El Domingo a las 5Escudos

A.S. Varese 1910

La ciudad de Varese se encuentra en una posición peculiar, a los pies del Sacro Monte di Varese, que forma parte del Macizo del Campo Dei Fiori. La ciudad es la capital de la provincia homónima, en la Lombardía. Otras ciudades importantes en la provincia son Busto Arsizio, Gallarate, Saronno, Tradate y Vedano Olona. Tiene casi ochenta mil habitantes y su economía se apoya principalmente en la industria y en la agricultura intensiva.

Se dice que su nombre deriva de un término celta, var, que significa agua, en cuanto se encuentra en las vecindades de un lago que lleva su mismo nombre. Es también llamada la Città giardino (Ciudad jardín), gracias a las amplias zonas verdes que se pueden encontrar en ella, en particular en el casco antiguo. La ciudad de Varese se dio a conocer a nivel internacional gracias a los éxitos de su equipo de baloncesto, el Pallacanestro Varese, que es el segundo club más laureado de Italia y uno de los más prestigiosos de Europa.

El A.S. Varese 1910 es el club de fútbol de la ciudad . Fue fundado en 1910 y actualmente milita en la Serie D, campeonato de cuarta división de Italia. Ha disputado siete temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano, la Serie A, obteniendo su mejor clasificación en la temporada 67-68, quedando en séptimo lugar. Llegó a disputar la final de la Copa de Italia de la temporada 1969-70.

El Club fue fundado el 22 de marzo de 1910 como Varese Football Club, con el objetivo de promover el fútbol y otros juegos al aire libre. Los colores eran blanco y morado. El club jugó numerosos partidos amistosos antes de entrar en cualquier liga o competición organizada. Los primeros rivales fueron el Aurora Pro Patria de Busto Arsizio, la Libertas de Gallarate (localidad vecina a Varese), la Luino, y el Inter de Milán, entre otros.

El Varese Football Club dio sus primeros pasos dentro de los campeonatos italianos en la Liga Lombarda (un campeonato regional), en 1914. En mayo de 1915, debido a la Gran Guerra, las temporadas de fútbol fueron interrumpidas, pero en 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, volvió el interés por el fútbol y otras actividades recreativas. En los años 20, el club participa en tres campeonatos de la máxima categoría (entonces llamada Prima Categoria), en concreto en las temporadas 19-20, 20-21 y 21-22, siendo siempre eliminados en las preliminares regionales. En 1922, tras una reforma de los campeonatos, fue relegado a la Segunda División.

Entre 1926 y 1927 los colores del club se convierten en blanco y rojo, para acercarse a los de la bandera y escudo de la ciudad. Mientras tanto, en el distrito de Varese Masnago, se completó la primera etapa de desarrollo del club con la construcción del Stadio Littorio (más tarde rebautizado como Stadio Franco Ossola, en septiembre de 1950, en honor al jugador que había vestido el blanco y el rojo del Varese y que murió en 1949 en la catástrofe aérea de Superga, en el final del Grande Torino).

Desde entonces y hasta los años 60 participó en ligas menores sin poder ascender a la máxima categoría, a pesar de contar con estrellas como Giuseppe Meazza y el fallecido Franco Ossola. Con la llegada a la presidencia del empresario varesino Giovanni Borghi (conocido como el Sr. Ignis), la situación cambia radicalmente y, en unos pocos años, el equipo escaló logrando un histórico ascenso a la Serie A en la temporada 63-64. Después de años de altibajos, incluyendo el descenso a la Serie B y promociones de vuelta a la primera división, a partir de 1970 se inicia una fase de declive que ve a la sociedad blanca y roja relegada durante varios años en la B, para después iniciar una travesía entre las Series C1 y C2.

Con el descenso a la Serie C de 1985, se inició un proceso que llevó al club a tocar fondo, descendiendo a las categorías regionales. El club regresó a la Serie C1 cuatro años más tarde, gracias a la labor del director general Stefano Capozucca, liderado por el empresario de la ciudad Claudio Milanese, que en aquellos días era el copropietario del club junto con el presidente Paul Binda y otros socios menores. Actualmente, el equipo juega sus partidos en la Serie D, tras un ascenso a la categoría de plata del fútbol italiano en la temporada 09-10 (el Varese llegó incluso a jugar tres play-off de ascenso a la Serie A), y la declaración de la bancarrota en la temporada 14-15. Desde entonces, el equipo se denomina Varese Calcio Società Sportiva Dilettantistica a R.L.

Centrándonos en el mundo de las gradas, el panorama de la fiebre del tifo en la ciudad lombarda es muy variado. El movimiento se apoya en una fuerte unión entre la población de la capital y el resto de la provincia con el equipo, de donde se nutren varios grupos de seguidores organizados. Los colectivos ultras del equipo (que en los partidos de casa se sitúan tradicionalmente en la Curva Nord del Franco Ossola), siempre se han adscrito a lo que en Italia se denomina «derecha social». Más allá de las distintas facciones, los ultras del Varese tienden a reconocer su unidad bajo el acrónimo C.N. 98 (o Curva Nord 1998, año de la fundación de su grupo guía).

El primer grupo ultra del Varese nació en 1974 tras una escisión del club Giovani Biancorossi Gazzada: asumió entonces el nombre Boys y se mantuvo en la escena durante veinticuatro años, siendo el grupo guía de la Curva del Varese durante ese periodo. Poco a poco, se les unieron otros grupos como Viking (nacido en 1990 y posteriormente hermanado con los Boys), Scossi, Varese Front y Campari Group. En 1998 llegó un nuevo grupo, Blood & Honour, que, debido a la disolución de Boys, Viking y otros grupos más pequeños, pronto asumió un papel de liderazgo dentro de la Curva de los ultras de Varese.

Los Blood & Honour (B & H, o BH) se caracterizan por su fuerte connotación política y su nombre deriva del lema Blut und Ehre (en alemán «sangre y honor») uno de los lemas de la Hitlerjugend o Juventudes Hitlerianas. En marzo de 2003, uno de los líderes históricos del grupo, Saverio Tibaldi, fue apuñalado y murió en Torremolinos, España, en circunstancias nunca aclaradas. Desde entonces, en varias ocasiones los ultras del Varese le han recordado con pancartas y cánticos durante los partidos.

Blood & Honour ha sido un grupo bastante criticado a nivel italiano por parte de los medios de comunicación y también de algunas hinchadas, especialmente en la década de los 2000 y debido a las protestas que organizaban en contra de la incorporación de jugadores del continente a su equipo. Actualmente, siguen siendo el grupo hegemónico de la Curva Nord.

En Varese existieron más grupos con cierta importancia: en la temporada 02-03 nacería el grupo Irriducibili; posteriormente, en el año 2006, se formaría el Gruppo Comodo, fundado por algunos exmiembros de las antiguos Boys. Fue típico de este grupo la intención de dotar de una mayor moderación al tifo del Varese, de donde derivó su ubicación lejos de la histórica Curva Nord, yendo en cambio hacia el Distinti Nord. No obstante, ambos grupos se disolverían en 2011.

Esta es la afición del Varese, un club modesto pero de los más históricos del norte Italia.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba