NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Sud e Curva Nord Foggia, Ultras Foggia

Club: FOGLIA CALCIO.

Ciudad: FOGGIA (Foggia) (153.197 habitantes).

Provincia: FOGGIA (Foggia) (690.992 habitantes).

Región: PUGLIA (Apulia) (4.084.941 habitantes).

Foggia se encuentra aproximadamente en el centro del Tavoliere de Puglia, entre el río Celone y el río Cervaro. En latín, la depresión de la zona se llamaba Fovea, un vocablo que derivó mil años después, cuando apareció la ciudad, en Foggia. Su escudo está formado por tres llamas sobre agua, que recuerdan que en los ríos de la zona se hacían correr llamas rituales.

Foggia es capital de la provincia homónima en la región de Apulia y tiene algo más de ciento cincuenta mil habitantes, lo que la convierte en la tercera población de Apulia tras Bari y Tarento. Los foggianos mantienen una fuerte tradición agrícola y, hasta el siglo XIX, su ciudad fue sede de la Real Aduana de ovejas, que regulaba el pastoreo de los Abruzos y Capitanata. Además, Foggia es sede de un arzobispado metropolitano y alberga una universidad desde 1999.

A pesar de que varios terremotos la sacudieron durante siglos y de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial (causaron cerca de veinte mil víctimas, casi un tercio de su población), conserva un importante patrimonio artístico y arquitectónico.

El Foggia Calcio es el principal club de fútbol de la ciudad. Fue fundado en 1920 como Sporting Club Foggia y refundado varias veces. En el 2015 el Foggia Calcio adquiere los derechos deportivos del Unione Sportiva Foggia, quebrado el año anterior, convirtiéndose en el depositario de su tradición futbolística.

En la temporada 31-32, el Foggia consiguió su primer ascenso a la Serie B, liderado por jugadores como Alberto Marchionneschi, Raggio Montaneri Arduino Marchetti, en el que se denominó como «el Foggia de las 3 M». En los sucesivos años, el club vivió varios descensos y ascensos, sin lograr asentarse en la Serie B. En 1939, la entidad cambió de nuevo su nombre a Unione Polisportiva Foggia, ya que el equipo quería involucrarse en otros deportes como el ciclismo o el tenis.

El Foggia disfrutó de sus épocas doradas en los años 60 con Oronzo Pugliese, en los años 70 con Tomasso Maestrelli, y especialmente en la primera mitad de la década de los 90, cuando, bajo la dirección de Zdenek Zeman, compitió cuatro temporadas en la Serie A. En la 91-92 y en la 93-94, estuvo cerca de una histórica clasificación para la Copa de la UEFA.

Para la temporada 2012-2013, el equipo sufrió una profunda reestructuración que incluyó el cambio de su denominación a Associazione Calcistica Dilettantistica Foggia Calcio. El 15 de julio de 2014 fue declarado en quiebra por el Tribunal de Foggia y, como señalábamos anteriormente, debió esperar a que una nueva entidad adquiriese los derechos de explotación de su marca futbolística. El mejor resultado que consiguió a lo largo de su historia fueron los novenos puestos de las temporadas 64-65, 91-92 y 93-94.

En total, el club ha disputado once temporadas en la Serie A. Como curiosidad, cabe reseñar que el Foggia es uno de los pocos equipos que, estando en Serie B, logró llegar a la final de la Copa de Italia. A pesar de ello, solo el Nápoles logró la proeza de levantar la copa desde la categoría de plata. Los otros equipos que llegaron a la final fueron el Ancona, el Palermo, el Varese, el Padova y el Catanzaro.

Los inicios del movimiento ultra en Foggia se pueden resumir en los nombres de los diferentes grupos que se alternan, y en ocasiones coexisten, en las Curvas Sud y Nord y las Gradinatas, de hormigón a partir de 1974. Commando Ultrà, Panthers, Foggia club via Silvio Pellico, Inferno Rossonero, Commandos… Estamos en la última parte de los años 70; más precisamente, en el otoño de 1977.

Se trata de un tipo de agregación típica de aquellos años: grupos de amigos que tendrán botes de humo, grandes banderones, clubes abiertos a toda la ciudad. A partir de la temporada 78-79 esos colectivos se multiplican, ocupando todas las zonas del estadio: Yankees, Red-Black Fever, Fedelissimi, Boys y Gioventù Rossonera.

Varios hitos marcan a lo largo de este periodo la formación del movimiento ultra foggiano. En la primavera del 1979, sus aficionados se enfrentan en terreno neutral napolitano a los ultras pescareses en el marco de un partido en busca del billete de ascenso para la Serie A.

En junio de 1980, en Caserta, numerosos ultras desplazados desde Foggia chocan con los llegados desde Cava dei Tirreni para alentar al Cavese. Este evento cambiará radicalmente el mundo del tifo en Foggia, y tras él se eclipsan los grupos históricos que habían guiado el movimiento hasta el momento. Cientos de jóvenes se unen a varios colectivos para comenzar una nueva época.

En la 80-81 se construyen las Curvas que conocemos en la actualidad, llenándose de color y pasión: Yankees, Boys, Panthers y Masters en la Sud. Giovani Ultras en la Nord. En la 81-82 escogen su ubicación definitiva, cuando tratan de superar su fragmentación y eligen la Sud como su hogar.

En noviembre de 1981, como resultado de un ataque sufrido en Bari, los grupos deciden acelerar su hoja de ruta hacia una síntesis: nace el Regime Rosso Nero para englobar a todos los ultras foggiani. Treinta metros de pancarta y una concepción diferente de la mentalidad ultra hacen acto de aparición. Unos incidentes producidos en San Benedetto del Tronto son el aperitivo de su irrupción definitiva, un nuevo encontronazo contra los bareses el 4 de abril de 1982.

El primer Regime Rosso Nero será de corta duración, diecinueve meses en total. La disolución se lleva a cabo en junio de 1983, después de la lucha que siguió a una derrota contra el Varese y el consiguiente descenso del equipo a la Serie C tras una nueva derrota contra la Pistoiese, en un encuentro disputado en Avellino a la semana siguiente. Fue una protesta radical contra los resultados del equipo, algo que en el mundo ultra moderno parece incomprensible.

Sin embargo, en las temporadas siguientes se verá la presencia de incógnito de los ultras de Foggia. Aunque en apariencia no había presencia de ningún grupo ni ninguna pancarta, los tifosi foggiani seguían en la Sud. Sus emblemas reaparecen en 1985, con ocasión de un Italia-Noruega Sub-21. La primera aparición del llamado Regime della rifondazione supone una la consagración de la curva: bengalas y tifos constantes harán de la Zaccheria uno de los campos más calientes del Grupo del Sur de la Serie C1.

Además, los viajes con el equipo son gratuitos, con lo que se logran grandes movilizaciones en las salidas al Vestuti de Salerno, el San Vito de Cosenza, el Veneziani de Monopoli y el San Francesco de Nocera Inferiore. En muchas de estas ciudades se sucederán los incidentes más importantes de la época, como ocurrió en Barletta, el 7 de diciembre de 1986. Pero estos son también los años de vínculos amistosos con los ultras del Lecce (con presencia en una eliminatoria de ascenso del equipo en San Benedetto) y con los ultras del Benevento.

Los años posteriores, los de la década de los 90, ven el nacimiento de pequeños grupos de apoyo: Crazy Devils, Gioventù Rossonera, Strakaos y la Arancia Meccanica. La Serie B, a la que asciende el equipo en 1989 tras desplazar a cuatrocientos ultras hasta Trapani para jugar contra el Palermo en la última jornada de liga; y, sobre todo, el ascenso a la Serie A conseguido dos años más tarde tras grandes desplazamientos al Comunale de Torino y a Pescara, modifican completamente el cuadro ultra de la ciudad.

La temporada 91-92 es para los foggianos la de los desplazamientos masivos a sitios difíciles como Florencia, Nápoles, el Olímpico de Roma, San Siro, Delle Alpi… Junto a los grandes estadios, la Serie A reservaba auténticas pruebas de fuego para un grupo ultra sureño como Bérgamo, Verona y Brescia. Tuvieron confrontaciones con los ultras del Genoa (1992) y con los de la Lazio (1993), pero también con los del Milan. Además, el acercamiento con los ultras de la Roma y con los de la Fiorentina no duró mucho tiempo. Desde hace algún tiempo los ultras del equipo habían trabajado una amistad que más tarde se convirtió en hermanamiento (abruptamente roto en 2012) con los ultras del Cagliari. Por otra parte surge una rivalidad enconada con los ultras napolitanos, a pesar de que la relación inicial había sido amistosa y debido, en buena medida, a que nunca había sido digerida por los personajes más influyentes de ambas facciones.

En 1993 nacen Original Fans, como resultado de la unión de pequeños grupos como TNT, Gruppo Nocivo, Fazione Ellenika y Collettivo. El grupo, cambia el espíritu de la Curva, refrescando los patrones ligeramente fatigados de una Sud todavía comandada por el Regime Rosso Nero. Los años del descenso a la Serie B en 1995, a C1 en 1998, y a la C2 en 1999, provocan una fuerte desafección en la ciudad. Cambiar los emocionantes viajes al Bentegodi de Verona por salidas a Marsala y Gualdo no es fácil para nadie, por lo que el tifo se ve afectado en cantidad, sin embargo, ello le permitió ganar en calidad.

El nuevo siglo comienza con enfrentamientos en Fasano, Pozzuoli y Taranto y con la división interna del Regime Rosso Nero y el consiguiente nacimiento de los Ultras 1980 (en mayo de 2001) y del Vecchio Regime (en diciembre de 2001). Inicialmente permanecen en la Sud pero más tarde se pasarán a la Nord junto con una porción de los Original Fans (aunque una facción de los mismos se quedará en la Sud con el lema «1993» en números romanos).

En esas fechas nacerán también otros nuevos grupúsculos como Fedelissimi del Borgo, Indiavolati, Indomabili (fundados en 1990), Borgo Croci, Skizzato, Ultras Spelonca, Nocivi, Armata Dauna, y Sacro Cuore.

El 30 de marzo de 2002 muere Piero La Salandra, histórico líder del Regime Rosso Nero. Además, la temporada 2002-2003 es triunfal: con Marino en el banquillo, el Foggia recupera la C1. De aquel año se recuerdan los incidentes en Giugliano, Andria y Brindisi, una nueva amistad con el Latina, el hermanamiento definitivo con el Cagliari y los setenta y seis diffidati de Frosinone. Los dos mil del Flaminio saludaron tras un año intenso la promoción del equipo.

En 2004 se produce una pelea en el terreno de juego con los ultras del Lanciano y, sobre todo, un enfrentamiento con los napolitanos en Foggia, el 8 de diciembre, y la consiguiente venganza partenopea en su hogar, el 24 de abril de 2005.

El 2006 es el año de otros incidentes en casa, los más graves en Taranto y en Castellammare di Stabia. Mientras, el Foggia no puede salir de las arenas movedizas de la tercera categoría y pierde un desempate tras otro. Uno de los peores momentos, en Avellino, en 2007, con el viaje prohibido para la afición por la muerte de Raciti.

La temporada 2007-2008 será la de los viajes por el norte, con el desplazamiento de ultras emigrantes que siguen la suerte de los rossoneri en todos los estadios septentrionales (Sassuolo, Sesto, Busto Arsizio, Venecia, Padua, Monza, Legnano, Lecco, Cittadella, Novara…). Es el año de los encuentros con los ultras del Verona que llegaron a la estación de tren de Foggia sin escolta y del cruce peligroso con los del Cavese. El desplazamiento masivo a Cremona, además, no vale la victoria en la eliminatoria por el ascenso.

La siguiente temporada entran en vigor las políticas del Osservatorio y muchos desplazamientos serán prohibidos. Un recibimiento con piedras a los ultras beneventani cierra una buena relación mientras la introducción de la tessera del tifoso en 2010 coincide con el regreso de la triada que hizo soñar a la ciudad en los 90: el empresario Pasquale Casillo, nunca demasiado estimado por la afición, recupera a Zeman para el banquillo. El tercero es Peppino Pavone, exgerente en los años de la Serie A.

El resultado es el aumento del número de socios (casi cinco mil) trayendo consigo una nueva época de animación y colorido y el restablecimiento de una unión interna que se había resquebrajado. A pesar de ello, el fracaso deportivo supone el precedente de la quiebra económica de la temporada siguiente, que obliga al Foggia a refundarse a partir de sus aficionados.

Los desplazamientos volverán a ser libres y los ultras foggianos pueden volver a saborear los kilómetros siguiendo a su equipo, por lo que muchos seguirán a los rossoneri hasta Santa Maria Capua Vetere, Sant’Antonio Abate, Nardò, Pomigliano d’Arco y Pozzuoli. El 16 de noviembre de 2012, un sábado, los pocos que siguen al Foggia sin escolta hacia Vomero, un barrio de Nápoles, al partido contra el CTL Campania, son atacados y sufren en sus carnes la venganza por los enfrentamientos de Piazza Libanese, ocho años atrás.

En agosto del 2013 se hace oficial la disolución definitiva del Regime Rosso Nero. La noticia estaba en el aire desde hacía mucho tiempo. El Foggia, repescado, vuelve a la C2 poco después, y en la 2012-2013 los tres grupos de la Nord (Ultras 1980, Vecchio Regime y Ciurma Nemica, nacido en la Sud en 2008) deciden seguir al equipo a todas partes sin la tessera del tifoso. Los foggianos consiguen entrar en los estadios de Teramo, de Lecce (en Copa), y en Poggibonsi, pero en otros lugares se verán obligados a seguir el partido desde lugares improvisados.

El 8 de noviembre de 2013 muere trágicamente Matteo Amoruso, líder histórico del Regime Rosso Nero. Las Curvas le homenajean con una coreografía en la Sud, todos juntos de nuevo. Además, el Foggia vuelve a C1, que ahora se llama Lega Pro. El punto culminante de la temporada, no obstante, llega el 20 de diciembre de 2014: en el Foggia-Barletta, se producen desde el principio de la tarde fuertes enfrentamientos entre foggianos y antidisturbios. El resultado es una docena de blindados dañados, más de ochenta lanzamientos de gas lacrimógeno y treinta y ocho sancionados.

Un duro golpe para la Nord, parcialmente compensado por el entusiasmo desatado por la presencia de De Zerbi en el banquillo, que llega a reunir a quince mil personas en el estadio impulsado por la perspectiva de una temporada plagada de reencuentros con viejos enemigos.

Ese mismo año la hinchada lanza un al equipo debido a sus malos resultados, en un acto ampliamente amplificado por los medios de comunicación y explotado por las autoridades. Los ultras foggianos, en cualquier caso, no dejaron de prestar su apoyo al club incluso en los momentos más oscuros.

A día de hoy los grupos ultras del Foggia más activos son Fedelissimi, Indomabili, Facce Strane, Borgo Croci, y Sfunn en Curva Sud, Ultras 1980, Vecchio Regime, Ciurma Nemica y Club Candelaro en Curva Nord, y Real Bronx y Skizzato en Tribuna. Mantienen buenas relaciones con los ultras del Licata, los del Latina, los ultras del Gela y los del Monza.

Como señalamos anteriormente, hasta 2012 hubo un hermanamiento con los ultras del Cagliari; y hasta 2009 los foggianos mantivoeron amistad con los ultras del Benevento, muy debilitada después de varios desacuerdos surgidos durante los repetidos enfrentamientos entre ambos equipos en las eliminatorias de ascenso a la Serie B.

Desde 2010, una facción de los foggianos tiene relaciones amistosas con los ultras del Grenoble Foot 38, equipo francés. También exista una amistad con los ultras del Matera que nació en la temporada 2012-2013, cuando se renombró una de las tribunas del estadio materano en honor al portero, fallecido prematuramente, Franco Mancini, jugador de ambos equipos a lo largo de muchos años de su carrera.

Las principales rivalidades son la mantenida con los ultras del Bari y los del Taranto, ambos equipos de la Puglia y con los que el Foggia disputa partidos de máxima tensión, muy sentidos por todas las facciones.

También existe una rivalidad con los ultras de la Salernitana (hermanados estos con sus archirrivales del Bari) y con los ultras del Napoli, que tras un partido, el 3 de mayo de 1992, rompieron el hermanamiento que databa de pocos meses antes, entrando en el campo y robando una pancarta de los ultras del Foggia. Otras rivalidades sentidas son las existentes con los ultras del Avellino y los ultras del Pescara.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Gracias para enseñar nuestra gloriosa historia de seguidores. Además en el año 2017/18 fuimos entre los primeros 10 en Italia como numero de seguidores cuando juega vamos lejos de nuestro estadio. La del Foggia es el único movimiento de una ciudad con meno de 300.000 personas capaz de llevar en “trasferta” cada vez 1.500, 3.000, hasta 5.000 seguidores (increíble fue lo que pasó en Cesena-Foggia de el año pasado con más de 5.000 Foggiani a 800km lejos de Foggia.

    1. Hola. Quizá tú me puedas ayudar. El nombre del Foggia es «Foggia Calcio» o «Calcio Foggia» con el año de fundación? Hubo algún cambio de nombre con el descenso a la serie C o algo así? Tienes idea de dónde encontrar ese tipo de info? Pq la wiki no me ayudó nada, y en los sitios más conocidos no hay info al respecto. Además, no sé nada de italiano, por lo q un intento de comunicarme con tifosi no sería muy fructífero. Cualquier dato se agradece de antemano. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba