NELINTRE
EDAL5Escudos

Como 1907

La ciudad de Como está ubicada en la región de la Lombardía, en el norte de Italia. Es la capital de una provincia homónima y se encuentra situada a tan solo cuarenta y cinco kilómetros al norte de Milán. La ciudad bordea el lago de Como y actualmente tiene una población de unos ochenta mil habitantes que viven principalmente de su famosa industria sedera y el turismo impulsado por el famoso lago que le da nombre.

Como fue una importante ciudad de la Roma Antigua. Fue fundada en el siglo I a.C. e inicialmente la ciudad se estableció en las cercanas colinas, pero por orden de Julio César se trasladó a su ubicación actual. Fue nombrada como Novum Comum y tenía el estatus de municipio.

No alcanzó su apogeo hasta el siglo XI y, tras ser destruida por los milaneses en 1127, fue reconstruida por el emperador Federico Barbarroja. Poco después fue recuperada por Milán y, con el paso de los siglos, fue convirtiéndose en uno de los principales centros de tejido de seda de toda Europa, una tradición que conserva todavía en la actualidad. Además, cabe destacar que en Como nacieron los famosos historiadores latinos Plinio el Viejo y Plinio el Joven (ambos en el siglo I d.C.) y el científico Alejandro Volta (siglo XVIII-XIX), el inventor de la pila que legó al voltio su nombre.

El Calcio Como o, simplemente, Como, es el principal club de fútbol de la ciudad. Actualmente juega en la Serie D, aunque hace unos años luchó por ascender a la categoría de plata, en la que ha militado muchas temporadas. Fue fundado en 1907 con el nombre de Como Foot-Ball Club. En 1911 se fusionó con el Minerva (un club de estudiantes), aunque manteniendo el nombre de Como F.B.C.. En 1926, tras la fusión con el Esperia, pasó a llamarse Associazione Calcio Comense y más tarde, en 1936, acabaría denominándose Associazione Sportiva Como.

En 1938 se fusionó con el A.S. Ardita di Rebbio y asume la denominación de Sportiva Como, convirtiéndose al final de aquel año en la Associazione Calcio Como. Décadas más tarde, el club pasaría a ser una sociedad anónima deportiva bajo el nombre de Calcio Como S.p.A. Al declararse en quiebra el 22 de diciembre de 2004 se iniciaron los pasos para inscribir a un club que heredara la tradición futbolística de la ciudad. Nació entonces el Calcio Como, S.r.l., un proyecto fallido que obligó al nuevo y definitivo club a empezar desde las categorías más bajas del fútbol italiano.

Ascendido por primera vez en toda su historia a Serie A en 1949, el Como ha jugado un total de 13 campeonatos en la primera división italiana, la Serie A, logrando su mejor resultado (un sexto lugar) en la temporada de su debut en la máxima categoría (la 49-50). Aunque los años 80 fueron su época dorada, su última participación en Serie A data ya de la temporada 2002-2003. Además, el club es un histórico de la Serie B italiana, con 34 participaciones.

El movimiento ultra en la ciudad lombarda de Como arrancó con el nacimiento de la Fossa Lariana, a mediados de los años 70. Este colectivo es considerado el primer grupo histórico del Como y contaba con varias secciones dispersas por toda Italia, entre las que destacaba particularmente la sección de la región del Lazio. Después de un breve periodo de tiempo en solitario, a Fossa Lariana se uniría otro grupo histórico, Panthers.

Ambos tomaron las riendas de la Curva, que más tarde pasaría a ser comandada por el colectivo Maestri Comacini, tras la disolución de la Fossa Lariana en 1990. Sin embargo, el período de los Maestri Comacini fue bastante corto y no ha dejado mucha huella. Después, nacerían los Ultras Como, que dejaron a un lado el estilo italiano clásico de tifo (tambores, coreografías, grandes pancartas) para unirse a la moda del estilo de animación británico (caracterizado este por el uso de minipancartas y estandartes en el caso de Italia).

Junto a los Ultras Como, posteriormente se incorporarían nuevos grupúsculos que tiempo después se organizarían para conformar un nuevo colectivo en la Curva Azzura: los Blue Fans Como (BfC). Sin embargo, con la caída del equipo a la Serie C, los Blue Fans Como (BfC) se disolvieron y la Curva quedó huérfana de un grupo guía, aunque con pequeños grupúsculos de los cuales nacerían dos nuevos colectivos, aunque muy alejados: los Lariani y los Estrema Fazione, este último de derechas.

En relación a las amistades y enemistades de los ultras del Como, los lariani (uno de los apodos del club y de sus hinchas) sostienen un hermanamiento histórico con los ultras del Milán, que además está íntimamente relacionado con una rivalidad procedente del mundo del baloncesto: milanistas y comaschi animan al Pallacanestro Cantú (equipo de una ciudad de la provincia de Como llamada Cantú), mientras que los interistas apoyan al equipo de baloncesto de la ciudad de Milán (el Olimpia Milano). Ambos equipos de baloncesto son eternos rivales y dos de las grandes escuadras italianas de la canasta. Otro hermanamiento histórico era el que se tenía con los ultras del Vicenza (disuelto en 2013), mientras que en 2011 y a nivel internacional, nació una estrecha relación con los ultras del Olympique de Lyon.

La principal rivalidad de los ultras del Como es la que se tiene con los ultras del Varese (que a su vez están hermanados con los interistas), lo cual provoca una fuerte enemistad con los ultras del Inter, muy sentida por los comascos (algo relacionado con la cuestión baloncestística antes mencionada. También hay otras rivalidades importantes con los ultras del Modena, los del Lecco y los ultras del Livorno. Otras rivales de los comaschi son la existente con los ultras de la Atalanta, los ultras del Cremonese, los del Piacenza, los ultras del Brescia, los del Verona y los ultras del Venezia.

Estas son algunas de las imágenes históricas de la afición del Como, uno de los equipos modestos, pero igualmente emblemáticos, de la región de la Lombardía:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba