NELINTRE
Cinefórum

Cinefórum CCCV: «Broken»

La semana pasada viajamos a una película sobre cine con Berberian Sound Studio. La cinta de Peter Strickland fue todo un éxito entre la crítica y estuvo nominada a mejor película independiente británica en los BIFA, los grandes premios del cine independiente británico. Coincidió, en la edición de 2012, con otras grandes cintas como Turistas de Ben Wheatley; sin embargo, la ganadora fue una película que entroncaba con el cine social y naturalista británico. Su nombre era Broken y estaba dirigida por el prestigioso director de teatro Rufus Norris.

Broken pertenece a una tradición cinematográfica británica que se ha ido construyendo sobre una cantera aparentemente inagotable de grandes actores y actrices, capaces de hacernos creer cualquier guion. Aquí nos encontramos con los prestigiosos Tim Roth, Cillian Murphy y Rory Kinnear apoyando a una jovencísima Eloise Laurence y a una menos conocida Zana Marjanović. En papeles secundarios, la película se permite el lujo de contar con el veterano Denis Lawson o el jovencísimo Robert Emms. Incluso cuenta con Lily James antes de su explosión para un pequeño cameo. Las actuaciones son un elemento clave para llevarnos a una historia que no dejaría de acercarse a cualquier película de tarde televisiva sin la pátina de calidad y profesionalismo que aportan los intérpretes.

Broken
Brand Mason, Renegade PicturesPictures

Porque Broken no deja de ser una sucesión de momentos traumáticos bastante excesivos que tienen lugar en torno a la vida de Skunk, una inglesa que está en el paso de la infancia a la adolescencia. El primer amor, la violencia en su entorno, el acoso escolar… todo bien agitado y actuado de manera prodigiosa, logrando que el espectador esté dispuesto a dejar pasar la acumulación casi inverosímil de sucesos y se quede con cada momento individual.

Broken es una cinta que no debería funcionar tan bien como lo hace, pero que termina anclándose en los personajes y sus actores para salir a flote. Pero, eso sí, no nos equivoquemos, la ganadora debería haber sido Berberian Sound Studio o Turistas; lo que pasa es que este cine británico que trata de mirar a los recovecos más oscuros de su propia sociedad siempre parte con ventaja.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba