NELINTRE
EDAL5Rivales

El derbi de Varsovia

En la ciudad más grande de Polonia, capital del país desde el año 1596 cuando el rey Segismundo III Vasa la trasladó desde Cracovia, se disputa uno de los derbis más calientes del Este de Europa. Desde 1921 se enfrentan por ostentar la hegemonía de la capital polaca los Militares (Wojskowi en polaco) y las Camisas Negras (Czarne Koszule). Es el Legia – Polonia, el derbi de Varsovia.

El Legia se fundó entre el 5 y el 15 de marzo de 1916, durante las operaciones militares de la Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental, en la ciudad de Maniewicze, región de Volinia (Wołyń en polaco, actualmente perteneciente a Ucrania). Era el principal club de fútbol de las Legiones Polacas, pero el equipo ya había iniciado sus primeros entrenamientos a principios de la primavera de 1915, en la ciudad polaca de Piotrków Trybunalski (situada en el centro del país, cerca de Łódź). En julio de 1916, debido a la ofensiva Brusilov (el contraataque ruso en junio de 1916), el Legia se trasladó de manera permanente a la capital.

El primer partido del equipo en Varsovia se jugó en abril de 1917 contra el rival local, el Polonia de Varsovia. El marcador fue de empate a 1. Su primer partido fuera de casa fue contra el K.S. Cracovia, y terminó con el resultado de 1-2 para los Legioniści (Legionarios). Tras ello, el club fue nombrado campeón no oficial de Polonia, pero, curiosamente, una vez se reanudó oficialmente el campeonato polaco, fue el K.S Cracovia el que se proclamó el primer campeón de la liga en 1921.

El Legia, de hecho, jugó su primer partido en liguero en Łódź, en mayo de 1927, contra el Ł.K.S. Łódź, ganando por 6 goles a 1. Marian Lanko anotó el primer gol del campeonato para el club (aunque en ese mismo partido marcó dos goles más). Desde 1930, el Legia había estado jugando en el Estadio del Ejército Polaco, cuya construcción fue un regalo para el club de Józef Pilsudski ( Jefe de Estado entre 1918 y 1922, Primer Mariscal desde 1920 y finalmente dictador en la Segunda República Polaca entre 1926 y 1935).

En 1936 los Militares bajaron a la Segunda División polaca, donde permanecieron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de la contienda, en 1949, el club cambió su nombre para pasar a llamarse Centralny Wojskowy Klub Sportowy (Central Ejército Sports Club).

El campo del Legia es el Estadio del Ejército Polaco (Stadion Wojska Polskiego). Es propiedad de la ciudad de Varsovia desde agosto de 2002, y está arrendado por el Legia de Varsovia. Tiene una capacidad de 31.000 espectadores.

En cuanto al palmarés del club, los Legioniści, en total, han ganado 12 Ligas Polacas, 18 Copas de Polonia (el equipo polaco que más títulos de Copa tiene), 4 Supercopas de Polonia y una Copa de la Liga Polaca, ganada en 2002.

Su gran rival, el Polonia de Varsovia, se fundó en el otoño de 1911 tras la unión de dos equipos escolares. El artífice fue el capitán Wacław Denhoff-Czarnocki y su nombre proviene de la forma latina de la palabra Polonia, comúnmente usada para hablar de las comunidades polacas de fuera del país. En esos años, Varsovia estaba dominada por Rusia, y el nombre suponía un homenaje a la patria perdida. Además, los colores del club, rojo y blanco, hacen referencia a la bandera polaca, mientras que el negro se vincula al sentimiento de tristeza por la ocupación extranjera.

Inicialmente, los jugadores vestían camisas a rayas negras y blancas, pero en la primavera de 1912, pasaron a su tradicional de camisa negra. La explicación patriótico-legendaria vinculada a la elección de estos colores fue que era en señal de luto por la ocupación y la división de Polonia.

Su indumentaria acabó dando un nombre popular al club: los Camisas Negras. El primer partido del equipo fue el 19 de noviembre de 1911 contra un fuerte rival local, el Korona, y terminó 3-4 en contra del Polonia. Dos años más tarde, en febrero de 1913, los Camisas Negras vencieron 4-0 al Korona.

El estadio del Polonia Warszawa, un multiusos de la capital polaca, es el General Kazimierz Sosnkowski, y es comúnmente conocido como el Estadio Polonia o Polonii Stadion. Actualmente, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, aunque desde 2013 también es sede del equipo local de fútbol americano. Fue construido en 1928 y completamente modernizado en 2004. Durante la Eurocopa de 2012 se utilizó como campo de entrenamiento y sufrió una nueva reforma para ampliar su capacidad, que alcanzó los 7.150 espectadores.

Los Camisas Negras han ganado 2 Ligas Polacas (en los años 1946 y 2000), 2 Copas de Polonia (en 1952 y 2001), 1 Supercopa de Polonia en 2000, y una Copa de la Liga Polaca, también en el año 2000.

En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos, el primer partido que les enfrentó se remonta al año 1921. Hasta la fecha, existe un empate a 29 victorias de cada uno de los contendientes y 20 empates entre ambos, para un total de 78 partidos oficiales.

En lo que respecta a las gradas, tradicionalmente los fans del Legia de Varsovia han sido más devotos y ocupan la zona de su estadio conocida como Żyleta, situada en el fondo norte Estadio del Ejército. Antes de la renovación de su feudo entre 2008 y 2011, ocupaban la grada central, en la tribuna más grande del estadio. Los ultras del Legia se adscriben a la derecha política, y durante el periodo comunista, en particular en la década de 1980, manifestaron en varias ocasiones su patriotismo anticomunista.

Hoy en día, participan activamente en las conmemoraciones anuales del Levantamiento de Varsovia (que tuvo lugar durante la ocupación alemana de la ciudad, en plena Segunda Guerra Mundial) y del día de la Independencia de Polonia.

Los seguidores más ardientes de los Camisas Negras se ubican en la grada lateral del Estadio Polonia, conocida como Stone. Existen diferentes grupúsculos de ultras del Polonia de Varsovia: Kamiennej, Duma Stolicy, Warszawska Ferajna, Czarne Koszule, Muranów, Bielany, Ochota, Praga, Konwiktorska 6, Polonia Restituta, etc.

Los ultras del Polonia están hermanados con los del K.S. Cracovia y, curiosamente, con los ultras del Real Zaragoza (Ligallo Fondo Norte). La amistad entre las hinchadas del Polonia y del Cracovia data de la segunda década del Siglo XX, y es el hermanamiento entre aficiones más antiguo de Polonia.

Cualquiera que tenga oportunidad de viajar a tierras polacas, que no dude en hacer coincidir su visita con el derbi de Varsovia.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba