Bolonia. Desde 1995, el Club celebra el Memorial Giuseppe Campione en su honor.

Los primeros grupos ultras de Ferrara, Supporters, nacen en los años 70 con una pancarta con rosetas en los laterales, en un diseño particularmente estético e innovador para su época. Pronto surge también Legion of the Hooligans, un grupo más minoritario, pero con una clara vocación de confrontación con otros grupos.

En la década siguiente, las riendas de la Curva Ovest pasarán a manos de la Gioventù Estense, flanqueada a por Gruppo d’Azione y por Nutty Boys. Más tarde, estos últimos, acabarán convirtiéndose en los Vecchi Nutty. No obstante, en la década de los 80 desaparece Gioventù Estense, naciendo Astra Alcool, cuyo nombre derivaba del bar de aficionados que servía de lugar de reunión habitual de los ultras más entusiastas ferrareses.

Este grupo inauguró uno de los períodos más bellos e intensos de la fiebre del tifo en toda la región de la Emilia-Romaña, con la SPAL siempre entre la Serie B y la parte alta de la C1. En este mismo momento, a finales de los años 80, nacería el grupo que más adelante, en 1997, se convertirá en la columna vertebral de la Curva Ovest: Boys 1989.

Los años 90 se encuentran entre los más deprimentes de la historia del fútbol y del tifo en la ciudad de Ferrara: los estensi permanecen en el infierno de la Serie C y la Curva Ovest se encuentra prácticamente muerta. Solo la buena voluntad de los Boys 1989 (a pesar de ser poco numerosos) logra mantener la Curva en pie.

Sin embargo, en la temporada 2001-2002, el colectivo se disuelve debido a las numerosas advertencias policiales (diffide) que pesaron sobre los militantes del grupo. El motivo fueron los numerosos enfrentamientos contra ultras maceratesi, spezzini, pistoiesi, ravennati, cesenati carpigiani (con los que habían mantenido un hermanamiento en los 90, después roto).

Desde mediados de la primera década del nuevo milenio, hubo un cambio en la Curva Ovest, a la que regresaron los viejos ultras de los años 70 y 80, ahora junto a los grupos más jóvenes que entraron en la Curva en los años 90 (caso de los Boys 1989 y el Gruppo Copparo). Se situaron todos bajo la vieja bandera resucitada de Vecchi Nutty.

La Curva Ovest siguió siendo el pulmón del Stadio Mazza, tendiendo más que nunca hacia un estilo británico de animación, con la exhibición de varias manibanderas y pequeñas pancartas en la valla, como la «Tradizione Estense», «Poggio», «Militanti Ultras», «Good Save the Fans» o también «Orgoglio Estense».

En los peores años de gestión, llegaron las medidas contra los ultras como la tessera del tifoso, a la que los ferrareses se opusieron claramente provocando que el mundo del tifo en Ferrara se estancara. No obstante, a partir de la temporada 12-13, nació el movimiento Estensi Curva Ovest, que volvió a agrupar a todos los viejos y nuevos ultras bajo una misma pancarta.

Esta reorganización ultra, junto a al abandono de la dirección del club por parte de la familia Colombarini en 2013, hizo volver a la ciudad el entusiasmo por su querida SPAL. El fútbol recompensó en este caso su entrega con su regreso a la Serie A para la temporada 17-18.

Centrándonos en el capítulo de amistades y enemistades, los ultras estensi están hermanados con los del Ancona. También tienen una relación de fuerte amistad con los ultras del Potenza y con los de L’Aquila; sin embargo, con otras tifoserías de la región de la Emilia-Romagna existe una fuerte amistad, en particular con los ultras de la Reggiana, los del Bolonia, los ultras del Módena, los del Parma, los ultras del Cesena y los del Rimini.

También existe una fuerte hostilidad mutua hacia los equipos del Véneto, la Toscana y gran parte del norte de Italia, sobre todo con los ultras del Vicenzalos del Padova, los ultras del Hellas Verona, los del Venecia, los ultras del Mantova, los ultras del Como, los de la Triestina, los ultras de la Lucchese y los del Prato.

Asimismo, existe rivalidad con los ultras de La Spezia (de la región de Liguria) y con los del Ascoli (de la región de Las Marcas), esta última motivada por el hermanamiento de los ferraresi con los anconetani, a su vez eternos rivales de los ascolani. Además, en los últimos años quedó roto un largo hermanamiento con los ultras de la Carrarese, a raíz de los desacuerdos sobre la tessera del tifoso y la amistad de los carreresi con los ultras de la Reggiana, ahora enfrentados a los de la SPAL.

En los últimos años, han seguido sucediéndose enfrentamientos con otros colectivos, siendo algunos de los más recientes que se produjeron frente a ultras del Vicenza, el Padova, el Prato, el Maceratese y el Rimini. En Ferrara se recuerdan los enfrentamientos de la década de los años 90, como por ejemplo los acontecidos en el año de la promoción a la Serie B en la temporada 91-92). Al final del partido Triestina-SPAL que se disputó en el Stadio Giuseppe Grezar de Trieste, los ultras estensi se enfrentaron en el terreno de juego con los triestini y con la policía, resultando heridas varias personas. Dos años más tarde, en la temporada 93-94 y durante una eliminatoria por el ascenso disputada en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia, se produjeron serios incidentes: después de que los de Ferrara se adelantaran en el marcador, los ultras del Bolonia comenzaron a enfrentarse con la policía en la Curva Andrea Costa; más tarde, a la conclusión del encuentro, los incidentes continuaron, esta vez entre los ultras boloñeses y los ultras ferrareses.

Esta es la historia de los ultras de la ciudad de Ferrara, los ultras de la SPAL:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba