NELINTRE
EDAL5Rivales

El clásico del sur

La ciudad de Banfield se encuentra ubicada en la República Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, dentro del denominado conurbano bonaerense, también conocido como el Gran Buenos Aires. Se ubica dentro del Partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires a quince kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal. Con 223.898 habitantes, Banfield es la urbe más poblada en el partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, y comprende casi un 3 por ciento de la población total del mismo.

Con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de tren, se da inicio a la historia de la ciudad debido a un fenómeno mortífero como la fiebre amarilla de 1871. Comienzan a emigrar desde Buenos Aires varias familias de una incipiente clase media de bajos recursos que se dirigen a vivir a lo que acabaría siendo Banfield.

Por otra parte, Lanús es una ciudad de la misma provincia, cabecera del partido homónimo ubicado dentro del Gran Buenos Aires. Se divide en dos localidades: Lanús Este y Lanús Oeste. Actualmente cuenta con 212.152 habitantes.

El partido de Lanús debe su nombre al terrateniente Anacarsis Lanús (1820-1888), nacido en 14 de noviembre de 1820 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Lanús adquirió tierras del actual distrito con la intención de fundar un pueblo, construyendo su casa-quinta sobre el Camino Real, frente a la actual estación de tren.

Ambas ciudades de la conurbación sur bonaerense son muy conocidas dentro del mundo del fútbol argentino por ser sede de dos equipos habituales desde hace años de la Primera División; dos escuadras de nombre homónimo a las ciudades que representan. El C.A. Banfield y el C.A. Lanús disputan el partido de máxima rivalidad conocido en Argentina como «el clásico del sur».

La rivalidad entre el Granate (Lanús) y el Taladro (Banfield) se alimenta principalmente por la cercanía entre ambos, que hace que el encuentro sea sentido como un importante enfrentamiento deportivo. Pero realmente se comenzó a vivir como tal a partir de la década de los años noventa, momento en el cual el crecimiento de ambos clubes los convirtió en equipos representativos de la zona sur bonaerense. Sus estadios están ubicados aproximadamente a 4 kilómetros de distancia, separados tan solo por la localidad de Remedios de Escalada.

En las décadas de los sesenta y setenta ambas aficiones eran amigas. Los viejos rivales de ambos clubes (aún hoy conservados aunque no se hayan vuelto a enfrentar desde hace años) eran el Los Andes para Banfield, de la ciudad de Lomas de Zamora, y Talleres de Remedios de Escalada (otro equipo representativo del partido) para Lanús (rivales a pesar de su fusión, para participar en Primera División en 1934). La rivalidad entre Banfield y Lanús comenzó a gestarse en los años ochenta cuando disputaban el Nacional B. Durante finales de esa década y comienzos de los noventa eran los animadores de los torneos de la categoría, hasta que Lanús primero (en 1992) y Banfield después (en 1993) consiguieron sus respectivos ascensos a Primera División.

La permanencia en la A y el crecimiento institucional de ambos clubes cimentó el enfrentamiento. Si bien el Taladro sufrió dos descensos durante este período, no tardó demasiado en retornar a la máxima categoría, habiendo sido disputados desde los noventa hasta la actualidad treinta y cinco clásicos en ella. La repercusión del clásico sureños alcanza dimensiones mediáticas internacionales.

La historia del C.A. Banfield comienza en 1896, aunque sus orígenes se sitúan en la segunda mitad de los ochenta, cuando numerosas familias de origen anglosajón se radicaron en el pueblo de homónimo situado a catorce kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas al estilo de las villas inglesas y su dinámica social victoriana, le dieron al suburbio un perfil netamente británico. El 21 de enero de 1896 un grupo de profesionales y comerciantes ingleses decidieron fundar un club al que bautizaron con el nombre del pueblo. Este respondía al de la estación del ferrocarril, establecida en 1873 en honor a Edward Banfield, primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur. A la cabeza del grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, primeros presidente y vicepresidente del club. Kingsland era exportador de ganado a Gran Bretaña y Burton un contador graduado en Cambridge.

El club nació como una institución destinada para cumplir un rol social por encima de lo deportivo. Como partido inaugural, el 26 de enero se disputó un encuentro de criquet, deporte del que era fanático el presidente. La primera cancha del club fue un descampado destinado al pastoreo ubicado a dos cuadras al norte de la estación del ferrocarril, junto a las vías sobre el lado este.

Banfield no obtuvo su primer título de la máxima categoría hasta el año 2009, al consagrarse campeón del Torneo Apertura. También logró una copa nacional oficial durante la era amateur (la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, conquistada en 1920) y diez títulos en Segunda División, contabilizando los logrados en ambas eras (recordemos que en Argentina se divide los torneos en dos épocas: la amateur y la profesional). En total ha disputado cuarenta y nueve temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino desde la implantación del profesionalismo en 1931.

Por otra parte, el Club Atlético Lanús fue fundado el 3 de enero de 1915. El nombre proviene originalmente, como señalamos más arriba, de Anacarsis Lanús, quien llegó desde Francia en 1854 y adquirió los terrenos donde hoy se erige la zona céntrica de la ciudad. Dos instituciones utilizan el nombre previamente. Por un lado, el Lanús Athletic Club, que en 1897 comienza a participar del joven torneo de Primera División, aunque lo abandona en 1899. Más tarde, aparece el club Lanús United, que participa de la Copa de la Federación Argentina en los años 1913 y 1914.

Existen varias versiones sobre los orígenes del club. La más aceptada indica que el Club Lanús surge de la propia convocatoria que un un grupo de vecinos hiciera a efectos de satisfacer necesidades insatisfechas hacia su localidad. El pueblo de Villa Gral. Paz (hoy Lanús), que se encontraba dentro del municipio de Barracas al Sud (hoy Avellaneda), se sentía bastante olvidado y desplazado. Esa sensación se acrecentaría aún más en 1915 con la crecida e inundación del Riachuelo, que generaría un terraplén aislándola de la Capital Federal. Además, la población necesitaba nuevas ubicaciones para realizar actividades sociales o deportivas, y las pocas que había eran inaccesibles. Por el lado de los vecinos, las agrupaciones deportivas se organizaban desde intereses comunes.

Por su ubicación, el viejo Ferrocarril Sud era la opción para salir del Partido, y las tres líneas de tranvías tiradas a caballos que cruzaban las calles de la villa impedían que grandes muchedumbres se desplazaran. Esto fue propicio para que, desde el mismo grupo de vecinos, se animaran a crear una nueva entidad teniendo en cuenta las necesidades de la zona. Es como surge el Lanús.

En su historia el C.A. Lanús ha obtenido dos títulos de Primera División: el Torneo Apertura 2007 y el Campeonato de Primera División 2016; una copa nacional: la Copa Bicentenario 2016; y dos títulos oficiales a nivel internacional: la Copa Conmebol (torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana) de 1996 y la Copa Sudamericana de 2013. También fue subcampeón de la Copa Conmebol de 1997, de la Copa Libertadores en 2017, y de la máxima categoría del fútbol argentino en cinco oportunidades. En total ha disputado sesenta y seis temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino desde que comenzara la era profesional en el año 1931.

En lo que respecta a las hinchadas de ambos clubes, la barra brava de Banfield se llama La banda del sur y la del Lanús La barra 14. Nos despedimos com un vídeo-montaje sobre el duelo de aficiones.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba