NELINTRE
EDAL5Escudos

Racing Club de Avellaneda

En el partido de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, República de Argentina, se encuentra la ciudad que recibe su nombre de un expresidente de la nación. Allí, en la ciudad de Avellaneda, tiene su hogar La Academia, uno de los considerados 5 grandes de Argentina. Hablamos del Racing Club.

En 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud, el primer equipo argentino de fútbol fundado íntegramente por criollos (nacidos en el continente americano pero de origen europeo), algo que lo diferencia de los anteriores equipos, fundados todos ellos por ingleses. Aquel fue el germen del actual club.

El hecho de que apareciera la palabra sud en el nombre del equipo se debe a que la ciudad y el partido de Avellaneda están situados al sur de la Ciudad de Buenos Aires (al igual que el barrio bonaerense de Barracas). En 1903, uno de los socios fundadores, de ascendencia francesa, mostró a sus compañeros una revista de automovilismo del país galo en cuya portada se leía la expresión racing club. Poco antes, la asamblea del club había decidido cambiar el nombre del equipo debido a una serie de divisiones que se habían producido en el club original y, con la intención de reagruparlas nuevamente, adopta por unanimidad su nuevo nombre. Quedaba así fijado el nombre que perdura hasta hoy día.

En 1910, el Racing logra ascender a Primera División tras imponerse al Club Atlético Boca Juniors por 2 a 1. En dicho año, festejando el ascenso conseguido y el centenario de la Revolución de Mayo (en la que se depuso al virrey del Río de la Plata y se creó la Primera Junta de Gobierno, lo que a la postre significó el primer paso hacia la independencia), se decide adoptar como uniforme la camiseta con los colores de la bandera argentina.

Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, instaurando un récord aún en vigencia en el fútbol argentino. En los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 el club quedó invicto y, en el de 1919, ganó todos los partidos disputados. Le siguieron poco después los campeonatos de la era amateur, en 1921 y 1925, este último también sin ninguna derrota para La Academia.

El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo, a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football. El debut de Racing Club en el profesionalismo se produjo en 1931 contra el Club Atlético Platense, con victoria por 5 goles a 1. En el año 1949 se consagró finalmente campeón en la nueva era, en la cancha de Boca Juniors, y repitió campeonato en 1950 y 1951. Es en esta época cuando aparecen las denominaciones de La Guardia Imperial y La Número 1 para referirse a su hinchada.

Racing volvería a ganar varios campeonatos argentinos posteriormente. En total, acumula 17 Campeonatos argentinos de Primera División (entre la era amateur y la era profesional). En el plano internacional, en la Copa Libertadores de América de 1967 se consagró campeón al derrotar al Club Nacional de Montevideo. En la Copa Intercontinental de 1967 se proclamó campeón derrotando al Celtic Football Club (el mítico equipo que había ganado la Copa de Europa de 1967 al Inter de Milán de Helenio Herrera).

Como jugadores históricos del club, entre otros, destacan Orestes Omar Corbatta, Juan José Pizzuti, Alfio El Coco Basile o, más recientemente, Diego Milito, que debutó con Racing en 1999 y jugó con los blanquicelestes sus primeras cinco temporadas como profesional antes de dar el salto a Europa.

La Academia juega sus partidos en el estadio Presidente Perón, conocido popularmente como El Cilindro Mágico de Avellaneda. La capacidad original del estadio era de 100.000 personas, aunque este número fue excedido en numerosas ocasiones; algunas fuentes afirman que el estadio llegó a albergar a 125.000 espectadores, por ejemplo en la final de la Copa Intercontinental de 1967. Actualmente, sin embargo, su aforo se ha reducido considerablemente.

El Racing Club de Avellaneda destaca por tener una de las hinchadas más apasionadas del país (o, como se dice en Argentina, «con más aguante»). Como decíamos, es conocida como La N° 1 y en ella destacan tres importantes sectores: La Guardia Imperial, que se ubica en el centro de la Popular; Racing Stones, que generalmente se ubica a la derecha de los anteriores; y La 95, que se sitúa a su izquierda.

Todos ellos fueron conocidos mundialmente cuando el club estuvo a punto de desaparecer entre 1998 y el año 2000. Cuando las autoridades, ante las deudas acumuladas por el club, decidieron instar a su disolución, la reacción de la hinchada no se hizo esperar, poniéndose a la cabeza para evitar la quiebra y sanear las finanzas.

La pasión con que se vive el fútbol en Argentina, en general, y en la popular de Racing en particular, queda clara en este vídeo:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba