NELINTRE
EDAL5Feudos

De Meer, Ámsterdam

Ámsterdam es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del Ij, al norte, y la orilla del río Amstel, al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional. Tiene una población de unos setecientos cincuenta mil habitantes y en su área metropolitana reside más de un millón y medio de personas. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa llamada Randstad junto a las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht, y que cuenta con más de seis millones y medio de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa.

Pero al principio, la ciudad era un pequeño pueblo de pescadores ubicado en terrenos pantanosos en la boca de un río. Por aquel entonces, las viviendas se situaban en montículos artificiales que las protegían de las inundaciones y las aguas se controlaban con un sistema de diques y polders que permitieron que el pequeño pueblo se expandiera hasta convertirse en lo que sería la más importante ciudad comercial de la Europa del Norte.

No obstante, había sido ya en 1385 cuando en Ámsterdam se descubrió una revolucionaria manera de curar el arenque permitía conservarlo durante más tiempo, lo que dio lugar a los comienzos de la exportación del producto. En esta época, en la zona se comenzó también a comerciar con cerveza de Hamburgo. En el 1500 el comercio en el Báltico ya situaba a Ámsterdam como primera potencia de Holanda. Las mejoras económicas llevaron a determinados enfrentamientos, y la Reforma provocó una lucha por el poder entre mercaderes y aristócratas amparados por el clero. Finalmente, los calvinistas se hicieron con la ciudad para que, un año después, Ámsterdam, junto a otras siete provincias, se declarara república independiente, encabezada por Guillermo de Orange.

El siglo XVII constituyó la Edad de oro de la ciudad. La población aumentó considerablemente, y muchos de sus habitantes vieron aumentar su fortuna mientras otros la perdían en un flujo de constante cambio. Es en esta época cuando se construyen los llamados tres anillos de la ciudad formados por los famosos canales, con sus casas de la época. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la colonización del archipiélago indonesio y el mercado de las especias con oriente, la dominación del Brasil y la compra de Nueva Ámsterdam (isla de Manhattan) a los nativos norteamericanos, dieron inicio a una etapa de prosperidad que solo se vio mermada por la guerra contra Inglaterra.

El declive, no obstante, no fue total y a mediados del siglo XVIII Ámsterdam era una de las capitales financieras mundiales. Se produjo entonces una oleada de inmigración. A la ciudad llegaron muchísimos judíos precisamente ne la época en la que Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, fue nombrado rey de los Países Bajos. No es sino al término de su reinado cuando, tardíamente, llega la industrialización. Fue entonces cuando, en un intento poco efectivo de reanimación económica, se comenzó con la excavación del canal al Mar del Norte. En 1813 se declaró la monarquía y sobre el 1850 se avanzó la constitución liberal. Tiempo después, la depresión del 29 afectó en gran medida a la ciudad: llegó el desempleo y surgieron tensiones entre diferentes ideologías políticas. En ambas guerras mundiales los Países Bajos se mantuvieron neutrales, aunque en la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión de las tropas alemanas durante la contienda. Actualmente, Ámsterdam es la capital administrativa, cultural y económica de los Países Bajos.

El Amsterdamsche Football Club Ajax o simplemente Ajax de Ámsterdam, es el principal club de fútbol holandés de la ciudad. Fue fundado en 1900 y juega en la primera división de la liga holandesa, categoría en la que milita desde los primeros años de la competición. Es históricamente uno de los tres clubes que dominan la Eredivisie (la liga holandesa) junto al PSV y el Feyenoord, con el que disputa el Klassieker o gran clásico holandés.

El club ha ganado gran cantidad de títulos nacionales e internacionales. A nivel nacional ha conseguido 33 ligas, 18 copas y ocho supercopas. El club es uno de los cinco equipos que se ha ganado el derecho a conservar en propiedad la Copa de Europa y utiliza un distintivo de múltiple campeón del torneo, que ganó de forma consecutiva entre 1971 y 1973. En 1972, además, completó un histórico triplete al ganar la Eredivisie holandesa, la Copa KNVB (o copa holandesa) y la Copa de Europa.

Actualmente, el Ajax juega en el Amsterdam Arena, inaugurado en 1996 y con una capacidad para más de cincuenta mil espectadores. No obstante, anteriormente, jugó en el De Meer Stadion, su estadio histórico desde 1934 hasta 1996 (aunque en dicho periodo disputó en el Olímpico de Ámsterdam sus partidos internacionales). El mítico estadio De Meer, ya desaparecido, fue testigo del nacimiento del fútbol total que pocos años después desplegó la llamada Naranja mecánica. Es uno de esos estadios que hoy en día se echan en falta, en los que la gente veía el fútbol de pie, apelotonándose a pocos metros de los jugadores. Uno de esos campos, llenos de misticismo y leyenda, al que los equipos europeos de los años 70 temían con solo pronunciar su nombre. De Meer siempre será, además, el campo que tuvo el privilegio de ver nacer y consagrarse como futbolista a Johan Cruyff.

En 1907, el AFC Ajax construyó su primer terreno de juego, conocido popularmente como el Het Houten Stadion («el estadio de madera», en español). Tras los Juegos Olímpicos de 1928, el conjunto de Ámsterdam se trasladó al Estadio Olímpico. En los años previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Ajax sumó dos nuevos títulos (1931 y 1932), que unidos a los de 1918 y 1919 obligaron al club Godenzonen a construir un nuevo estadio con mayor capacidad. Así, se encargó al arquitecto Daan Rodenburgh, socio del club, el diseño del nuevo estadio para los terrenos que se habían adquirido en el barrio de Watergraafsmeer, al sureste de la ciudad. El proyecto costó unos trescientos mil de los antiguos florines y el estadio se inauguró el 9 de Diciembre de 1934 con un partido ante el Stade Français, con victoria para el Ajax por 5-1.

A pesar de que su nombre oficial era el Ajaxstadion, fue conocido popularmente como De Meer. De aspecto tremendamente modesto, fue construido para albergar unas veintidós mil personas, pero llegó a acoger a casi treinta mil muchas veces. Sus pequeñas tribunas cubiertas le daban un aspecto muy característico, y el primer partido oficial jugado sobre su césped fue contra el ADO Den Haag, el 24 de Febrero de 1935. El privilegio de anotar el primer gol en De Meer no le correspondió a un jugador local, sino al visitante Rinus Loof, que anotó el primero de los tantos en aquel partido que finalizó con un empate a dos. Para el Ajax anotaron Van Dijk y Blomvliet.

Hasta 1966, el Ajax atravesó una etapa gris. Aunque ganó algunos títulos (concretamente las ligas de los años 1947, 1957 y 1960, y las copas del 43 y el 61), falta el impulso decisivo para que el club entre en la historia del fútbol mundial. Las primeras experiencias en la recién nacida Copa de Europa fueron amargas. En la temporada 1957-1958, el equipo fue derrotado con contundencia en cuartos de final por el Vasas de Budapest húngaro (6-2), y en la campaña 60-61 cae eliminado prematuramente ante el modesto conjunto noruego del Fredriskstad. El mejor Ajax de todos los tiempos comenzó a forjarse en 1966 gracias a tres factores: el ascenso a la presidencia del club de Jaap van Praag, la llegada al banquillo de Rinus Michels y el talento de Johan Cruyff, unido al de jugadores como Johan Neeskens, Johnny Rep o Ruud Krol. Desde entonces, el De Meer comenzó a ser testigo de grandes partidos y hazañas del conjunto ajaccied, entre las que destacan los ya citados títulos de la Copa de Europa de 1971, 1972 y 1973.

La segunda etapa triunfal del club se produce en la segunda mitad de los años 80. Con Cruyff, esta vez en el banquillo, ganan una Eredivisie (en la 84-85), dos KNVB Beker (85-86 y 86-87), además de la Recopa de Europa del 87, gracias a una de las mejores generaciones del club, en la que destacan jugadores como Marco van Basten, Stanley Menzo, Frank Rijkaard, Jan Wouters, Aron Winter y un jovencísimo Dennis Bergkamp.

La tercera y última gran generación del Ajax que pudo disfrutar del De Meer es la que en 1995 se hizo con la Copa de Europa. Con un joven técnico holandés en el banquillo, Louis van Gaal, que mantuvo el sistema de juego clásico del equipo, la plantilla estaba formada por jugadores criados en la casa como el portero Edwin van der Sar; los defensas Michael Reiziger, Frank de Boer o Danny Blind; Ronald de Boer, Edgar Davids o Clarence Seedorf en el centro del campo; y Patrick Kluivert y Marc Overmars en el ataque. También tenía grandes extranjeros, como el finlandés Jari Litmanen y los nigerianos Nwankwo Kanu y Finidi George.

Como muchos otros campos europeos, De Meer también fue protagonista de algunos incidentes: el 27 de septiembre de 1989, una barra lanzada por el público del estadio alcanza al portero del Austria de Viena, Franz Wohlfarth, que tiene que ser retirado del terreno de juego. El 5 de octubre de ese mismo año, el Comité de Disciplina de la UEFA decide separar al club holandés de las competiciones europeas durante dos temporadas, aunque ocho días después el Comité de Apelación redujo esta sanción a una sola temporada.

El De Meer también albergó varios partidos de la selección holandesa. Tan solo fueron cinco, pero tiene el honor de que todos fueran ganados por la selección anfitriona. Su estreno internacional fue el 22 de agosto de 1973, en un partido de clasificación para el Mundial de Argentina 78 contra Islandia, salado con un 5-0. El último fue el 25 de marzo de 1992, en un amistoso ante Yugoslavia (2-0). Además, el viejo De Meer es testigo directo del nacimiento de un nuevo torneo europeo, la Supercopa de Europa. El Ajax de Amsterdam (campeón de la Copa de Europa) y el Glasgow Rangers (ganador aquel año de la Recopa) debían enfrentarse en este nuevo torneo que todavía no tenía el reconocimiento oficial de la UEFA. El primer partido se celebró en el Ibrox Park de Glasgow. Los holandeses ganaron 1-3 gracias a los goles de Rep, Cruyff y Haan. La vuelta se produjo en el estadio holandés donde un 3-2 provocó que fuera el Ajax el primer ganador. Ante tanto éxito, la UEFA recapacitó accediendo a auspiciar la nueva competición.

En sus últimos años, De Meer cada vez acogía menos encuentros del Ajax. La cada vez mayor afluencia de público, unida a la necesaria adaptación al siglo XXI de uno de los clubes más grandes de Europa, forzaron al cambio de estadio. En la temporada 96-97, el equipo se trasladó a su nuevo estadio, el Amsterdam Arena. De Meer se había quedado pequeño, como en muchas ocasiones a lo largo de su dilatada historia, pero esta vez no valían soluciones de urgencia como la de trasladar los partidos de competición europea o de mayor afluencia al viejo Estadio Olímpico de Ámsterdam. La necesidad de un nuevo estadio supuso el fin definitivo del De Meer, un estadio que murió en manos de los éxitos del Ajax.

Finalmente, el viejo De Meer dijo adiós a tantos y tantos años de fútbol de primer nivel, al romanticismo y espectacularidad de su Ajax, a los espectadores hacinados y puestos en pie en su vetusto graderío. Como otros muchos estadios míticos que aún permanecen en la memoria del aficionado, fue demolido en 1998 para construir una urbanización de viviendas llamadas Park De Meer. Como curiosidad, una plaza en la que se puede observar lo que era el centro del campo del desaparecido estadio sirve aún para recordarlo.

Este fue uno de los últimos partidos disputados en el De Meer Stadion, en agosto de 1995, entre el Ajax campeón de Europa y el Utrecht. Este fue el feudo de uno de los grandes equipos de Europa:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba