NELINTRE
EDAL5Eternos

I fondatori del grifone, el Genoa, C.F.C. del periodo 1898-1906

El Genoa Cricket and Football Club es un club de fútbol italiano, con sede en la capital de Liguria. Fue fundado el 7 de septiembre de 1893 con el nombre de Cricket and Athletic Club por miembros de la importante colonia inglesa de Génova, una ciudad industrial y con uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. En 1899, cambió el nombre a Genoa Cricket and Football Club y, menos de una década después, se proclamó primer campeón de Italia al ganar la primera liga nacional. Desde entonces, el Genoa ha ganado otros 8 campeonatos, lo que le convierte en el cuarto equipo más galardonado a nivel nacional, a pesar de que su último título liguero data de 1924 (además, ganó una Copa en 1937). Desde entonces, sigue a tan solo un paso de la stella, el reconocimiento en forma de estrella que da la Federación Italiana de Fútbol otorga al ganador de 10 títulos del scudetto.

Aquel primer trofeo, se disputó en un solo día y, en realidad, se organizó de forma esporádica. Poco antes, el Genoa había desafiado a las dos sociedades exclusivamente futbolísticas de Turín, el International Football Club y el Football Club Torinese, que hicieron un combinado de sus mejores jugadores para la ocasión. En la primera tentativa, el Genoa perdió por 0-1 en Ponte Carrega, en el que fue el primer partido oficial documentado en la historia del fútbol italiano. Dos meses después, en cambio, el equipo de Liguria se impuso a los piamonteses. Poco después, fue la Unione Pro Sport di Alessandria quien sucumbió al Genoa por 2-0 y, también antes del primer campeonato oficial de liga, el Football Club Liguria di Sampierdarena (uno de los progenitores de la Sampdoria), fundado en abril de 1897, cayó en dos ocasiones frente al gran equipo de Génova. Incluso la tripulación de la nave británica Clementine perdió a doble partido frente al Genoa. En los meses previos a su primer título, solo los funcionarios del acorazado Revenge fueron capaces de infringir una severa derrota a los ligures.

El fútbol transalpino estaba por fin listo para el primer campeonato oficial organizado por la Federación Italiana de Fútbol, formada poco antes en dos reuniones celebradas el 15 y el 26 de marzo de 1898 en Turín. Por fin, el 8 de mayo, como parte de las celebraciones relacionadas con la Exposición Internacional de aquel año, se disputó en el Velódromo Umberto I de Turín el primer campeonato de fútbol italiano.

Aquella mañana, el éxito sonrió a los bianconeri del International di Torino, que vencieron por 1-0 al Football Club Torinese del Marqués Ferrero de Ventimiglia. El Genoa, con su camisa totalmente blanca, venció por 2-1 a la sección de fútbol de la Società Ginnastica de Turín de Cavalier Bertoni. Por la tarde, la final se disputó ante más de un centenar de espectadores. Los tifossi rossoblù todavía recuerdan la alineación de aquel día: Baird, De Galleani, Ghigliotti, Pasteur, Spensley, Ghiglione, Le Pelley, Bertollo, Dapples, Bocciardo y Leaver.

Al término del tiempo reglamentario, Genoa e International di Torino empataban a 1. En el tiempo extra, el ala izquierda genoano, Leaver, marcó un gol de oro. El grito de hurra, siguiendo la moda británica de la época, saludó el título de los grifoni. El Genoa había ganado el primer campeonato de fútbol italiano de la historia, y el club se llevó a su ciudad una copa generosamente ofrecida por el Duque de los Abruzzos. Los jugadores se llevaron, todos ellos, una medalla de oro.

Así comenzó el primer gran ciclo victorioso de la historia del fútbol italiano. Il grande Genoa, también conocido como i fondatori del Grifone, cambió su nombre a Genoa Cricket and Football Club y adoptó un uniforme con rayas verticales blancas y azules. Al año siguiente, volvió a ganar el título tras deshacerse del F.B.C. Liguria en la eliminatoria regional, y superar por 3-1, en la final de Ponte Carrega, al campeón de Turín, el F.B.C. International.

Dos semanas más tarde, cinco jugadores genoani formarían parte de la primera selección italiana de fútbol, formada para un partido contra la selección suiza en el Velódromo Umberto I de Turín. El partido terminó con un 1-2 para los helvéticos, en lo que puede ser justamente considerado como la primera aparición de la Federación Italiana en la escena internacional del fútbol.

En 1900, el título fue de nuevo para el Genoa. En las eliminatorias preliminares, los ganadores regionales fueron el F.B.C. Torinese y el Milan, en Lombardía. El Genoa le endosó un duro 7-0 a la Sampierdarenese en Liguria. En la eliminatoria interregional, el F.B.C. Torinese eliminará al Milan, desafiando al Genoa en la final disputada en Turín, el 22 de abril de 1900. Esta vez, la victoria de los genoveses se cerró con un 1-3 en el marcador. No fue hasta la temporada siguiente cuando llegó la primera derrota del Genoa la liga: el A.C. Milan, que eliminó sucesivamente a la Juventus y al Mediolanum, derrotó por fin al equipo todavía anglogenovés, dirigido por Herbert Kilpin.

1901 fue el año de la asunción de los colores granate y azul oscuro, dispuestos en cuatro cuadrantes ocupando toda la camiseta. Este es el primer paso hacia el uniforme definitivo de la entidad, que hacia 1904 sustituyó el granate por el rojo. Antes, en 1902, el Genoa había reanudado su carrera de éxito a pesar de que el campeonato era cada vez más complicado. En las eliminatorias, el Genoa se enfrentó por primera vez al Andrea Doria, sociedad gimnástica genovesa cuya sección de fútbol se había visto reforzada por algunos de sus exjugadores, como Franco Cali, futuro capitán de la selección italiana. Después de la victoria en el derbi genovés por 3-1, los genoani también eliminaron al Mediolanum de Lombardía y, en la semifinal, al F.B.C. Torinese. El 13 de abril de 1902, el Genoa venció a los rossoneri del Milan, recuperando un título que sólo cederá de nuevo en 1905, esta vez a la Juventus.

Mientras tanto, el Genoa había creado ya una cantera para los chicos menores de dieciséis años y se había convertido en el primer club italiano en salir fuera de su país para disputar partidos de fútbol, cuando en 1903 viajó a Francia para enfrentarse al Football VeloClub Nizza, el equipo de la ciudad natal de Garibaldi. El Genoa venció dos veces seguidas a su rival francés (una en casa y otra a domicilio), en un desafío que en aquel momento fue percibido como un evento tan importante como la propia liga italiana.

Aquel mismo año, el socio y jugador del Genoa Henry Dapples había creado un trofeo llamado Palla Dapples (Balón Dapples, en italiano), consistente en un esférico dorado que se llevaría el equipo ganador de este tipo de desafíos, al menos hasta que fuera derrotado por otro equipo. El sistema hizo fortuna durante los siguientes seis años, de tal forma que se llegaron a disputar casi 50 partidos de la competición. Finalmente, el 20 de diciembre de 1909, el Genoa recuperaba su copa después de que esta hubiese decorado la sede del A.C. Milan, Juventus, Torino, Pro Vercelli, Andrea Doria y Unione Sportiva Milanese, sucesivamente.

En 1906 llegaba el ocaso de los llamados fondatori del Grifone, la primera gran escuadra de la historia del fútbol italiano: Spensley, líder indiscutible del equipo, tenía casi cuarenta años; Pasteur, aproximadamente treinta. Para ellos y muchos de sus compañeros, se estaba acercando la época de la retirada. Aquella temporada, el Genoa no fue capaz de llegar a la final, en la que se enfrentarán el A.C. Milan y la Juventus. Al menos, la mítica plantilla rossoblù tuvo tiempo de asistir a un hito de la historia del fútbol: el 18 de marzo, el partido en Turín frente a la Juventus se suspendió debido a la primera invasión de un terreno de juego de la que se tiene noticia; para asistir al partido de repetición, el 1 de abril en Milán, se organizan desde Turín y Génova las dos primeras trasferte de tifosi en tren de la historia del campeonato transalpino.

Y es que i fondatori del Grifone, el gran Genoa que reinó de forma incontestable cuando el fútbol se hacía grande, está en la base de la historia del fútbol italiano. Entre 1898 y 1906, su mítica plantilla consiguió 6 de los 9 títulos de liga del club. Fue un equipo para el recuerdo de los comienzos del fútbol.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba