F.C. Núremberg

0

Núremberg (en alemán, Nürnberg) es una ciudad del estado de Baviera, situada a orillas del río Pegnitz, en la región de Franconia Central. Fue lugar de reunión de las Dietas Imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico entre los siglos XI y XVI, centro importante del Renacimiento alemán y escenario principal de la guerra de los Treinta Años en el siglo XVII. Por su importancia durante la época imperial, Hitler la nombró sede de los congresos del Partido Nazi y, precisamente por ello, fue allí donde se juzgó y condenó a varios dirigentes nazis en la sala 600 de su Palacio de Justicia. Entre toda esa historia, nació uno de los equipos de fútbol de más tradición en Alemania, con nueve campeonatos de liga.

El 1. F. C. Nürnberg fue fundado el 4 de marzo de 1900 por un grupo de dieciocho jóvenes que se habían reunido en un pub local, el Bürenhütte, con el propósito de formar un equipo de fútbol. Hasta 1909, el equipo jugó de tal forma, que sus aficionados esperaban poder ganar el campeonato del sur de Alemania en poco tiempo. Después de la Primera Guerra Mundial, de hecho, el Núremberg impuso poco a poco su dominio en el fútbol alemán: entre julio de 1918 y febrero de 1922, el equipo tuvo una racha de 104 partidos invictos. Ya en 1919, la entidad fue renombrada como Der Club (El Club), un reconocimiento al estilo del Núremberg dentro y fuera del campo. Estaba destinado a ser uno de los equipos más populares de Alemania, además de uno de los más exitosos.

En el primer campeonato jugado después del final de la Primera Guerra Mundial, el Núremberg se enfrentó en la final al Spielvereinigung Greuther Fürth (conocido en España como el Fürth, eterno rival del Núremberg, debido a que solo 10 km separan ambas ciudades). El Club se proclamó campeón al ganar por 2-0, alcanzando el primero de los cinco títulos que ganaría en ocho años. En cada uno de ellos, el Núremberg dominó con tremenda superioridad a sus rivales.

Poco después, la final de 1922 iba a ser disputada entre el Núremberg y el Hamburgo, pero el partido no llegó a concluir: se dio por finalizado con 2-2 en el marcador después de tres horas y diez minutos de juego. La repetición del partido, días después, también tuvo un tiempo extra y, en una época en que no se permitían las sustituciones, finalizó también con empate a 1 en el marcador. Para entonces, el Núremberg se había quedado con tan solo siete jugadores sobre el campo. El árbitro decidió que no se podía seguir jugando y la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol) dio la victoria al Hamburgo a condición de que renunciaran al título en nombre de la deportividad. El Hamburgo aceptó la decisión a regañadientes y, finalmente, el campeonato quedó vacante.

El dominio del 1. F.C.N. estaba a punto de desaparecer, pero antes, en 1927, el club conquistó el último trofeo de su gloriosa época. Comenzaba a implantarse en la mayoría de equipos un ritmo de juego más rápido, que ponía en aprietos el juego lento y acompasado de Der Club. El Núremberg tardó en adaptarse y fueron otros equipos los que se disputaron el título en aquellos años. En 1934, el equipo pareció recuperarse, pero perdió la final ante el Schalke 04, el club más fuerte en la época del Tercer Reich. No obstante, el Núremberg ganó otros dos títulos nacionales, justo antes y después de la Segunda Guerra Mundial, en 1936 y en 1948. Además, en 1935 y en 1939, ganó dos Tschammerpokal, el título precursor de la actual Copa de Alemania.

Un tiempo después, ya en la década de los 60, el Núremberg ganó un nuevo título nacional (el octavo, en la temporada 61) y perdió en la final el campeonato del año siguiente, en el que, sin embargo, se recompuso consiguiendo su segunda Copa de Alemania. Los buenos resultados obtenidos por el club permitieron que el 1 fuera uno de los dieciséis equipos escogidos para conformar la Bundesliga, la nueva liga de fútbol profesional de Alemania creada en 1963.

En los primeros años de la competición, Der Club fue un equipo de mitad de tabla; sin embargo, el 1968 consiguió una verdadera hazaña: el equipo pasó a liderar la clasificación en la quinta jornada y se mantuvo en dicha posición hasta el final de la temporada. El Núremberg ganaba su primera Bundesliga, su primera liga moderna. El año siguiente, sin embargo, fue un rotundo fracaso: el entrenador, Max Merkel, convencido de que el equipo, con muchos veteranos, estaba demasiado envejecido, excluyó a los jugadores que habían sido determinantes en la campaña anterior y contrató a nuevos futbolistas, la mayoría muy jóvenes. El resultado, fue que el equipo descendió a la Segunda División alemana.

Pasaron nueve años antes de que el equipo volviera a la primera categoría de la Bundesliga. Después de una serie de playoff donde no se consiguió el objetivo, el deseado ascenso se produjo en 1978. En la temporada de su retorno, el Núremberg terminó en decimoséptimo puesto de la clasificación y descendió de nuevo. Aunque, afortunadamente para el Núremberg, al año siguiente el equipo consiguió un rápido ascenso, desde entonces, el club ha tenido siempre muchas dificultades para mantenerse con cierta continuidad en la Bundesliga. La mejor posición a lo largo de este periodo ha sido el quinto puesto obtenido en 1988.

A mediados de los años noventa, además, el club tuvo serios problemas financieros, que culminaron con una merma de seis puntos en la temporada 1995-1996 en la segunda categoría de la liga, lo que a la postre le costó al equipo el descenso a la tercera alemana. Actualmente el F.C. Núremberg milita en la 2. Bundesliga, pero al menos ha conseguido engrosar su palmarés con el título de la Copa de Alemania de 2007. En total, el F.C. Núremberg ha ganado 9 Ligas de Alemania (de ellas, una Bundesliga y 4 Copas de Alemania.

El estadio del F.C. Núremberg es el Frankenstadion, aunque desde el 14 de marzo de 2006 ha sido renombrado como Stadion Nürnberg. Fue inaugurado en 1928 y es conocido en todo el mundo porque, a partir de 1933, el Partido Nazi utilizó el recinto como lugar de reunión de las Juventudes Hitlerianas. Desde 1963, el estadio ha sido reformado en varias ocasiones con el fin de cumplir con los requisitos de la Federación Alemana de Fútbol y de la normativa UEFA.

El Frankenstadion se ha remodelado tres veces, en 1988, 1991 y 2002, de cara a la Copa Mundial de Alemania de 2006. La capacidad se aumentó hasta los 41.000 espectadores, gracias a la ampliación de las gradas suroeste y noreste.

Los hinchas del F.C. Núremberg son conocidos en Alemania como los Cluberer, aunque, en franconio (un dialecto germánico occidental que se habla, entre otros lugares, en Núremberg), suelen referirse a ellos como Glubberer. Son famosos en la Bundesliga por su capacidad para soportar las penalidades a las que les ha sometido la irregular marcha de su histórico club.

La Nordkurve (Curva Norte) del Frankenstadion es la ubicación de los diferentes grupos ultras del Núremberg. El grupo más conocido y representativo de todos es Ultras Nürnberg 1994, famosos por sus espectaculares tifos y su atronadora animación.

Estas son algunas de las imágenes que siguen añorando los aficionados de Der Club: las que dejó su último título de liga, en 1968. Tanto como sus títulos, en Alemania sigue siendo recordado su sonado descenso a la segunda Bundesliga. Mientras tanto, continúa la historia de uno de los clubes fundadores de la Bundesliga:

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply