NELINTRE
EDAL5Rivales

El derbi de Salónica

Salónica (o Tesalónica) es la segunda ciudad por población de Grecia y capital de la región de Macedonia. En la actualidad, tiene más de un millón de habitantes, pero fue fundada hace más de dos milenios, entre los años 316 y 315 a.C. por Casandro, general de Alejandro Magno que se erigió en rey de Macedonia a la muerte de su señor.

Desde entonces, la región ha pasado por manos romanas, bizantinas, árabes, cruzadas y otomanas. Incluso los sefardíes adquirieron gran importancia en la ciudad, al llegar de forma masiva tras su expulsados de España por los Reyes Católicos, en 1492. Tras la primera guerra balcánica (1912), la ciudad pasa a formar parte de Grecia, y poco después recibió a muchos de los habitantes expulsados de Asia Menor tras la guerra greco-turca, que concluyó en 1922.

Los dos grandes equipos de Salónica son el Aris y el PAOK. La rivalidad deportiva entre ambos clubes va más allá de lo futbolístico y se remonta a la pugna entre habitantes locales griegos y los refugiados griegos recién llegados de Asia Menor (desde el Ponto y Constantinopla, principalmente) que se establecieron en Macedonia en la década de los 20. El antagonismo entre ambos grupos sociales se expresa de muchas maneras, y una de ellas, cómo no, es el fútbol.

Hasta 1959, además, los enfrentamientos tuvieron una gran tensión debido al sistema de competición de la liga griega: los campeones de las tres grandes divisiones locales (Salónica, Atenas y El Pireo), jugaban después entre sí por el título. La competencia en cada una de ellas era, por tanto, muy intensa, ya que el equipo que quisiera luchar por la liga tenía que eliminar a su rival más temido. En este sentido, conviene señalar que, en Salónica, existe un tercer equipo en discordia. El Iraklis, F.C., fundado en 1908 y que tiene unos 15.000 socios. Sus partidos contra el PAOK resultan también de una enorme intensidad.

El Aris de Salónica se llama así en honor al dios de la guerra griego, Ares. El equipo fue fundado el 25 de marzo de 1914 en Salónica y tuvo un gran impacto en el fútbol heleno ganando su primer título nacional en 1928 bajo las órdenes del técnico austriaco Thomas Kessler. El jugador estrella en aquella plantilla era Kleanthis Vikelidis, que dio nombre al que sería el estadio del club. Tras ganar su segundo campeonato con el técnico belga De Valer, en 1932, el Aris debe esperar a que pase la Segunda Guerra Mundial para ganar su última liga, en 1946. Sus tres títulos datan, por tanto, de la época previa a la configuración de la liga griega moderna, en 1959.

El estadio del club fue inaugurado oficialmente en 1951, en el distrito Harilaou de Salónica. A pesar de que el Aris cuenta con un gran apoyo en el norte de Grecia, su último título llegó en 1970 cuando un tanto de Manolis Keramidas le otorgó la victoria por 1-0, precisamente ante el PAOK, F.C. en la final de la Copa de Grecia. Guiado por dos futbolistas talentosos como Dinos Kouis y Giorgos Firos, el Aris practicó un gran juego durante finales de los años 70; sin embargo, perdió el título de campeón de la temporada 1979-80 al caer por 2-0 en el partido de desempate ante el Olympiacos, F.C., después de que ambos conjuntos terminasen empatados a puntos el campeonato liguero.

En las siguientes décadas llegan los problemas financieros que dejan al Aris en una grave situación, pero el club se recupera en 2006 con la aparición del Aris Friends Club, una organización mediante la cual los aficionados apoyan financieramente al equipo y a través de la que eligen al nuevo presidente.

El popularmente conocido como Harilau Stadium fue renovado con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, lo que limitó su aforo a unos 22.800 espectadores. También es conocido como la Bombonera griega por, y en él el Aris ha permanecido más de cuarenta años sin perder en casa un solo partido de competición europea. El ambiente que se genera en el estadio y la forma de animar de la hinchada del Aris es única. Es algo que hace de la visita al Harilau una de las grandes atracciones turísticas de Salónica: las agencias de viajes locales venden incluso paquetes de viaje que incluyen la asistencia a algún partido del Aris.

El nombre del PAOK, por otra parte, corresponde a las iniciales de Pan-Salonika Athletic Club de Constantinopla. El club fue fundado el 20 de abril de 1926 por refugiados griegos procedentes de la actual Estambul y se desplazó a su actual campo, el Toumbas Stadium el 6 de septiembre de 1959.

Después de perder las finales de la Copa de Grecia en 1939, 1951 y 1955, el PAOK, de la mano de Giorgios Koudas, jugó otras cinco finales entre 1970 y 1974, ganando su primer título bajo las órdenes del inglés Les Shannon tras vencer al Panathinaikos, F.C. por 2-1 en la final de 1972. El PAOK logró llegar a los cuartos de final de la Recopa de Europa de la 73-74 y a otra final de copa, venciendo en esta ocasión al Olympiacos, F.C. por 4-3 en la tanda de penaltis.

El técnico húngaro Gyula Lóránt se hizo entonces cargo del equipo y llevó al club a alzarse por fin con el título de liga en 1976. Después de que su entrenador falleciese de un ataque al corazón en 1981, el conjunto heleno ganó su segunda liga bajo el mando del austriaco Walter Skocic, que logró que su equipo terminase la temporada 84-85 sin conocer la derrota en casa en toda la liga.

Tras ganar los títulos de copa en 2001 y 2003, el PAOK tuvo problemas financieros hasta 2007. En ese momento, el que fue capitán de la selección griega campeona en la Eurocopa de Portugal de 2004, Theo Zagorakis, asumió la presidencia del club y prometió devolver la estabilidad y recuperar la senda de los éxitos deportivo. Los dikefalos tou vorra (bicéfalos del norte, en griego) han ganado 2 Ligas griegas y 5 Copas, las últimas en 2003 y 2017.

Su estadio en el distrito de Tumba, del que recibe su nombre, es uno de los más temidos del fútbol europeo por la agresividad de la hinchada. Fue construido en 1959 con una capacidad para 40.000 espectadores, pero, como es habitual, por motivos de seguridad las gradas perdieron aforo en 1998 debido a la instalación de asientos. Más tarde, en el año 2000 se efectuó la última remodelación, creando una serie de zonas de seguridad en el estadio que redujeron la capacidad hasta los 28.703 actuales. La afluencia máxima que se jamás se ha registrado en La Tumba fue de 45.252 espectadores, el día 19 de diciembre de 1976, en un partido que enfrentó al PAOK con el AEK de Atenas.

Durante los partidos en el feudo del PAOK, es normal ver las gradas encendidas por las bengalas de los ultras, especialmente durante los derbis locales (también contra el Iraklis, F.C.); frente a los grandes del fútbol heleno como Olympiacos, Panathinaikos o AEK Atenas; y en los partidos de competición europea.

En los enfrentamientos directos entre los dos equipos, el PAOK ha vencido en 50 ocasiones, frente a 36 victorias del Aris y 45 empates.

En las gradas, el principal grupo ultra del Aris de Salónica es la agrupación Super 3. Entre sus preparativos antes de cada partido en casa, se encuentran los kilos de confeti, las banderas gigantes y los bombos. Desde que la UEFA prohibió las bengalas y los botes de humo, el espectáculo que eran capaces de realizar se ha visto limitado, aunque en ocasiones y a pesar de las restricciones siguen usando este tipo de productos.

El grupo ultra del PAOK se llama Gate 4 (recordemos que este tipo de colectivos en el país helénico reciben su nombre del número de la puerta por la que acceden al estadio), y es uno de los grupos ultras más agresivos de toda Grecia. Mantienen una gran rivalidad, además de con el Aris y el Iraklis, con las gates de los equipos de la capital y de El Pireo, como Olympiakos, Panathinaikos y, sobre todo, AEK de Atenas. Con ellos disputa su equipo el llamado Derbi de las águilas bicéfalas, por los escudos de ambos contendientes. En el plano internacional están hermanados con los Grobari del Partizán de Belgrado. El ambiente que la hinchada del PAOK genera en la Tumba cuando recibe a su gran rival local, es sencillamente espectacular:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba