NELINTRE
EDAL5Rivales

El derbi de Zúrich

Zúrich es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en la desembocadura del lago de Zúrich al río Limmat. Con sus 360.000 habitantes (1.080.000 habitantes en la aglomeración) es la más poblada de Suiza. Se trata de la capital financiera y económica del país y es la sede de numerosos bancos privados y de los dos más grandes.

Turicum, el nombre latino de Zúrich, fue en la antigüedad un puesto aduanero y un fuerte romano en la orilla izquierda del Limmat. Posteriormente, la ciudad se expandió al otro lado del río. Durante la Edad Media se convirtió cada vez más en un centro económico, cultural y religioso. A lo largo del siglo XIII consiguió acaparar más poderes de autogobierno a pesar de pertenecer al Sacro Imperio Romano Germano. En el año 1351 ingresó en la Confederación Suiza, donde pronto logró establecerse como socio líder junto con Berna y Lucerna. Lideró las fuerzas protestantes en la Reforma en el siglo XVI. Sus políticos liberales protagonizaron un papel clave en el establecimiento del Estado federal moderno en 1848, y sus empresarios fueron la piedra angular de la Revolución Industrial en Suiza en el siglo XIX.

El Fussballclub Zürich (conocido como el F.C. Zürich) es uno de los clubes de fútbol de la ciudad.  Fue fundado en 1896 y juega en la Super Liga Suiza (la primera división). El Grasshopper-Club Zürich (conocido como el Grasshopper) es otro club deportivo de la ciudad. Su equipo de fútbol, que es la sección más antigua del club, data de 1886 y a fecha de hoy sigue siendo el máximo campeón histórico en lo que concierne a títulos de liga. Al igual que su eterno rival ciudadano, juega en la Super Liga Suiza.

El primer derbi entre estos dos clubes de larguísima tradición tuvo lugar en 1897. Es, por tanto, uno de los duelos más antiguos entre rivales urbanos fuera del territorio del Reino Unido.

Al igual que tantos otros partidos entre acérrimos adversarios, el clásico de Zúrich fue anteriormente un enfrentamiento entre agrupaciones de seguidores y estratos sociales diferentes. El Grasshopper ha sido considerado desde tiempos inmemoriales como el club de clase media de Suiza. En contraposición, el F.C.Z. era el emblema de la población proletaria y se presentaba como el club de los trabajadores. En la actualidad, sin embargo, esa distinción apenas es perceptible. La mayor diferencia acaso resida en el hecho de que el F.C. Zúrich goza del apoyo de numerosos simpatizantes recién llegados y registra por ello una ligera ventaja en lo que concierne a la cantidad de seguidores.

Los hasta ahora 12 títulos de liga y 9 trofeos de Copa del F.C. Zúrich palidecen ante los 27 y 19, respectivamente, del Grasshopper. Pero, en los últimos tiempos, el F.C.Z. está demostrando que es el más fuerte de los dos. El Grasshopper celebró su último campeonato nacional en 2003. El F.C.Z. se coronó rey de la división de honor helvética en 2006 y 2007, y en 2005 logró introducir otro trofeo de Copa en sus vitrinas.

Hasta hoy, el clásico zuriqués se ha disputado 216 veces. El Grasshopper supera en las estadísticas a su oponente, pero de los diez últimos combates solo ha podido ganar uno. Su último éxito contra su vecino data de diciembre de 2007.

El FC Zürich fue fundado por Hans Gamper (el 1 de agosto de 1896) de la fusión del F.C. Turicum, el F.C. Excelsior y el F.C. Viktoria. En sus primeros años, además del fútbol, el club desarrolló otras prácticas deportivas como el boxeo o el balonmano.

Su primer título de liga llegó en 1902. En 1924 conquistaba el segundo. La temporada 1933-34 fue colista de la Nationalliga A y descendió a segunda división, donde permaneció siete años. Posteriormente regresaría a segunda división en breves períodos (1946-48 y 1957-58).

En los años sesenta y setenta, bajo la presidencia del Edwin Nägeli y con jugadores legendarios como Klaus Stürmer, Jakob Kuhn, Fritz Künzli, Ilija Katić o René Botteron, vivió sus años dorados. En total, conquistó nueve títulos de liga (1963,1966, 1968, 1974, 1975, 1976, 1981, 2006, 2007), cinco Copas de Suiza (1966, 1970, 1972, 1973, 1976) y una Copa de la Liga (1981). También en esta épocaalcanzó sus mejores resultados en las competiciones europeas: llegó a las semifinales de la Copa de Europa de 1964, siendo finalmente apeado por el Real Madrid; nuevamente alcanzó las semifinales de la máxima competición continental la temporada 1976-77, donde no pudo superar al Liverpool, F.C.. Asimismo, llegó a los cuartos de final de la Copa de Ferias 1967-68 tras superar a clubes de gran tradición europea como el F.C. Barcelona, el Nottingham Forest o el Sporting de Lisboa. Su mejor registro en la Recopa de Europa fue llegar a la ronda de cuartos, en la temporada 1973-74.

Durante los años ochenta se hizo habitual que el Zürich terminase la liga en la zona media de la tabla, hasta que finalmente perdió la categoría al término de la temporada 1987-88. Fueron necesarios dos años en la Nationalliga B para poder regresar a la primera división. La temporada 1998-99 vuelve a las competiciones europeas tras quince años de ausencia. Participa en la Copa de la UEFA y consigue superar cuatro rondas, para caer en octavos de final contra la A.S. Roma.

En 2000 volvió a saborear un título al conquistar la Copa de Suiza en la tanda de penaltis contra el Lausanne Sports. Repite en 2005, en esta ocasión tras ganar en la final al FC Luzern. Al año siguiente consigue conquistar la liga, veinticinco años después, gracias a un memorable gol de Iulian Filipescu en el tiempo añadido del último partido de la competición. La siguiente temporada revalidó el título liguero con una victoria por 2-0 ante su clásico rival, el Grasshoppers, nuevamente en la última jornada.

El F.C. Zürich disputa sus partidos de local en el estadio Letzigrund, construido en el año 1925. En enero de 2005 la UEFA aprobó los planes para la reconstrucción del estadio de cara a la Eurocopa 2008. En este recinto se disputaron tres encuentros de dicha competición. Entre agosto de 2006 y agosto de 2007, dada la remodelación del estadio, el equipo tuvo que jugar de local en el estadio Hardturm, propiedad de su gran rival. El nuevo estadio fue inaugurado el 30 de agosto de 2007. El 23 de septiembre de ese año se jugó el primer derbi tras la reconstrucción. La capacidad actual es de 25.000 espectadores para partidos de fútbol, 30.000 para atletismo y 50.000 para conciertos.

El Grasshopper-Club Zürich, con 1.600 socios, es el club más grande de su país, aunque es reconocido principalmente por su equipo de fútbol. El origen del nombre Grasshopper («saltamontes») es desconocido, aunque la explicación más común se refiere a las celebraciones tras los goles de primeros jugadores y por su estilo de juego, que dicen era ágil y enérgico.

Con 27 títulos, es el equipo que más campeonatos nacionales de liga ha ganado, así como de la Copa con 19 victorias. Tras varias participaciones en la Copa de Europa y la Liga de Campeones de la UEFA, se ha convertido en uno de los clubes de fútbol más conocidos de Suiza.

Actualmente, además de su principal equipo de fútbol, el club cuenta con equipos profesionales competitivos y juveniles en remo, hockey sobre hielo, hockey hierba, balonmano, tenis, curling, rugby, squash, floorball y fútbol playa.

Centrándonos en el mundo de las gradas, el ambiente que se produce durante la celebración del derbi es espectacular; los dos grupos ultras representantes de ambos clubes son los que llevan la batuta de la animación. Los ultras del F.C. Zürich se sitúan unidos bajo la pancarta de Zürcher Südkurve y destacan por sus mosaicos. Los del Grasshopper cuentan con dos grupos hegemónicos: los Fanatics y el Blue Side, aunque estos grupos principales (y otros grupúsculos) se engloban en el colectivo Grasshoppers Zürich Ultras.

Nos despedimos con el ambientazo acostumbrado en el derbi de la ciudad.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba