NELINTRE
EDAL5Escudos

Novara C.

Novara es una ciudad italiana de la región del Piamonte situada en la provincia de su mismo nombre y con algo más de cien mil habitantes. Un hecho histórico importante acontecido en la zona es el que sucedió en el año 1513, en el que tuvo lugar la Batalla de Novara, en la que la Liga Santa derrota a los franceses, viendo estos últimos mermado su poder en el norte de Italia. Varios siglos después, en 1849, Novara fue testigo del enfrentamiento armado entre el imperio Austro-Húngaro y el reino de Cerdeña, en el marco de la Primera Guerra de Independencia de Italia.

Estos hechos revelan la importancia de la localización de Novara, que limita al sur y al este con Lombardía, con unos territorios comprendidos entre los ríos Ticino y Sesia, formado por las llanuras del sur, colinas en el centro y montañoso escarpadas al norte, donde surge el monte Mattarone. Es la zona conocida como de los grandes lagos piamonteses, incluidos parcialmente en el territorio de Novara: la mayor parte del lago d’Orta y la población de Orta San Giulio, y la parte meridional del lago Mayor, con famosas ciudades turísticas como Arona y Castelletto sopra Ticino.

En esa localidad se fundó en 1908 la F.A.S. (Football Association Studenti) que daría lugar más tarde al Novara Calcio, un club que, pese a carecer de títulos nacionales del más alto nivel, militó durante más de veinte años en la máxima categoría del fútbol italiano, la última vez en la temporada 2011-2012, cuando regresó al más alto nivel después de más de cincuenta temporadas de ausencia.

A pesar de que actualmente milita en la Serie C, en los 50 el equipo disfrutaba de una posición privilegiada y se batía el cobre con rivales como la Juventus o el Torino. Ese periodo del Novara coincidió con la presencia en sus filas de Silvio Piola, quien da nombre a su estadio de unos dieciocho mil espectadores.

Silvio Piola es una auténtica leyenda del fútbol italiano: máximo goleador de la historia del país con 364 goles y también de la Serie A con 274. Además él fue el autor de dos de los cuatro goles que Italia endosó a Hungría en la final del Mundial de Francia de 1938. Piola fichó por el Novara con 34 años en 1947, cuando el cuadro piamontés se encontraba en Serie B. Tras conseguir el ascenso a la máxima categoría en su primer año, permaneció en el club hasta 1954, cuando con cuarenta y un años abandonó Novara para hacerse cargo de la selección italiana, dejando para el recuerdo 86 goles anotados para el modesto club norteño.

Tras el descenso de 1956, el club inició una travesía por el desierto que lo llevó en 1981 a Serie C2. En 1996 el club parecía remontar el vuelo pues consiguió ascender a C1 pero en su primera temporada acabó descendiendo.

En la temporada 2001-2002 logra de nuevo el ascenso a C1 (llamada desde 2008 Lega Pro Prima Divisione), en donde compite hasta que consigue el ascenso, jugando por tanto la temporada 10-11 en Serie B. Sorprendentemente ese mismo año consigue el ascenso a Seria A, después de cincuenta años.

Centrándonos en el capítulo de las gradas de los gaudenziani (uno de los apodos del equipo), el primer grupo ultra del Novara nace a caballo entre finales de los años 60 y principios de los 70, en un período histórico de contestación política juvenil italiana. Asume el nombre de Commandos Club. El grupo se distingue por una gran organización. Eran los años de la Serie B, en los que la Curva Nord del Stadio Silvio Piola se encontraba a rebosar. Al igual que en otras curvas italianas el Commandos Club está ligado a la historia del Novara durante toda la década de los años 70.

De aquellos años son recordados varios episodios, como el desplazamiento de dos mil ultras en tren a la ciudad lombarda de Varese en 1976, o los incidentes con los ultras del Genoa, los del Inter o los ultras del Como.

El descenso de la Serie B a la Serie C1, considerado por los novaresi como una humillación, traería consigo el gradual desfallecimiento del Commandos Club y el posterior nacimiento, ya con una generación más joven al mando, de un nuevo grupo guía de la Nord de Novara, las Brigate Biancoazzurre, un grupo que dominaría la Curva durante solo tres temporadas. El club acumulaba fracasos en lo deportivo y lo social y, en el año 1983, nace el grupo Legione, colectivo ultra histórico de la Curva Nord durante quince años.

Los años en que Legione comanda el tifo del equipo son los mejores de la historia de la hinchada del Novara, con un ambiente único en cada partido de la primera mitad de la década de los años 90. Paradójicamente, coinciden con una de las peores rachas del Novara Calcio en toda su historiaseupultado en las profundidades de la Serie C2.

Legione abandonaría su actividad en 1996, dejando la Curva Nord huérfana de grupo guía. A lo largo de esos años surgirían pequeños grupos que intentarían estar presentes tanto en casa como en los desplazamientos, representando los colores azzurri de su equipo. Los más destacados serían el Rizzo Group y Zoo Novara. A día de hoy, todos los ultras del equipo piamontés se engloban tras la pancarta de Curva Nord Novara.

En el capítulo de amistades y enemistades, los ultras del Novara están hermanados con los ultras del Rímimi. Los grandes rivales del Novara Calcio y de sus ultras son el Alessandria, el Pro Vercelliel Pro Patria, el Varese, el Pavia, el Lecco, el Viareggio, el Monza, el Casale, el Mantova, el Cremonese y los ultras del Cesena.

Este es el ambiente que los ultras del Novara eran capaces de generar en el Stadio Silvio Piola, uno de los feudos más calientes del norte de Italia:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba