El clásico cordobés

0

La ciudad de Córdoba (Argentina), fue fundada el 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, nacido en Sevilla (España),  quien pertenecía a la corriente colonizadora del Perú. La nueva población quedaba incorporada a la Provincia del Tucumán, con la misión de proveer de alimentos, vestidos y ganado mular al centro minero de Potosí y ser un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata.

El lugar estaba habitado por los aborígenes comechingones, que vivían en comunidades denominadas ayllus. Hacia 1608 se estableció el Colegio Máximo, de los Padres jesuitas, y cinco años después se instalaba la Universidad, una de las más antiguas de América. La década de 1880 acelera el proceso de desarrollo urbano. Los funcionarios y hombres de negocios estarán comprometidos con el proyecto liberal, inmersos en una actividad que solo sufrirá una interrupción a finales del siglo XIX.

Actualmente Córdoba, conocida también como La Docta, es la ciudad capital de la provincia homónima. Se encuentra ubicada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es la segunda ciudad más poblada (1.390.604 habitantes) después de Buenos Aires y la más extensa del país. Se constituye en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región.

El clásico cordobés enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad de Córdoba: Talleres y Belgrano. El primer encuentro que enfrentó a ambos data del 17 de mayo de 1914 y finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0.

Belgrano comienza su historia un 19 de marzo de 1905. Los hermanos Lascano, Oviedo Bustos, Bazán, Alfonso, José Piñeiro, el Gral. Ponce de León y Arturo Orgaz, junto con tres de sus familiares, fundan oficialmente el Club Atlético Belgrano en honor al General Manuel Belgrano, prócer nacional y creador de la bandera argentina. Esta era una institución que se venía formando desde 1903 pero que se oficializó dos años después en pleno Barrio de Alberdi.

Quizás sin saberlo, este grupo de jóvenes deportistas sentaba las bases de lo que sería el primer gran protagonista del fútbol cordobés, una entidad que empezó a aglutinar a la mayoría de la afición cordobesa apasionada de este deporte. El color que lo identifica es el celeste, con detalles blancos, con los cuales fueron diseñados el escudo y la camiseta, haciendo alusión a los colores patrios argentinos. Su estadio es el Julio César Villagra, popularmente conocido como El gigante de Alberdi, que se encuentra ubicado en Barrio Alberdi, en la zona céntrica de la ciudad.

El club comenzó su actividad deportiva en 1913, siendo parte de la Liga Cordobesa de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos organizados, y hasta la fecha de hoy es el equipo cordobés más ganador con 31 campeonatos. En 1968 accedió a los Torneos Nacionales de AFA tras ganar el campeonato regional de manera invicta. Desde entonces, registra 25 participaciones en la Primera División y 15 en la Segunda División.

Su momento de mayor trascendencia mundial fue a mediados de 2011, cuando ascendió nuevamente a la máxima categoría al derrotar en la Promoción a River Plate. Tras ese logro, se consolidó de tal manera en la categoría que salió cuarto en el Apertura 2011 y tercero en el de 2012, con el mérito de igualar en puntos, en ambos casos, al subcampeón (aunque con peor diferencia de goles). Con esta última campaña se transformó en el equipo de la ciudad, cosechando el mejor campeonato realizado en la historia de los torneos cortos de todas las escuadras de dicha urbe.

En el clásico cordobés, con casi cuatro centenares de partidos disputados (contando oficiales y amistosos), otorga una leve ventaja a favor de Belgrano en el historial. Este también tiene rivalidad con otro equipo de la ciudad: Instituto de Córdoba, con quien disputa el segundo clásico más importante de la capital.

Belgrano es el tercer club indirectamente afiliado en jugar copas internacionales y, después de Talleres, el que más copas internacionales jugó en Córdoba. De sus cantera han salido jugadores como José Luis Villarreal, Juan Carlos Heredia, Juan Carlos Mamelli, Bernardo Cos, Miguel Antonio Juárez, José María Suárez, Carlos Bossio, Roberto Monserrat, Matías Suárez, Mario Bolatti, Franco Vázquez, entre otros.

La historia de Talleres comienza en 1912: en ese año se disputaba el primer torneo oficial de la Federación Cordobesa de Football. Un grupo de jóvenes cordobeses, trabajadores del Ferrocarril Central Córdoba, deciden fundar una institución para la práctica deportiva. El acto se llevó a cabo en la casa de la familia Salvatelli y el club fue denominado Atlético Talleres Central Córdoba.

En su historia participó de las semifinales de los torneos nacionales de 1976, 1978, 1982 y 1984. En 1974 se consagró cuarto y en 1975 sexto, en 1977 llegó a la final. En 1979 se clasificó a los cuartos de final. En 1978 varios de sus jugadores integraron el plantel campeón del mundo de Argentina (Chocolate Baley, Luís Adolfo Galván, la Cata Oviedo, Alberto Tarantini el Conejo y el Rana José Daniel Valencia).

Talleres logra su primer clasificación a un Nacional organizado por la AFA en el año 1969, luego también disputaría el de 1970 y luego volvería a jugarlo en 1974, disputando desde allí todos los Nacionales hasta el último organizado por la AFA (1985). EL club es invitado en 1980 por la AFA a disputar los torneos Metropolitanos, y lo hace hasta el año 1993, cuando desciende por primera vez. Consigue volver a Primera (Primera A) después del campeonato 1993-94, ganando el octogonal del torneo Nacional B de ese año nada menos que ante otro de los equipos de la ciudad: Instituto de Córdoba. Vuelve a caer a Segunda después de una pobre actuación en el campeonato 1994-95. En el campeonato Nacional B 1995-96, el equipo termina primero en el Clausura 96, pero pierde el campeonato frente a Huracán de Corrientes, quien de visitante en el Estadio Córdoba lo derrota y se corona como justo campeón luego de empatar en el campo de Huracán 2 a 2.

En el Nacional B 1997-98, se consagra campeón y logra ascender a Primera ganándole la final a su clásico rival, Belgrano. En el año 1999, después de una gran campaña, juega y gana el primer torneo internacional oficial de su historia, la copa Conmebol, siendo el primer y único equipo de su provincia en ganar un torneo internacional y el segundo del interior del país. En la temporada 2001-2002 hizo la peor campaña de su historia, sumando 30 puntos entre el Apertura (13) y el Clausura (17). En la temporada 2002-2003, Talleres sumó 44 y el pobre promedio lo obligó a jugar la Promoción contra San Martín (Mendoza), la cual ganó (1-0 y 1-0) permitiéndole quedarse en la categoría al menos por un año más.

En la temporada 2003-2004, Talleres se jugaba más que nunca su permanencia en Primera. En el Apertura solo sumó 24 puntos. En el Clausura fue el equipo revelación, cosechando 35 puntos (10 triunfos, 5 empates y 4 derrotas), ganándole incluso 3-2 a River (el equipo campeón) quedando en la tercera posición del campeonato. A pesar de haber sumado 59 puntos, no pudo evitar jugar la Promoción nuevamente, esta vez ante Argentinos Juniors, perdiendo la categoría. Después vendría el triste descenso a Tercera.

La temporada del año 2015 fue la sexta y última temporada del club en la tercera división del fútbol argentino. El equipo consiguió el retorno a la Primera B Nacional y contó con el apoyo récord de 25.000 socios. A ese mismo partido asistieron aproximadamente 60.000 personas, una de las mayores cifras en la historia del club.

En el apartado de las hinchadas de ambos clubes, la barra brava de Belgrano se conoce como Los piratas celestes de Alberdi (también llamada La barra del loco Tito), mientras que el mote del equipo es El pirata. La barra brava de Talleres es conocida como La fiel y a los hinchas en general se como Los tallarines.

Nos despedimos con un vídeo del clásico cordobés donde se puede apreciar el tremendo ambiente que se respira en cada uno de los enfrentamientos entre Belgrano y Talleres.

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply