NELINTRE
EDAL5Escudos

L’Aquila C. 1927

L’Aquila (en español El Águila), es la capital y ciudad más poblada de la región italiana de Abruzos, en el centro del país. Tiene una población de 73.150 habitantes. Aunque está a menos de dos horas en coche desde Roma, la ciudad, rodeada de muros medievales, aún no se ha visto influida por el turismo. Alberga muchas industrias electrónicas y en los alrededores hay ruinas romanas (Amiternum), antiguos monasterios y numerosos castillos. El más conocido de ellos es el de Rocca Calascio, que es el más alto de Italia y uno de los más grandes de Europa. También encontramos el Gran Sasso d’Italia, la mayor montaña de los Apeninos y de la Península Itálica.

L’Aquila fue conocida a nivel europeo por lo que sucedió en la madrugada del 6 de abril de 2009: la ciudad fue el epicentro de un terremoto de 6,3 grados que provocó la muerte de 308 personas y dejó heridos a más de 1.500 en toda la región de los Abruzos.

L’Aquila Calcio 1927 es el club de fútbol representante de la ciudad. Fue fundado en 1927 y actualmente milita en la Serie C,la tercera división del país. Nació como Società Sportiva Città dell’Aquila e inicialmente usó los colores blanco y azul.

En 1934 ascendió a la Serie B por primera vez en su historia. Dos años después murió Attilio Buratti, el entrenador, en un accidente ocurrido en Contigliano donde varios jugadores resultaron heridos. El equipo descendió tres años más tarde. Permaneció cinco temporadas en la Serie C antes de que el equipo dejara de competir durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. En 1943 el club fue refundado con el nombre de Sportiva L’Aquila 1944, ya que sus actividades deportivas se iniciaron un año más tarde. Jugaría en la Serie C entre 1945 y 1948.

En 1958 retornó a la Serie C hasta 1969. Una década más tarde regresó a la Serie C2 (la actual Serie D), hasta su descenso en 1982. En 1992 volvió a la Serie C2 para llenar las vacantes que quedaron en dicha división, pero al cabo de un año se declaró en bancarrota. En 1994 fue refundado con el nombre de A.S. L’Aquila y admitido en la liga Eccellenza (la primera categoría de las divisiones regionales italianas), donde en 1995 cambió su nombre por el de Vis L’Aquila, tras fusionarse con el Paganica Calcio, equipo de Serie D. En 1998 ascendió a la Serie C2 y en el 2000 a la Serie C1.

En el 2004 retornó a la Serie C2 después de haber vuelto a tener problemas financieros y ser readmitido en la Eccellenza de nuevo con el nombre de A.S.D. L’Aquila Calcio. En la temporada 2009-10 fue promovido desde la Serie D a la Lega Pro Seconda Divisione. En la temporada 2012-13 logró ascender a la Lega Pro Prima Divisione tras vencer en la ronda del Play-Off al Teramo. En el año 2010 adoptó el nombre actual.

Centrándonos en el mundo de las gradas, los primeros grupos organizados de tifo en la capital de los Abruzzos comenzaron a aparecer en los años sesenta. Además de los históricos Commandos Rossoblù, colocados originalmente en el sector Distinti del estadio Tommaso Fattori, se fundarían en aquellos años los Commandos Tigre, Fedelisimi, Potere Rossoblù, Boys y otros grupúsculos que se turnarían hasta que llegara 1978, año en que se crearon los Red Blue Eagles L’Aquila, el grupo de más antigüedad de entre todos los que todavía sostienen a L’Aquila Calcio.

Inicialmente, los Red Blue Eagles también se colocaron en el sector Distinti del campo. A finales de los años ochenta se trasladaron a la parte occidental de la Curva, junto con los Ultima Fila (estos situados cerca de la entrada del sector). En 1990 sobresale la formación de otro grupo, el N.a.M., que significa «Nucleo anti-Marsica», nombre de la zona de la provincia que es el territorio de la ciudad de Avezzano, localidad y equipo con cuyos seguidores siempre ha existido una dura rivalidad. El N.a.M. se disolvió el 21 de marzo de 2009.

A partir de 1998, año del retorno entre profesionales de L’Aquila, nacen muchos nuevos grupos organizados, la mayoría de los cuales, sin embargo, desaparecieron en un par de temporadas (Torcida Rossoblù, I Peggiori, La Banda dello Sciamano y 721 s.l.m.). El único grupo reciente que se mantuvo vivo durante un período significativo fue Viking, formado en el año 2000 y que se disolvería en 2007. En la segunda década de nuevo siglo surgiría de las cenizas del N.a.M. el grupo Novantanove.

Entre los hermanamientos de los ultras es histórico el que une a los rossoblù con los del Chieti, surgido en los últimos años ochenta por la rivalidad común hacia el Pescara. Se tendría una profunda segunda amistad regional con los ultras del Giulianova, aunque terminó por razones desconocidas. Digno de mención es también el hermanamiento con los del Pontedera, nacido el 30 de enero de 1994, cuando los aquilani recibieron el pésame por la muerte en la Toscana de Nicola Mezzacappa, ultra rossoblù que falleció en un accidente de coche justo cuando estaba llegando a Pontedera para ver el partido entre ambos equipos.

Las rivalidades principales son las que ya mencionadas anteriormente: con los ultras del Pescara y los del Avezzano, que también representan dos de los derbis más calientes de la región de los Abruzos. No obstante, el partido entre aquilani y pescaresi hace años que no se disputa, siendo considerado por muchos el derbi por excelencia de la región, dado que enfrenta a la capital (L’Aquila) contra la ciudad más poblada y grande (Pescara). Se tiene otras rivalidades regionales como las de los ultras de la Virtus Lanciano y los del Teramo y fuera de Abruzzo con los ultras del Foggia, los del Messina (por su histórico hermanamiento pasado con Pescara) y los de la Sambenedettese. Aún más histórica, sin embargo, es la rivalidad con los ultras del Sora (ciudad de la región del Lazio), nacida en los años setenta.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba